Lecciones de Marcela Jongezoon para alcanzar la abundancia

 dentro de Must Read, View

Marcela Jongezoon, fundadora de conceptos novedosos como La Esquina y Directora Creativa en la empresa fundada por su madre y hermanos, Grupo Alta, encontró la abundancia siguiendo su pasión. Su camino pudo haber sido otro: todo estaba listo para iniciar en una universidad extranjera la carrera de Administración de empresas; sin embargo, los sueños de juventud, la decisión y confianza en sí misma la hicieron desechar esa opción y matricularse en una escuela de cocina en París que luego la conduciría a Nueva York a sumergirse en la industria de la hospitalidad, el servicio y la generación de ideas innovadoras. Trabajó duro, cocinó, estudió y aprendió a fortalecer su carácter en grupos donde las mujeres representaban una minoría. Tras varios años fuera del país decidió regresar.

Desde que inició su camino en Guatemala, en 2016, su nombre y el de los proyectos que ha liderado fueron reseñados en importantes publicaciones internacionales que posicionan al país como un travel destination. Pero forjar el camino fue una tarea que requirió de coraje, sobre todo por el cuestionamiento que recibió en ese momento “¿estamos listos para un food hall con un sistema de pago que rompe la cultura de desconfianza a la que estamos acostumbrados?”.

Varios años después, el camino que Marcela eligió le ha dejado lecciones invaluables que la han llevado a ser una líder exitosa. Ha enfrentado distintos obstáculos que transformó en oportunidades de crecimiento personal y para otras personas. Estas son algunas de las lecciones que ha aprendido en este viaje como empresaria.

05_2_powered_henkel

Cuando pienses en iniciar un negocio elige algo que te agrade, un espacio en el que aprecies permanecer todo el tiempo.

Aunque sus primeros pasos en el país fueron en Casa Palopó deseaba crear algo propio. Le gustaba el proyecto que se gestaba en ese entonces en la zona 4, “me gustan los lugares con alma: el espacio pasó por tiempos difíciles, murió, pero revivió. Encontré una energía espectacular y quería subirme a ese barco”. La inversión representaba un riesgo pero veía potencial, después de pulsar con otras marcas por el local, lo ganaron. El business plan estaba listo, las cuentas y el concepto. Guatemala tenía un público que exigía nuevas experiencias culinarias que fueran más allá de un buen plato.

El riesgo existe en todos los negocios, pero no debe ser una limitante.

¿Por qué Marcela decidió invertir en Guatemala? “El riesgo está y estará siempre, pero no podemos quedarnos sentados esperando a ver qué pasa o depender de ello. Me siento orgullosa al pensar que aporto para empujar la economía del país. Debemos unirnos y creer en nuestro país porque es la única forma de salir adelante”, responde.

Su negocio es rentable y uno de sus secretos para lograrlo fue formar un equipo al que exigió como lo hacen los chefs en las cocinas más prestigiosas de todo el mundo, “las personas son buenas y talentosas, es necesario creer en ellos”.  También creer en los comensales; con un sistema de pago innovador llegaron críticas “todos te van a robar, van a tirar la tarjeta, no funcionará”. Marcela siguió su instinto y su sistema fue un éxito.

7

Tener una cultura empresarial definida es clave.

El reto más grande al que Marcela se ha enfrentado es la selección de personal, “nuestro negocio requiere de mucho personal, resulta la parte más alta de los costos. Las personas son importantes en nuestra industria y mantenerlos motivados siempre ha sido un reto”. La experiencia, literatura de liderazgo, cursos y grupos le han enseñado que la clave es tener una cultura empresarial definida para poderla transmitir y contratar personas que se adapten a la misma según los valores y forma de trabajo: “Cambié mi forma de contratación, establecí una cultura de positive reinforcement para motivar al personal, ofrecer retroalimentación sobre aquello que se puede mejorar pero resaltar aquellas tareas que se desarrollaron bien. Todos queremos aprender, crecer y ganar más dinero y cuando ves esa oportunidad, le echas más ganas y estás más contento”.

Aprendió a identificar personas que negativas “porque la energía negativa se contagia 10 veces más fácil que la energía positiva. La energía positiva hay que cultivarla y trabajarla”. Aunque fue difícil al principio, descubrió que al despedir a estas personas los equipos florecían y esto sucedió en todos los puestos.

“Me funciona la comunicación abierta”. Es importante comunicarle al equipo el estado de la empresa, “pasamos por esto”, “va a pasar esto”, conocer cómo está el personal, cómo se siente porque le ha ayudado a cultivar una buena cultura empresarial que mejora la salud del negocio.

Crear alma es el primer challenge, la mitad de los negocios lo logra. Segundo es mantenerla, pero es importante mantenerse fiel a tu concepto.

En el camino se evoluciona y esto no significa cambiar el concepto inicial. “Es un honor para mí aparecer en publicaciones internacionales, es mucha presión, pero nos encanta porque significa que vamos por el camino correcto. Estamos agradecidos por el exposure que atrae turismo de alto nivel que aprende y aporte a nuestro país”, considera Marcela. Para ella es importante posicionarse en los lugares correctos, ser tomados en cuenta en plataformas fuertes, sólidas, y como país es importante replicarlo.

La abundancia se manifiesta en la vida de quien persigue sus sueños.

“Me encanta la satisfacción que he llegado a tener en los diferentes negocios, sentirme una mujer trabajadora que ha logrado bastante a temprana edad. Sin embargo, hay mucho que quiero lograr aunque, para algunas mujeres, el pico de nuestra carrera coincide con el nacimiento y crianza de nuestros hijos y eso es un reto”, opina Marcela, quien considera que se debe estar en paz con cada etapa de la vida. “No cambié mi estilo de vida por la maternidad, mi familia se adaptó y les encanta. Puedo trabajar en lo que me hace feliz, criar a mi familia y compartir. Para mí eso es la abundancia: tener amor  en la vida, pasar tiempo con la gente que quiero y hacer lo que amo”.

8
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.