Women To Watch: Ximena y Gabriela Morales

 dentro de Woman to Watch

Llamémosles el yin y el yang del éxito. Ximena y Gabriela Morales son las hermanas y socias que llevan las riendas de MX&M Style House, y hasta donde me contaron, sus diferencias son la clave del éxito.



Por un lado, Ximena lleva el arte por las venas, por lo que se dedica a diseñar y a comprar las últimas tendencias de la moda. Mientras que el fuerte de Gabriela es la planificación, negociación y finanzas dentro del negocio.

Aunque hace tan solo cuatro meses abrió la tienda física, MX&M Style House existe desde el 2014. Comenzó como un servicio de retail a domicilio.

Solían enviar su mercadería importada de Colombia, Canadá, Estados Unidos, entre otros países americanos, hasta sus clientas. Recibían llamadas preguntando por vestidos para fiestas, trajes de baño para la temporada o un cocktail dress a su medida. “Para nosotras lo más importante era y siempre será brindar un servicio personalizado haciendo sentir bella y única a nuestra cliente”, confesó Ximena.

Y es que ellas saben lo que hacen. Ximena estudió Fashion Merchandise y Fashion Design en el extranjero, conocimientos que pronto puso en práctica cuando trabajó para una de las cadenas de ropa más grandes en Estados Unidos, Nordstrom.

“Soy artista por naturaleza, y tengo la gran fortuna de poder practicar mi lado creativo día a día, creando diseños, looks y jugando con colores. Siento que eso me ha ayudado descifrar lo que favorece a cada persona y puedo asesorarla”, dijo Ximena.

Mientras que Gabriela se especializó en Marketing y Entrepreneurship, lo que le ha permitido volverse el ancla del barco entre un vasto mercado.”Yo me oriento a negocios. Desde chiquita siempre me llamó la atención acompañar a mi papá y montar mi propio negocio”, nos compartió Gaby.

Es por ello que cuando en noviembre de 2015 se les presentó la oportunidad, decidieron abrir sus puertas a las clientas que les pedían un lugar físico para visitar. El desafío les pareció una aventura.


“Your culture is your Brand” – MX&M Style House


 

Sus diseños

Ahora, estas imparables empresarias se preparan para expandirse. Si bien saben que hay muchas boutiques en el país, ellas quieren ser reconocidas y mantenerse a la vanguardia del mundo retail a través de la creación de su propia marca “MX&M”. Una firma fielmente fundada en su amor por Guatemala que influye la creatividad de estos extraordinarios diseños; zapatos, bolsas y accesorios con lo que sus clientes pueden portar un pedacito de la línea y el país a donde quiera que vayan.

“El propósito de nuestra marca es la divulgación de los pintorescos paisajes de nuestra bella y única Guatemala”, dijeron.

La idea surgió luego de viajar a una feria de moda en el extranjero. Esta colección fue concebida en La Antigua Guatemala, tomando como base la cultura, paisajes y colores que se identifican en aquella ciudad. Cada diseño es producto de un arduo trabajo entre la diseñadora y creativa del equipo. Gaby se encargó de la fotografía, encontrando rincones bellos para congelar. Luego, Ximena dibujó, diseñó y creó la colección.

“Nuestro proceso de diseño se centra en encontrar el equilibrio adecuado entre moda y calidad”, comentaron, “siempre buscamos recuperar y dar valor a las cosas propias de nuestro país. De esta manera reforzamos el mensaje, valorando siempre lo que somos y tenemos”.


El futuro

Sus planes son expandir la línea de accesorios hacia un mercado internacional, como Estados Unidos y Centroamérica. Así como incorporar otros paisajes guatemaltecos a sus diseños; lagos, volcanes y espacios propios del país.

Mujeres emprendedoras

Ambas consideran que cualquier mujer que desee emprender debe ser valiente y ‘tirarse al agua’. “Que no les de miedo fracasar en un área de su vida. Si se encuentra el balance, se puede ser mamá, ama de casa y también empresaria”, dijeron con mucho énfasis. Ellas lo deben saber ya que Ximena es mamá y Gabriela ama de casa.

Entre sonrisas de satisfacción, Gabriela culmina con una frase que podría inspirar a cualquiera: “No hay victoria sin un riesgo”. Decidí culminar así porque es precisamente eso lo que hace a una Woman To Watch: Aquella que sale de su zona de confort puede demostrar que se puede si se quiere.


 

Por Daniela Quintero 

Fotografía de Jose Wong

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.