El futuro del liderazgo femenino

 dentro de Must Read, Trabajo

Ser mujer y líder en el mundo profesional resulta un reto. En el siguiente artículo LOOK explora el significado del liderazgo femenino en el mundo, por qué es necesario en las organizaciones y cómo cada una puede fortalecer una organización empresarial.

Tan solo en EE.UU. cuatro de cada diez mujeres tienen un puesto de gerencia. La lucha por la igualdad y la equidad de género ha avanzado. Pero cuando nos detenemos a analizar las cifras con mayor detalle, vemos que menos del 10 por ciento de los puestos ejecutivos de la revista Fortune son mujeres. Los datos se repiten en países industrializados. Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género en el trabajo?

¿Por qué cuesta tanto llegar a ser CEO en una empresa?

En Estados Unidos, únicamente el 2 por ciento de las grandes firmas tienen como CEO a una mujer. Algunas universidades, así como estudios gubernamentales, han señalado que muchas se enfrentan a las mismas barreras para escalar una posición a lo largo de su carrera, las autoras Alice H. Eagly y Linda L. Carly las exploraron en el artículo “Women and the Labrinth of Leadership”.

Las barreras que describen son las siguientes:

A través de diez artículos la revista Harvard Business School responde qué se necesita para que haya un equilibrio de género en el área laboral en el libro 10 Must Reads on Women and Leadership. Este texto te dará una idea de dónde está el mundo empresarial en cuanto a la igualdad de género actualmente, así como cuán lejos estamos todavía.

Prejuicios: Los hombres son promovidos más rápido que las mujeres igualmente calificadas, incluso en entornos tradicionalmente femeninos como la enfermería y educación.

Resistencia al liderazgo de las mujeres: Las personas tienden a ver a las gerentes mujeres como personas engañosas, agresivas y egoístas.

Problemas por el estilo de liderazgo: Algunas mujeres luchan por conciliar las cualidades que las personas prefieren en las mujeres, la compasión por los demás por ejemplo, con las cualidades que las personas creen que los líderes necesitan para tener éxito, afirmación y control por ejemplo.

Demanda de la familia: Las mujeres son quienes generalmente interrumpen sus carreras para conciliar familia y trabajo.

46

Es un hecho, las mujeres se enfrentan a una serie de obstáculos que las compañías que desean incrementar y fomentar el liderazgo femenino deben modificar. Te compartimos algunas sugerencias:

  • Evaluar y recompensar a las mujeres por productividad y objetivos más que por horas de trabajo. Las mujeres, en su mayoría, dirigen sus hogares, por ello requieren de un horario más flexible que les permita acomodar y responder a las responsabilidades tanto profesionales como personales.
  • Hacer explícitos los criterios de evaluación de desempeño y el proceso de evaluación de diseño para limitar la influencia de los sesgos del evaluador. Removiendo así cualquier oportunidad de un compañero masculino de opacar o impedir el proceso de crecimiento de una mujer.
  • Evitar tener solo un elemento femenino en un equipo pues su voz tiende a ser ignorada. Mientras más mujeres existan en un equipo, podemos asegurar que sus opiniones serán escuchadas.
  • Alentar a las personas con posiciones importantes y ampliamente estimadas a asesorar a las mujeres. A guiarlas bajo un plan concreto en sus puestos de trabajo.
  • Ofrecer a las mujeres experiencias de trabajo que las entrenen para posiciones de liderazgo. Crear programas de inducción y entrenamiento que las prepare para futuros puestos directivos.
  • Ayúdalas a permanecer en sus empleos mientras crían a sus hijos, puedes implementar estrategias flexibles de trabajo desde casa para que no abandonen sus carreras y puedan alcanzar puestos directivos en el futuro. Evita que tu capital humano femenino renuncie por convertirse en mamá. Bríndale las opciones necesarias para realizarlo: guarderías entre muchas otras opciones que países de primer mundo ofrecen. Te compartimos en este articulo las 10 mejores compañías en Estados Unidos para mujeres trabajadoras: https://www.cnbc.com/2017/09/26/top-10-best-companies-for-working-mothers.html
  • Da a los empleados con importantes responsabilidades parentales plazos de tiempo un poco más extensos para demostrar que están calificados.
  • Establece programas de capacitación para mujeres que necesitan alejarse de la fuerza laboral, para que les sea posible regresar al trabajo.

Un viaje lleno de curvas y vueltas

Puede que la mejor forma de entender el panorama actual de las mujeres en el trabajo sea la de imaginar un laberinto. Paredes como obstáculos en un viaje complejo hacia una meta. “Cruzar el laberinto no es simple o directo, sino que requiere persistencia, conciencia del progreso propio, y un cuidadoso análisis de los rompecabezas que están al frente. (…) Para las mujeres que aspiran a llegar a los grandes puestos de liderazgo hay caminos, pero estos están llenos de curvas y vueltas, tanto inesperadas como previsibles”, apunta Alice Eagly.

Muchas mujeres que se sientan en las grandes mesas de reuniones abren camino para las nuevas generaciones, así como aquellos hombres que buscan ser partícipes en la creación de un mundo más igualitario tanto en casa como el trabajo.

Sí deseas tener acceso al libro que reseñamos en este artículo, escríbenos un correo y solicítalo. ¡Con gusto lo compartiremos contigo!

25
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.