EL AUTOCUIDADO COMO ESTILO DE VIDA

 dentro de Portada

María Carolina Flores se ha dado a conocer en redes por ser el rostro detrás de Siento Wellness, pero además del rostro, también es una de las mentes del proyecto. Este emprendimiento es el resultado de una amplia experiencia en el campo de la nutrición y de la manera como ha cultivado sus relaciones con los clientes a los que a lo largo de casi quince años acompaña transformando sus vidas. Así, más que un negocio, el proyecto que Mariaca comenzó este año es parte de su realización como profesional y de su visión personal: la de ayudar a otros a sentirse plenos y saludables física y mentalmente de modo que puedan tener vidas activas y satisfactorias.

l ámbito del bienestar, o wellness, ha crecido en Guatemala en los últimos años pero muchas veces sólo adoptando discursos que no

necesariamente impactan vidas de manera significativa. En otros casos, se ha convertido en una red de información bien fundamentada que colabora con ampliar la comprensión de las personas acerca de la relación que existe entre sus estilos de vida, su salud, su energía y sus emociones. En el caso de María Carolina, se trata de un campo que le presentó la oportunidad para utilizar sus conocimientos científicos y sus habilidades de coaching juntas, ayudando a muchas personas a desarrollar una conciencia profunda sobre el autocuidado, entendido como el cultivo permanente de un bienestar holístico.

Mariaca entiende que la alimentación tiene un impacto enorme en el cuerpo; lo que comemos determina en buena parte tanto nuestro estado de ánimo, nuestro estrés o ansiedad, los cambios de energía, la irritabilidad y la agilidad mental como la sensación de energía, la inflamación y el peso. Asimismo, nuestros hábitos de alimentación juegan un papel central en los procesos de envejecimiento, la capacidad de recuperarse de lesiones deportivas y la propensión a lesionarse.

En ese sentido, la comida procesada, los alimentos altos en azúcares y la comida rápida en general no sólo elevan el colesterol sino que pueden influir significativamente en quiénes somos como personas.

No obstante, en muchos casos hemos aprendido que la comida no hace más que colmar el hambre y las nuevas generaciones están creciendo todavía con esa misma idea, desconociendo todo lo que está implicado en la nutrición, el hecho que cuando comemos estamos participando de relaciones complejas (junto con proteínas,vegetales, nutrientes, enzimas, microorganismos, etc.) que son clave para nuestra vida y nuestro bienestar en el día a día. Es por ello que Mariacapromueve una alimentación consciente, es decir, el enfoque en alimentos integrales, complejos, o como ella dice, reales: frutas, verduras, proteína magra y granos, carbohidratos complejos, carbohidratos integrales, no refinados, y grasas vegetales buenas. También recalca la importancia de no solo seguir dietas por moda, generalmente pensadas como protocolos que funcionan por igual para cualquier organismo, sin considerar las necesidades particulares de cada cuerpo.

Otro problema es que las personas, sobre todo las mujeres, tienden a hacer cambios en su dieta enfocándose solo en su apariencia física y con desconocimiento de las consecuencias que dicha dieta puede tener en ellas de manera particular. No obstante, el foco central de un cambio de alimentación debe ser cómo nos sentimos física mentalmente, más que en cómo nos vemos. De hecho, esto último será consecuencia de cuidar lo primero pues una persona saludable se mira saludable e irradia satisfacción y energía positiva hacia otros y otras.

Luego de haber estudiado nutrición en la Universidad Del Valle, obtuvo un máster en nutrición y metabolismo en la Universidad de Navarra, formación que, dice, fue fundamental para brindar asesorías completas a sus clientes, más que solo conocer la química de los alimentos.

Así, su trabajo tiene que ver con la habilidad de hacer análisis bioquímicos pero también con conocer a las personas y guiarlas en el proceso de conocerse mejor a sí mismas. Como ella lo narra, es común escuchar afirmaciones como “tengo un metabolismo lento” o “mi metabolismo no es muy bueno”, como si fueran descripciones de la propia identidad, aspectos fijos o ya dados como el color del cabello o la estatura. Sin embargo, el metabolismo es algo que cambia pues está influido por muchos factores también cambiantes, incluso algunos que van más allá de la alimentación. Lo confirmó así a partir de un curso sobre Lifestyle Medicine que tomó recientemente de la Universidad de Harvard. La medicina del estilo de vida se enfoca en los hábitos como medicina preventiva, enfatizando la importancia de 6 pilares. La alimentación consciente y equilibrada basada en alimentos reales; la actividad física; el patrón de sueño; el manejo de estrés o la resiliencia al estrés; tener relaciones sociales positivas; y evitar el consumo de sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol. Aplicando el coaching, se puede guiar a las personas a atender estos 6 pilares y hacer cambios significativos en sus vidas.

Siguiendo esta visión, Mariaca ha acompañado, a través de su clínica, la transformación radical de muchas personas, como resultado de cambiar sus hábitos y su relación emocional con la comida. Estas personas llevan un mejor estilo de vida, que no tiene que ver con sacrificios o procesos frustrantes, sino con mantener un plan nutricional balanceado. Los clientes de Mariaca se empoderan y aprenden a desarrollar planes de alimentación personalizados y sostenibles, es decir, acorde a sus necesidades físicas y mentales pero también acordes a los ritmos de su vida. Es por ello que esta visión se aleja de la de seguir tendencias que pueden no funcionar en diferentes organismos. Como lo explica la nutricionista, la visión holística no se trata de decir qué comer y cómo medir calorías sino enfocarse en super foods, o sea alimentos que tienen beneficios en general: antioxidantes, protectores neurológicos, con propiedades antienvejecimiento, antiinflamatorios, etc.

Esta filosofía está respaldada por las investigaciones más recientes en la nutrición y la medicina funcional y holística. Las tendencias ligadas a contar calorías, tan comunes hace unos veinte años, han quedado atrás. La nutrición holística no se enfoca solo en las calorías sino en el efecto general que los alimentos van a tener en el cuerpo como un todo. Además, Mariaca recomienda habituarse a un mindful eating, que consiste en relacionarse con el momento de comer y los alimentos desde una actitud de presencia total y agradecimiento, recordando que lo que entra en nuestro cuerpo es lo que nos mantiene saludables en todo sentido. Además, subraya, las personas que cambian sus hábitos alimenticios y se organizan de manera especial alrededor de su nutrición, son capaces de organizarse en otros ámbitos de su vida y logran alcanzar las metas que se proponen.

Todo este recorrido se materializa en Siento Wellness, resultado del deseo de generar un producto de calidad que supla las necesidades nutricionales de una amplia diversidad de organismos. Junto a sus dos socias, Sofia Mirón y Anika Cohen, co fundadoras de Makenna, crearon una marca con respaldo científico y muchos beneficios. Este producto consiste en un colágeno fortificado formulado y empacado en Guatemala que combina 10 vitaminas y minerales, ácido hialurónico y la coenzima Q10. Esta fórmula, cuyos ingredientes de alta calidad son importados, buscan garantizar el bienestar general a la vez que simplificar el autocuidado. Como empresaria, nutricionista y madre de familia, entiende la importancia de incorporar un producto que no requiera de una preparación extensa o compleja a la rutina diaria. Mariaca espera que Siento Wellness se convierta en un referente a nivel internacional y poder, a través de este, seguir impactando a las personas para que puedan alcanzar una vida más plena y feliz.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.