La creatividad construye la cultura que nos rodea

 dentro de Creatividad, Inspiración

Por: Alida Boer

Encontrando inspiración entre los colores brillantes que entrelazan en los huipiles la riqueza de nuestra cultura.

Guatemala es bendecida con paisajes que roban suspiros, cultura y tradiciones que llenan de orgullo y enriquecen el alma. Hay tantas cosas bellas en este país que es difícil pensar solamente en una.

En lo personal, una de mis más grandes inspiraciones en las distintas colecciones de la marca MARIAS son los huipiles, pues tienen su propia magia fuera de todo nuestro patrimonio cultural y siempre me ha hecho querer exaltar con ilusión su belleza, ya que son elaborados por manos de artistas que tejen entrelazando colores y más colores que deleitan la vista y apasionan el corazón.

La delicadeza que habita en cada uno de ellos, no solo manifiestan la dedicación y el amor al trabajo y el arte, sino también el sentimiento especial y puro de las almas chapinas que se inspiran para mostrar al mundo la magnificencia de lo que somos a través de los tejidos de colores brillantes.

Cuando hablamos de creatividad, está también se ve influenciada por las cosas más simples que siempre han estado presentes y cerca de nosotros, pero que cuando las vemos de forma distinta es  que hacen la diferencia y nos inspiran. Por ejemplo, en mi caso, los huipiles han existido desde hace mucho tiempo pero nadie los había elevado de la forma en la que lo hicimos en MARIAS.

Nuestra labor se ha enfocado en utilizar los mejores hilos, trabajando con las mejores artesanas, incorporando los mejores cueros y herrajes y, sobre todo, innovando en los diseños y en nuestras campañas de mercadeo. Por este motivo es que MARIAS está presente alrededor del mundo exponiendo la belleza de Guatemala.

El detalle está en contemplar

Para mí, los huipiles son tejidos excepcionales que engalanan a nuestras mujeres en los días de fiesta, de reinas y princesas, son en si una forma de expresión de identidad, un diario de nuestra cultura. Es un placer contemplarlos y en ellos encontrar la motivación para crear obras de arte y diseño.

La creatividad en sí es una palabra amplia y abstracta para la cual no existe una receta específica, ya que para cada persona es algo distinto. En mi experiencia, ésta surge de la enorme admiración por todas las cosas bellas que tenemos en el país, entre estas la historia, gastronomía, personas, arquitectura colonial, literatura que llena nuestros corazones, leyendas y mucho más.

Pienso que lo que ha engrandecido mi creatividad es la importancia que le he puesto a aprender a conocerme a mí misma y tener claridad en lo que necesito transmitir a los demás. Llegar a este puede ser difícil, ya que pensamos que nos conocemos, pero la realidad es que con las actividades del día a día no dedicamos tiempo para crear un espacio y meditar sobre nuestros objetivos y misión.

Mi consejo es que nos regalemos esos pequeños espacios que nos van a ayudar a conocernos mejor, por ejemplo: recibiendo un curso o clase de algo que nos recree, leer un libro, ir a un museo o a una obra de teatro, meditar o realizar cualquier tipo de actividad que nos brinde alegría y nos inspire activando nuestra creatividad.

No es fácil a veces conseguir el tiempo para estos espacios, pero hay un dicho muy cierto: “el que quiere, puede”.

Es importante recordar que la creatividad tiene diferentes facetas, hay momentos  en donde estamos mucho más creativos que otros, por eso es importante cultivarla y la mejor forma de hacerlo es siendo curiosos, querer descubrir, y, sobre todo, nunca dejar de aprender.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.