WORK FROM HOME

 dentro de Sin Categoría

LET THE WORLD BE YOUR OFFICE

Los avances tecnológicos permiten cada vez más tener un remote job; la tendencia laboral que en los últimos años se está volviendo una realidad en muchos países.

Más del 10% de los empleados en Estados Unidos están trabajando desde su casa, de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad de Standford.

¡Qué mejor trabajo que aquel donde se puede tener un horario flexible y donde no se limite el espacio a las cuatro paredes de una oficina! Esto no es una fantasía o una noción sacada de una película, es lo que está sucediendo en el resto del mundo y que está potencializando la capacidad de todos los profesionales.

La tecnología, con el sinfín de herramientas que ofrece, ha logrado que grandes empresas deleguen el trabajo a sus colaboradores, dándoles la libertad de trabajar desde su casa y haciendo el tiempo laboral más efectivo.

HOME: THE NEW OFFICE

Muchos pensarían que los trabajos flexibles desde la casa son sólo para jefes, propietarios o mamás; pero esto está cambiando. Casi todas las distintas ramas laborales pueden adaptarse a esta forma de trabajo, y muchas lo están aplicando progresivamente.

El ámbito de la tecnología y computación es uno de los que más aplica esta tendencia por la facilidad y características laborales. Pero, también las profesiones médicas y de salud, ventas, administración, servicio al cliente, educación y training, marketing y editoriales se unen mes a mes.

 

INSIGHT_01

TOP 10 COMPANIES

Cada año, el sitio web FlexJobs se dedica a recopilar una lista de las 100 empresas que se inclinan por plazas laborales virtuales que permiten trabajar desde la casa. La selección se basa en 40,000 empresas que ofrecen puestos a través de esta plataforma. Las diez compañías que ofrecen mayor cantidad de remote jobs son:

  • LIVEOPS
  • TELETECH
  • AMAZON
  • SUTHERLAND GLOBAL SERVICES
  • UNITEDHEALTH GROUP
  • DELL
  • IBM
  • U. S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE
  • WORKING SOLUTIONS
  • HUMAN

 

INSIGHT_02

BENEFITS

Si se coloca en una balanza las ventajas y desventajas de trabajar en casa, es evidente que esta nueva tendencia trae múltiples beneficios. Es una opción muy moderna que además favorece a una economía sostenible y sustentable, pues tiene impacto en el ámbito económico, social y ambiental.

1. BYE BYE TRAFFIC: Las horas desperdiciadas en el tráfico y el uso excesivo de combustible, se reducen casi completamente al no tener que salir de la casa. Esto no quiere decir que no se puede utilizar el carro para ir a un café a trabajar, a una biblioteca, a un área verde; sólo que existe la libertad de no tener que movilizarse en las horas pico.

2. QUALITY TIME: La familia sigue siendo el núcleo fundamental de la sociedad y muchas veces se posiciona en un segundo plano debido a las responsabilidades laborales. Poder administrar el tiempo para trabajar en casa y luego pasar los momentos claves junto a la familia, sólo lo permite un horario flexible bien administrado.

3. SAVE MONEY: El pago de una renta en una oficina, los gastos administrativos e incluso el parqueo diario son unos de los muchos gastos que un profesional promedio gasta diariamente. Incluso el almorzar en centros comerciales u ordenar comida a la oficina ya no es una realidad pues se puede optar por comida más casera.

4. WELLNESS: El balance entre lo físico y mental se puede lograr con la flexibilidad de horario. Poder ir al gimnasio, alimentarse mejor porque se cuenta con mayor tiempo son uno de los cambios básicos que este tipo de trabajo trae consigo.

 

GUATEMALA`S APPROACH

La transición a este tipo de trabajo, 100% work from home aún se está implementando. Muchas empresas tradicionales aún no se atreven a intentar este tipo de trabajo pues existe una creencia de que desde la casa “no se trabaja” o “no se logran los objetivos empresariales”.

A pesar de esto, en Guatemala ya existen empresas que están implementando la modalidad internacional, especialmente en el ámbito tecnológico. Tal es el caso de Xerox, TeleOpciones, Servicios Ok; además de múltiples empresas Start Ups que optan por trabajar desde casa para financiar su inversión.

LOOK platicó con Kristine Klanderud quien ha adoptado esta modalidad de trabajo y nos cuenta de su experiencia en un remote job.

“Aunque a veces presenta algunos retos, me considero bendecida por tener la oportunidad de trabajar con un horario flexible desde mi casa y llegando a la oficina dos mañanas a la semana. Creo que es posible gracias a la tecnología y a una buena organización, para poder estar al tanto de todo y facilitar la comunicación y ejecución de cada tarea. El mayor beneficio de esta modalidad es poder compartir con mis hijos en casa y en todas sus actividades, y el poder organizar mi tiempo para hacer otras cosas, como dar clases de Derecho en la Universidad y trabajar en la producción de grandes musicales” nos cuenta la abogada.

Empresas que aún están dando los primeros pasos en esta modalidad de trabajo virtual, aún optan por ciertas horas en oficinas o espacios compartidos. A raíz de esta nueva necesidad, surgen nuevos proyectos que ofrecen espacios óptimos de co-working.

Captura de pantalla 2017-01-17 a las 2.47.44 p.m.

THE KEY OF SUCCESS

Esta modalidad puede sonar algo extrema o una locura, pero cada vez más los profesionales la están aplicando y exigiéndose a sí mismos la disciplina que conlleva. Trabajar desde casa no quiere decir que “no se trabaja”, o que “se puede hacer lo que le plazca” sino implica ser auto disciplinado, responsable y consciente de que la empresa está confiando en su trabajo y depende de la inversión de esfuerzo que le aplique.

Estos son unos de los tips que constantemente funcionan con los trabajadores de un remote job para que su trabajo sea efectivo y mantengan una buena vida:

ASSIGN A PLACE
Los primeros días y meses son los más difíciles pues el adaptarse a trabajar en el mismo lugar donde se convive con la familia puede ser un reto. Es importante designar un espacio de la casa para trabajar y no hacerlo frente a la televisión, en la cocina, en los lugares donde normalmente se convive con familiares.

DAILY SCHEDULE
Todos los días iniciar con un listado de tareas pendientes para poder ir auto monitoreando el desempeño y efectividad del trabajo realizado. Esto después se convertirá en una necesidad para auto regularse.

NEVER STOP LEARNING
El tiempo libre y la flexibilidad permiten más oportunidades para aprender; desde el uso de nuevas aplicaciones, herramientas tecnológicas, hasta la inversión de tiempo y esfuerzo en un nuevo hobby.

EFFECTIVE COMMUNICATION
La comunicación con los colegas del trabajo es fundamental. Este elemento es uno de los más importantes para que la distancia no sea impedimento para realizar todas las tareas profesionales dentro de una empresa. Con la tecnología esta barrera se reduce significativamente y ya no hay excusas para no poder comunicarse, siempre y cuando haya conexión WiFi.

INTERACT WITH THE WORLD
El trabajar en casa no quiere decir volverte un profesional ermitaño, alejado del resto del mundo. Es importante mantener una vida social y disfrutar los momentos en compañía de otros.

Fotografías: Eva Zelenkova

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.