Stylish Power: Verónica Riedel

 dentro de Sin Categoría

THE PERSUIT OF JUSTICE & CHANGE

Inspiración y concepto detrás de las obras artísticas de la mujer multifacética:

Verónica Riedel

Fotografía: Andrés Lorenzana

Fotografía: Andrés Lorenzana

El cine y arte pueden ser una forma de admiración y enaltecer la belleza, pero también una forma de denuncia. El contexto de un país influye muchísimo en la forma como se percibe y conceptualiza el arte. Verónica Riedel, cineasta, fotógrafa, artista; en fin una mujer capaz de plasmar su creatividad en diversas obras, nos abre las puertas de su apartamento/galería para contarnos de su arte y el hilo conductor que define su vida.

Entrar a su casa, lleva a cualquiera a imaginar que está en el MoMA o en el Guggenheim, donde sus distintas obras conversan y transmiten un arte desde un concepto social y que trasciende más allá de la estética. Todas las obras que se exponen en su espacio de inspiración, tiene un trasfondo común: denunciar las injusticias sociales, políticas, ambientales y religiosas, entre otros temas que son de vital importancia para Verónica.

“Aunque requiera de mucho esfuerzo y energía hablar de temas profundos, es lo que necesito hacer. Si yo quiero ser líder de alguna forma, es a través de la búsqueda de la justicia”

Inspiración detrás:

La pasión de mi vida, además de mis hijos, ha sido dar vida a distintos proyectos. Esto no solamente se trata de una idea, sino darle forma a una historia desde el nacimiento hasta su fin. No importa qué proyecto sea, pero todos tienen un fondo qué contar. A mi me apasiona cuando alguien experimenta mi arte, ya sea un conjunto de obras, una película o un video arte y que pueda ser capaz de transportarlas a un mundo, a un lugar distinto.

Sus obras:

Mis obras son muy diferentes. Por ejemplo, mis obras de arte pueden ser de un estilo y de repente pasar a otro completamente distinto. Sin embargo, todas tiene un denominador común: la justicia. Los premios y reconocimientos que he recibido se deben a que mis obras son resultado de investigación, tiempo invertido; no es algo que me saqué de la manga. “Muchos de mis logros se deben a la energía con la que nací, porque soy hiperactiva y pasional; puedo hacer una cosa como puedo hacer otra al mismo tiempo. A veces tengo tres proyectos corriendo al mismo momento pero la concentración y el tiempo que necesita cada proyecto se lo doy.

Fotografía: Andrés Lorenzana

Fotografía: Andrés Lorenzana

Cómo encuentra el balance:

Me concentro y me encierro en mi estudio; donde mi vida transcurre con todas mis fantasías e imaginación. Lo que toco lo convierto en arte y a cada obra le doy el tiempo que merece para que vaya en sintonía con el hilo conductor de mi vida: la justicia y el cambio social.

Cómo se fueron desarrollando sus distintos proyectos:

Estudié en Estados Unidos un major en cinematografía y un minor en fotografía, pero como siempre he manifestado mi arte a través de distintos medios no me limité a esas dos ramas. Mis principales obras las he vendido, no para enriquecerme sino para financiar mis películas que trascienden aún más mi lucha por la justicia.

Tengo una pintura que cuenta la injusticia de la adopción, la obra Nueva geografía que denuncia la injusticia ecológica, luego otro cuadro que muestra la hipocresía y doble moral de la religión. Mi proyecto Mototaxi Blindado (tuc tucs), que es una ironía de lo que sería un transporte común blindado en áreas marginales, la obra de las Mestizas que muestra la injusticia del tiempo de la Conquista y ver a la mujer indígena haciendo de madre de todos los latinoamericanos pero aún así siendo tratada con racismo.

El inicio de su lucha por la justica:

Nadie lo entiende hasta que me lo pregunta, y surge de dos momentos claves en mi vida. Primero, cuando era niña; yo tengo una hermana y un hermano. Por alguna razón era la `oveja negra´, la del medio, el jamón del sándwich. Mi fuerza, deseo y pasión me llevaron a luchar por las injusticias y a no aceptar que a mi no se me diera lo justo. Era como estar dentro de un laberinto en donde mi creatividad me ayudaba a resolver veinte mil formas de salir.

Segundo, a raíz de esa constante lucha por salir de situaciones injustas, mantenía platicas conmigo misma, me hacia razonar todo; lo que me permitió ver el contexto de pobreza, injusticia y sufrimiento en la calle. Desde ese momento todo el arte que realizo tiene una causa mayor de fondo y no es arte por hacer arte.

Su cine:

Mi primera película Cápsulas, cuenta la historia de un niño con falta de paternidad; más adelante en la trama tiene al papá que es drogadicto y al padrastro que es narcotraficante. Esa historia fue pensada como una alegoría del país y termina la película con la interrogante de ¿a dónde vamos sin norte ni dirección? En un país como Guatemala donde la corrupción y el crimen han dirigido las acciones de muchos, es más que la historia de un niño sin padre.

Por qué cree en el cine:

A través del cine, si la persona te regala dos horas de su tiempo, puedes ir tocando corazones y fibras, que la gente ha ido perdiendo. Esto quiere decir, jugar con las emociones. Mis películas pretenden volver al espectador más empático con su prójimo, darse cuenta de las injusticias y problemáticas de la sociedad.

El cine y la educación “una alianza necesaria”:

Sería buenísimo que este tipo de cine y mis películas se le pasaran a los niños en las escuelas oficialmente. Tendrían que pasar por una selección, pero esto lograría sensibilizar a los jóvenes que son el futuro del país, para romper con la tendencia del cine comercial de promover estereotipos que no construyen una sociedad. Hablar de temas como la trata de personas, corrupción, machismo, racismo es necesario pues estos niños se están formando para ser los líderes de Guatemala.

Fotografía: Andrés Lorenzana

Fotografía: Andrés Lorenzana

Rompiendo esquemas como mujer:

Todo en este mundo está hecho para pensar que la mujer es un objeto; desde cómo se debe vestir, cómo debe verse, cómo debe comportarse. Mi cine es diferente al comercial pues muestra, por ejemplo, que una niña no vale por su belleza sino por su aporte como ser humano.

Soy la única directora y escritora de películas de largometraje en Guatemala, entonces si puedo ser una líder en este ámbito y romper los esquemas tradicionales de lo que debe ser una mujer desde mi ejemplo y plasmado en mis obras. El cine de mujeres es más detallista, por nuestra mente diferente a la de los hombres. Verdaderamente me siento especial siendo mujer y pudiendo construir este rompecabezas para nosotras.

Sus obras más recientes:

Tengo varias obras de diferentes momentos en mi vida. La más reciente es Juegos Íntimos, una serie de fotografías y cajas de luz, fruto de una introspección y una llamada a mi niña interior. Era un momento difícil de mi vida, estaba un poco triste y me fui a caminar por una playa fría, y al ver unas algas me transportaron a mi infancia. Me recordó cuando era niña, era feliz y los pequeños detalles de inocencia que uno posee. Le dibujé una línea de horizonte, las algas eran verdes y cafés; al regresar a mi estudio las coloricé y se convirtió en una gran exposición que he presentado en Guatemala y Estados Unidos.

Los Proyectos a Futuro:

Estuve en México en el Foro de Trata de Menores, como preparación para mi segunda película titulada Gallo Gallina, que habla de la trata de menores desde el enfoque de una niña que pierde su circulo de protección al morir su abuelo y todos los riesgos a los que se ve expuesta y los obstáculos que como mujer debe enfrentar. El guión ha ganado premios internacionales en Sundance, Ibermedia, Universidad de Oviedo y el Festival de Cartagena; para esta nueva versión estamos haciendo una colaboración en conjunto con Jayro Bustamante, un excelente cineasta.

En diciembre de este año me invitaron a Miami a participar en la Feria Pinta, para montar una galería entera y colocar una instalación de mi obra Nueva Geografía, con ciertos matices distintos. Además ya estoy escribiendo otro guión, para un tercer largometraje para rodar en 2017 o 2018, que se llama Disfraces y habla de la migración rural al país, del racismo que sufre alguien del área rural y todo lo que tiene que hacer para encajar en esta sociedad.

Representar a Guatemala ante el mundo entero:

Me enorgullece representar a Guatemala porque de verdad es el país más especial del mundo, en lo bueno y en lo malo. Creo que hay muchísimo por hacer y en mí despierta esa sed de justicia; tenemos muchísimo por sembrar. Aunque algunos no consideren el arte y el cine como algo importante, estoy convencida de que es sumamente importante pare empezar a abrir esas brechas. Me enorgullece llevar la bandera de mi país.

Fotografía: Andrés Lorenzana

Fotografía: Andrés Lorenzana

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.