WOMAN TO WATCH – PAOLA CABASSA y ANA BEATRIZ RODRÍGUEZ

 dentro de Sin Categoría

PAOLA CABASSA

Paola inició su carrera profesional en la Universidad Estatal de Florida (FSU), en donde se graduó de Psicóloga con un minor en Educación Especial. Durante dos años trabajó en una escuela pública como maestra “sombra” de alumnos con diversas necesidades.

_AAA4434

“Me enamoró tanto el área de educación especial que decidí investigar maestrías relacionadas con síndrome de Down y autismo. Estaba a punto de tomar mi decisión cuando la tía de Tish cambió lo que sería el resto de mi vida. Me escribió insistiendo sobre una especialización en el método Montessori en el MTTI (Montessori Teacher Trainning Institute) en Miami. Un tour de quince minutos con la directora fue suficiente para convertirme en una aficionada de María Montessori y su método”.

Durante dos años trabajó en Alexander Montessori, un colegio que lleva más de 45 años educando, “aprendí de las mejores maestras, que además me guiaron y prepararon para que, el 15 de abril de 2009 iniciáramos lo que hoy es Avanti Montessori”.

Captura de pantalla 2016-07-20 a las 3.28.56 p.m.

Una de las grandes pasiones de Paola por el método es el respeto que se otorga al desarrollo emocional e intelectual de cada alumno, “más allá de ser un método educativo” nos cuenta Paola “es una filosofía de vida”.

“Maria Montessori decía que lo que vivimos en los primeros años de vida nos marca para siempre, así que, si el niño crece en un ambiente de amor, libertad, respeto, calma, confianza, orden, etc., será un adulto conciliador, y pacífico. Y no hay nada más apasionante que saber que mis manos, por medio del material Montessori, tienen el poder de construir futuros seguros y felices”.

Es así como el colegio Avanti entra a formar parte de un concepto que fortalece los lazos de las relaciones de los alumnos, padres de familia y las maestras. “Nos gusta que los niños se sientan en casa y que los padres formen parte de varias actividades durante el año escolar. Al trabajar la metodología al 100%, los alumnos aprenden la correlación entre la responsabilidad y la libertad. Entre más responsables sean de sus actos, mayor será el nivel de libertad que se les conceda”

Captura de pantalla 2016-07-20 a las 3.28.23 p.m.

Paola es una mujer apasionada por la educación, al igual que por su familia.

“Mi mayor fortaleza Dios, seguido por mi esposo, que siempre está a mi lado dándome todo su apoyo en mi vida laboral, además mis hijas, el reto más grande que la vida me ha puesto. Me apasiona ser mamá, es algo único. Es increíble pensar que todo lo que hago, es imitado por estas personitas. Amo pasar tiempo con mis papás y hermanos, no imagino como sería mi vida sin ellos a mi lado”.

Sus planes a futuros son muchos, sin embargo en este momento continuar formando alumnos felices e independientes y continuar con este sueño, que según nos comenta “apenas comienza”. “No puedo imaginar a nadie mejor a mi lado para continuar por este camino, que a mi socia Tish”.


ANA BEATRIZ RODRÍGUEZ

“Mis dos grandes amores en esta vida, a parte de la familia, son la psicología industrial y la educación”.

Graduada en 2007 como Psicóloga Industrial de la Universidad Francisco Marroquín, su primera experiencia como profesional fue trabajar en el departamento de Recursos Humanos en una empresa multinacional. Una experiencia que describe como única. Sin embargo su meta a largo plazo seguía siendo el  tener un colegio y dedicarse a la educación.

_AAA4429

En 2008 recibe una llamada importante de su ahora socia Paola Cabassa quien le cuenta sobre su vivencia Montessori. “Paola se encontraba estudiando y trabajando en un colegio Montessori en Miami y me motivó a investigar sobre el método y los lugares donde pudiera ir a sacar la especialización. Era una oportunidad que habíamos esperado toda la vida y no la podíamos dejar escapar. Eso significaba que debía renunciar a la empresa en donde trabajaba. “Fue una decisión difícil” nos cuenta.

Es así como obtiene una especialización en la Universidad Montessori de México (UMONT), en León, Guanajuato, y allí nos cuenta que “comenzó la aventura”. Avanti Montessori abre sus puertas en abril de 2009.

“¿Alguna vez han visto la cara de un niño cuando ve un acto de magia? Es la misma cara que tenía yo cuando me enseñaron la metodología. El método es realmente mágico, no tengo la menor duda de ello”.

Captura de pantalla 2016-07-20 a las 4.04.07 p.m.

Ana Beatriz nos cuenta que lo que más le apasiona del método Montessori es que potencializa las habilidades individuales de cada niño. “El niño puede elegir de forma libre el material que quiere trabajar en un aula que tiene cinco grandes áreas:

  • Vida práctica
  • Sensorial
  • Lenguaje
  • Matemática
  • Cultura

Desarrollando así, alumnos independientes y seguros de sí mismos”.

“No tengo palabras para describir a un niño trabajando en un ambiente Montessori, allí es dónde sucede toda la magia. La maestra funciona para guiar el aprendizaje y no obstaculizarlo, es impresionante como María Montessori diseñó los materiales que utilizamos hoy en día, están hechos con una precisión que el niño es capaz de reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del resultado y del propio aprendizaje”.

Avanti se caracteriza por la relación personalizada hacia alumnos y padres del colegio. “Hemos tenido la suerte de convertirnos en una pequeña familia, en donde nuestro personal se entrega día a día a nuestros alumnos, viviendo junto a ellos cada uno de sus logros”

Captura de pantalla 2016-07-20 a las 4.12.21 p.m.

“Trabajamos la metodología al 100%, desde que los niños bajan del carro entran en un ambiente Montessori, donde predomina el orden, la independencia, el respeto, y amor por el trabajo. Los padres de familia en un principio desconocen nuestra metodología, y me satisface ver como se enamoran de ella y la convierten en una filosofía de vida.”

Ana Beatriz disfruta de la vida y ha encontrado otros pasatiempos que la hacen feliz, como cocinar y correr. “Desde niña encontré en la cocina un lugar que me relaja, y hace un poco más de un año, corrí mi primera media maratón. Hoy llevo cuatro”.

En el futuro, Ana Beatriz y Paola continuarán evolucionando en la educación, “seguiremos con nuestra misión de construir futuros felices e independientes”.

_AAA4409

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.