Bárbara Castañeda

 dentro de Creative Minds, Creatividad, Inspiración

Workaholic People

Un constante aprendizaje multidisciplinario

Se dedica básicamente a la creatividad, cree en el trabajo en equipo, es emprendedora, diseñadora y artista contemporánea que busca con frecuencia capacitarse y aprender para enseñar.

Entre la docencia, la dirección creativa de una agencia, la curaduría de obras y la manifestación de sus ideas a través de disciplinas como la pintura y la escultura es como Bárbara se desenvuelve con creatividad a diario. Considera que ese es su trabajo, el crear y estimular esto mismo en otros.

01

“Siempre me han gustado las artes plásticas”, recuerda la artista. Desde que tenía cinco años, aproximadamente, ha tenido un impulso por las formas, los colores y el orden del universo; con el paso del tiempo notó que era altamente creativa por la forma en que concebía el mundo, y lo hace hasta hoy, con asombro.

De alguna u otra manera siempre busca el medio para revelar sus ideas innovadoras y distintas, ya sea desde su trabajo en el estudio de diseño que formó hace diez años con su socia, Workaholic People, o en su más reciente etapa de autoconocimiento y el enfoque que da a su obra personal.

02

El pensamiento divergente para crear

  • Bárbara, ¿qué herramientas son importantes para el desarrollo de la creatividad?
  • La capacidad de asombro ante el mundo, la práctica individual, la colaboración y la utilización de recursos de manera consciente.

Cuando define la creatividad, señala que ésta es la capacidad de relacionar y expresar conceptos antes no asociados para generar nuevas ideas con el fin de crear una obra o solucionar un problema. Reconoce que, para ella, las frecuencias, texturas y patrones transforman el caos universal en estímulos sensoriales rítmicos.

01

Bárbara reflexiona que a través de esta capacidad podemos ser seres humanos más conscientes, conectados, humildes y anuentes a las posibilidades de la vida. Una de las maneras en que contribuye con la sociedad es fomentar la creatividad en todas las personas, independientemente de la edad y en el área que se desenvuelvan.

Su más grande inspiración proviene del interior, ya que ésta surge del vacío para emerger al exterior. Además del proceso de investigación, de leer, buscar, informarse y, sobre todo, aprender de otros creativos y emprendedores es algo que la nutre y sirve como orientación para saber qué dirección tomar.

“La creación proviene del caos. Las crisis creativas las veo como el yin yang, como la necesidad de fragmentarte para empezar desde cero utilizando tu ansiedad y depresión para transformarlo en algo positivo”, resalta la creativa.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.