Eco-brands are redesigning the future

 dentro de Estilo, Moda, Tendencias

Las nuevas marcas ecológicas que emergen en el mercado están reinventando la experiencia de crear y adquirir productos que están elaborados con materiales biodegradables o que tienen una segunda oportunidad en su ciclo de vida. Esto surge como una respuesta al anhelo de generar un consumo sin huella, y un ejemplo de ello es la marca Fibra by Lamulticolor en Guatemala.

01
07

Desde hace seis años, Cecilia Díaz y Andrea Segovia han trabajado en el diseño, producción y comercialización de mercadería elaborada a mano, con el fin de promover e impulsar ayuda y mejores oportunidades a los artesanos del país. Sin embargo, su interés por generar un impacto social positivo también abarca el sentido ecológico con el que operan.

Cecilia y Andrea se unen a la consciencia ambiental en busca de limpiar Guatemala, los ríos, lagos y océanos del plástico, así como muchas otras personas alrededor del mundo influenciadas por el “If we don’t take action now, plastic will out weigh all fish in our Oceans by 2050”, declarado en el reporte de Ellen MacArthur Foundation en 2017. Ambas tomaron la decisión de involucrarse en el tema y contrarrestar el problema de la contaminación.

Juntas idearon Fibra by Lamulticolor, una propuesta local que busca darle una nueva vida y valor al plástico. Esta marca innovadora logra cambios positivos a través del diseño y fabricación de productos como bolsas, placemats, organizadores, entre otros que están tejidos con cordel de este material que anteriormente fue procesado para su reciclaje.

La marca cuenta con una certificación formal que acredita la existencia de transparencia en la cadena de suministro, además que colabora con 400 mujeres tejedoras que en su mayoría pertenecen a comunidades del interior del país. El esfuerzo es reconocido internacionalmente por entidades como el Museo de Arte Moderno en San Francisco y National Geographic.

08

Worldwide changes

Alrededor del mundo son varias marcas ya las que se suman a rediseñar el futuro de una manera consciente y responsable. La primera estrategia ecológica de cómo los productos plásticos se diseñan, producen, consumen y reciclan surgió en la Unión Europea el año pasado, luego de que algunos usuarios comenzaran a rechazar los artículos elaborados de manera convencional.

Hoy, Guatemala también forma parte de la lista de estos países generadores del cambio. Los principales propósitos de Fibra by Lamulticolor son limpiar el país del plástico y empoderar a las mujeres artesanas; esto con base en el concepto de la sostenibilidad y a través de agregar valor al diseño de sus productos.

Este aporte es, sin duda, una manera activa y determinada de solucionar el problema de la polución. Las fundadoras admiten que sería mucho más fácil trabajar con plástico virgen, ya que los procesos serían más rápidos e incluso más económicos, pero la consciencia ecológica no les permite continuar con la contaminación; por eso apuestan al cambio desde su espacio.

Las marcas como Fibra by Lamulticolor y otras son vistas como las nuevas eco-héroes, que no solo proporcionan una solución sino también un liderazgo y conocimiento a los consumidores acerca del tema del plástico. El mundo material en el que habitamos se está transformando y avanzando hacia una producción innovadora que aprovecha los desechos y residuos generados por la industria.

05
08
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.