Connecting your body-brain for a better health

 dentro de Cuerpo, health

Con frecuencia, las personas suelen pensar que todos los malestares que en algún momento sienten en alguna parte del cuerpo son controlados por el cerebro, concentrándose únicamente en éste como el responsable de lo que les ocurre. Sin embargo, esto no es cierto. La relación brain-body es bidireccional y cada parte cumple funciones que afectan a la otra, y por ende a toda la fisionomía.

La conexión entre ambas es dependiente y mutua, lo que resulta en una serie de reacciones en la salud, en las funciones diarias e incluso en las relaciones que se tienen con los demás. En definitiva, el cerebro es el punto de salida de varias señales, pero no por esto el cuerpo es menos importante; comprender esto podría revertir muchos de los padecimientos que hasta hoy te han hecho pasarla mal.

01

Imbalance in women

En las mujeres, las hormonas son las que marcan las principales diferencias funcionales del cuerpo, y al no cuidarlas pueden ser las causantes de los cambios bruscos o del desarrollo de enfermedades en el cuerpo y el cerebro. Éstas actúan directamente sobre las neuronas, por lo que llegan a tener un efecto importante en nuestro humor y aspecto físico; es ahí en donde la interconexión se hace presente.

Algunas enfermedades como la depresión, el insomnio y la ansiedad son producto de un desequilibrio en el desarrollo hormonal. Las principales señalas para detectar esto son:

  • Niebla cerebral: Consiste en la perdida de orientación y la dificultad para pensar con claridad, además de la lentitud y sensación de que se pierde la memoria a corto plazo.
  • Retención de líquidos:  Se presenta una hinchazón abdominal en todo el cuerpo y opacidad en el tono de piel.
  • Incremento del estrés: Da la sensación de una carga pesada y genera la dificultad para dormir en las noches y conseguir el descanso.
  • Aumento de peso: Puede ser parte de la ansiedad el hecho de comer más o incluso la dificultad para perder peso. Surgen los antojos por el azúcar, productos lácteos y alcohol.
  • Fatiga: Además del agotamiento y cansancio, puede estar acompañado de inquietud, ansiedad y agobio.
captura-de-pantalla-2019-04-04-a-las-7.38.54-p.m.

How to restore brain-body connection

Los trastornos provocados por el desequilibrio pueden detectarse a tiempo y trabajar en mejorar la relación entre el cuerpo y el cerebro para un mejor funcionamiento. La solución más eficaz es la estimulación del crecimiento de la neurogénesis, que es el proceso de generar nuevas neuronas a través del ejercicio físico, la regulación emocional y autocontrol.

Mientras se cuiden las células nerviosas y se produzcan nuevas, la conexión entre ellas mejorará. Algunas de las recomendaciones de los médicos para lograrlo son:

  • Un nuevo estilo de vida en el que se incluyan dentro de la dieta alimentos desintoxicados, una rutina de ejercicios acorde a las condiciones físicas y distintas prácticas o actividades que ayuden a liberar el estrés.
  • Bajo la supervisión de un especialista, se podría optar a un ayuno intermitente, mediante el cual se eliminen sustancias tóxicas y dañinas al cuerpo, y así prevenir la inflamación de este, desacelerar las enfermedades y reconstruir células sanas.
  • La visita a un psicólogo o psiquiatra también son recomendables para recuperar el equilibrio hormonal. El propósito es librarse del sufrimiento, encontrar una solución pacífica a lo que atormenta el cerebro y cuerpo a través de pensamientos positivos.

El desequilibrio o la superproducción de hormonas no es algo positivo para una adecuada brain-body connection, pues alteran el funcionamiento de varios órganos, afectan la capacidad de aprendizaje y desarrollan enfermedades que pueden convertirse en infecciones.

Sin embargo, estar al tanto de ellas puede balancear su nivel y prevenir varios padecimientos que consideramos muchas veces se generan solamente por instrucciones del cerebro. La clave es trabajar en conjunto con todo el cuerpo, porque cada parte se complementa con el funcionamiento de otra y el resultado no sólo será sentirte bien sino reflejarlo también.

06
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.