La contaminación plástica marina y cómo podemos ayudar

 dentro de Must Read

El océano nos obsequia vida, ¿Qué le hemos devuelto en los últimos años? Plástico. La búsqueda de soluciones nos ha llevado a movimientos como #SinBolsasPorFavor, una iniciativa de Walmart Centroamérica para reducir el impacto del plástico en el planeta.

Estamos conscientes del impacto que tiene la contaminación por plástico en la naturaleza, sabemos que nuestra vida está inundada de productos elaborados con ese material: envases, ingredientes cosméticos y textiles, por nombrar algunos y que su destino final son los mares y océanos. Cada año llega a las corrientes de agua el equivalente en basura a 1,200 veces el peso de la Torre Eiffel, según estimaciones de Greenpeace, una botella de plástico tarda 500 años en degradarse

ultima__

Naciones Unidas se pronunció ante el tema y estimó que para 2050 podría haber más plástico que peces en el mar si no se toman las medidas necesarias para contrarrestar nuestro consumo. Por lo menos en Guatemala este componente representa cerca de los 0.51 kilogramos diarios de basura que una persona genera, según el Ministerio de Ambiente.

Sin embargo, el panorama comienza a ser alentador con los esfuerzos que en varias comunidades se realizan para disminuir la huella del plástico en nuestro planeta. Al mismo tiempo, iniciativas como #SinBolsasPorFavor, impulsadas por empresas como Walmart, buscan promover acciones de sostenibilidad para ayudar a la sociedad a ser más conscientes, tomar acción y educar a las nuevas generaciones.

Compartimos contigo 5 facts de la contaminación por plásticos y cómo puedes ayudar:

9 millones de toneladas de plástico, la estimación de lo que tiramos al océano cada año según la investigadora Jenna Jambeck, una autoridad en el tema. Para visualizar esta cantidad, imagina 15 bolsas de la compra llenas de plásticos inundando cada metro de costa del planeta. Puedes reducir tu consumo buscando sustitutos de plástico para utensilios y empaques, recicla los envases, por ejemplo.

700 especies de animales afectadas por plástico en el océano. En el artículo “Ahogados en un mar de plástico” de Laura Parker para National Geographic, se hace referencia de los daños que ocurren “desde zooplancton hasta ballenas que ingieren microplásticos, que es como se conoce a los fragmentos de menos de cinco milímetros”. Los microplásticos pueden estar presentes en la pasta de dientes, exfoliantes y detergentes, una solución podría ser sustituirlos por productos elaborados a base de minerales o ingredientes naturales.

407 millones de toneladas de plástico se producten cada año, de esta cantidad, el 40% es desechable. De este porcentaje, la mayoría de productos, entre ellos envases, se han creado para ser descartados a los pocos minutos de adquirirse. Puedes reemplazar los descartables por envases de vidrio para utilizar con fines de almacenaje.

MENOS DE UNA QUINTA PARTE de plástico se recicla a nivel mundial, según el investigador Roland Geyer, otra de las autoridades en el tema polución por plástico. Puedes empezar a alejarte de la cultura de usar y tirar, apostando por un estilo de vida libre de plásticos de un solo uso.

15 minutos, el tiempo estimado de “vida útil” de una bolsa plástica. Walmart de Centroamérica promueve la campaña #SinBolsasPorFavor a la que te puedes unir, empleando bolsas reutilizables para llevar tus compras y sumarte al esfuerzo de reducir el plástico del mundo.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.