HOW USEFUL IS HAND SANITIZER?

 dentro de Kids Fashion

¿Antibacteriales para proteger la salud de mis hijos?

Por: Gabriela de Paz

Cuando pensamos en que los antibacteriales nos van a tener libre de enfermedades, es un gran alivio. Con la cantidad de enfermedades bacterianas rondando por todos lados, no puedo sino estar muy feliz de tener en mi bolsa, en la pañalera, en el carro y en mi casa un bote de antibacterial. Cuando uso estos productos con mis hijos me da tranquilidad de que estoy contribuyendo a que tengan buenos hábitos y buena salud. No puedo pedir más.

Lo que no me hace sentido es que usamos estos productos con tanta frecuencia en la casa y en los colegios, son cada día más comunes y se usan para evitar epidemias, y sin embargo hay tanto contagio entre los niños.

Luego de las epidemias de influenza y virus estomacales de hace unos años, no pasaba ni un minuto sin que escucháramos o viéramos un anuncio de un antibacterial que nos iba a proteger.

antibacterial 2

Veamos un poco de historia:

Estos químicos fueron inventados en el siglo XIX para matar bacterias, ya que en ambientes específicos, como hospitales, era indispensable usar productos que ayudaran a evitar contagios. Para este propósito son muy buenos y muy efectivos, pero, ¿qué pasa cuando usamos concentraciones mucho más pequeñas muy frecuentemente? De alguna forma, el uso excesivo se convierte en un abuso.

Todos sabemos que en el mundo en el que vivimos, todas las especies han evolucionado y tenemos una gran capacidad de adaptación, por lo que las bacterias cuando son expuestas constantemente a estos químicos en menores cantidades se fortalecen volviéndose resistentes. En este proceso, fortalecemos más aquellos organismos que no queremos, se hacen más fuertes; e incluso con mutaciones.

A mí me decían “enfermedad viral o bacteriana” y automáticamente lo identificaba con lavarme mucho las manos. Ya que en manos limpias no entran enfermedades y yo busco protegerme. Esta es la razón por la que usaba antibacteriales.

Pero hay un detalle que es muy importante. La ciencia nos confirma que nuestro cuerpo está formado en un 90% de bacterias. Estas bacterias actúan a favor de nuestro sistema inmunológico. Ahora te imaginas estar tratando de matar aquello que nos protege. Suena como muy extraño. Nuestro sistema tiene los recursos necesarios, a través de bacterias buenas para evitar enfermedades al subir las defensas. ¿Será que cuando uso el antibacterial puedo escoger eliminar solo la bacteria mala?

Hoy sabemos por estudios científicos que las defensas se manejan en el sistema digestivo a través de un muy buen balance de bacteria y entre más variedad de bacteria tengamos vamos a disfrutar de una mejor salud.

Así que te invito a que permitas que tus hijos desarrollen sus sistemas inmunológicos de la mejor manera y por supuesto que los ayudes, a través de la alimentación, a llenarse de bacterias que le ayuden a estar muy sanos.

Ahora la pregunta es ¿entonces qué uso? Pues hay muchas formas que puedes ayudar a tus hijos y a toda tu familia.

antibacterial 3

  • Limita el uso de antibacteriales únicamente para una emergencia.
  • Utiliza jabón y agua.
  • No te olvides que la gran mayoría de productos que usas para limpiar tu casa ya tienen químicos y esto incrementan la resistencia de las bacterias.
  • Utiliza vinagre diluido en agua o productos naturales para la limpieza.
  • Evita todos los productos procesados o industriales.
  • Para aumentar las defensas de tus hijos incluye en sus comidas:
    • El ajo
    • Los probióticos
    • Los hongos
    • Frutas cítricas
    • Caldo de pollo con verduras
    • Banano
    • Frutas y verduras que son imperfectas, evita las que se miran perfectas y todas iguales.

Y como un regalo a todas las mamás, recuérdate que está comprobado que entre mayor sea la variedad de bacterias que tengas, menores serán los antojos de azúcares y chocolate que tendrás. Al mismo tiempo, mejor será tu metabolismo.

 

*Fotografías: Servicios

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.