Majo Crespo

 dentro de Creative Minds, Creatividad, Mujeres

Hija del diseño, amante de la estética, estratega. Mujer con sueños poderosos, de conciencia firme y empoderada. Hacedora. Pragmática. Apasionada.

 

“El diseño es el intermediario entre la información y el entendimiento.”

 

Sonará redundante decir que amo el diseño, pero sí, llevo una vida rodeada de diseño y más de media década dedicándome a observarlo, entenderlo, influirlo y mejorarlo. Es un hecho que está en todas partes y define el cien por ciento de nuestras vidas.

 

Conscientes o no, el ser humano ha invertido su existencia en intervenir lo que ya existe y crear lo nuevo. Me atrevería a decir que está en nuestra naturaleza incluso, la constante necesidad de hacer mejor lo que vemos.

 

Pero, ¿qué es el diseño? ¿quién es un diseñador? ¿cómo el diseño puede crear un mejor mundo?  Si le pidieras a diez diseñadores profesionales que definieran “diseño”, ¿cuántas respuestas diferentes crees que obtendrías?

 

“Lo que distingue a un diseñador de aquel que solo observa es la voluntad de influir en el cambio, crear y mejorar”.

 

No tengo la intención de dar definiciones, sino de compartir lo que la experiencia en esta disciplina me ha enseñado. Podemos tener una cosa clara: El diseño va más allá de solo saber usar herramientas específicas, elaborar una paleta de colores o hacer un póster con tipografía moderna. Tenemos que dar un paso atrás y comenzar a mirar el proceso; encontrando camino hacia el balance entre la estética y la funcionalidad.

 

Si le preguntas a tus amigos diseñadores probablemente habrá un factor común y te definirán el diseño como una metodología para resolver problemas. Es cierto. Sin embargo, en la industria y por todos lados la palabra “diseño” se puede definir bajo el lente de verbo o sustantivo, solo depende si estás describiendo el proceso o resultado.

 

“Usar los problemas como una lente para el diseño es conveniente porque no hay una comprensión común de lo que es el diseño. Todos nos referimos de diferentes maneras. A veces es el desafío de crear un radio perfecto o una sola pieza para un nuevo dispositivo móvil. A veces es un nuevo diseño para un periódico. A veces es un zapato nuevo. A veces es un objeto antiguo que describe por completo una cultura antigua. Para mí, es solo una forma de interrogar las relaciones y actuar sobre ellas con una agenda “.  Matt Wade – Director Google Creative Labs

 

Me quiero enfocar en el verbo. El diseño como una disciplina con variados procesos. Procesos que nos permiten transformar pensamientos abstractos en resultados concretos, productos y experiencias en nuestro día a día. O como diría Todd Olson: “El diseño como disciplina es planificar la creación de un producto o servicio con la intención de mejorar la experiencia humana respecto a un problema específico.”

 

No quiero ignorar la industria existente del diseño y a todos los expertos que nos dedicamos a esto; pero si tomamos esta definición y quitamos la palabra “disciplina”, podemos decir que el diseño lo hacemos todos, todos los días. Cuando escoges que usar por la mañana, al planear un próximo viaje o ordenar tu agenda del día, estás planeado y creando soluciones.

19

Por eso, quiero compartir 3 verdades que he definido como claves sobre esta disciplina, seas diseñador o no:

 

  • Verdad No. 1: El diseño es un proceso que nos permite transformar lo abstracto en concreto. El diseño hace que las ideas sean tangibles. De hecho, a menudo se dice que los diseñadores no solo piensan y luego traducen esos pensamientos en forma tangible, sino que realmente piensan al hacer las cosas.

 

  • Verdad No. 2: El diseño es creado por y para los humanos. El diseño está centrado en el ser humano. Los grandes diseñadores se preocupan enormemente por las personas reales que usarán el producto, servicio, construcción o experiencia que están desarrollando. Este enfoque en los usuarios inspira grandes ideas y asegura que las soluciones satisfagan las necesidades reales.

 

  • Verdad No. 3: El diseño es colaborativo. Los procesos de diseño se usan cada vez más como una forma de permitir que grupos de diseñadores y no diseñadores trabajen juntos para abordar grandes problemas y observar detalles que una sola persona nunca podría haber observado.

 

El diseño necesita una silla en la mesa. El diseño necesita colaborar con el resto de disciplinas porque también es una disciplina. Hoy miles de empresas se centran en comprender y mejorar sus procesos de diseño. Nunca es tarde para que el resto lo haga o incluso tú.

 

Podemos concluir que el diseño no solo es algo que se vea bien, sino que funcione bien. El diseño no es solo un resultado, es un proceso. El diseño no es solo una industria, es nuestra naturaleza.

 

“Todo lo que toca el hombre es transformado por el hombre. Eso es por naturaleza, diseño”.

ez3_7996

5 plataformas que recomiendo

 

¿Curiosxs de como plataformas bien diseñadas te pueden ayudar a ser más productivx y organizadx? Estas son mis favoritas:

 

“Steal like an artist”

Cuando busques inspiración, ve a Pinterest. No sólo puedes encontrar buenas ideas, sino paso a paso de cómo hacerlas.

 

“I need no degree”

Cuando quieras aprender algo nuevo (y a buen precio) busca en Skillshare. Mil temas por aprender, dadas por los expertos en su industria.

 

Some me time”

Cuando decidas mejorar la comunicación con tu equipo de trabajo, prueba Slack. Una excelente opción para que WhatsApp no se convierta en tu chat para resolver los temas de la oficina.

 

Tidy desk, tidy mind”

Cuando sea necesario un poco de orden, Trello es la respuesta. Gasta poco tiempo en saber lo que tienes que hacer e inviértelo haciendo lo que tienes que hacer.

 

The wolf pack”

Cuando quieras compartir algo especial, usa la confiable, Instagram. La mejor plataforma para compartir con los demás en lo que crees o lo que haces. O todo aquello que te parece cool.

 

 

 

 

 

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.