¿QUÉ ES “DEL CENTRO PA’ DENTRO”?

 dentro de Cultura

UN REALITY SHOW EN REDES SOCIALES 

“Mide la vida por experiencias para así tener mil historias que contar.” -Matthew Windey

Del Centro Pa’ Dentro” es un viaje por carretera desde Panamá hasta Alaska. ¡Es el primer reality show en redes sociales! Los viajeros pondrán a prueba el poder de las redes y compartirán todas sus experiencias a sus seguidores—más de 1 millón—durante su travesía de 50 días. Los cuatro viajeros—Matthew Windey, conocido como “Susano José”, David Windey, Andy Moreno y Christian Bradford probarán que las redes sociales pueden unir a un continente entero.


¿CÓMO SURGE LA IDEA?

La idea surge el año pasado, en Junio, y originalmente solo Matthew Windey iba a irse de Panamá hasta Alaska en carro con ayuda de las redes sociales—siempre hospedándose en casa de sus seguidores. Luego, Matthew se lo comentó a su hermano y ambos le presentaron la idea, sin presupuesto, a Hilfiger Denim para que los patrocinara. A ellos les encantó y fue así como Matthew y David empezaron a investigar y a analizar los costos. Un par de semanas después, regresaron con una propuesta más concreta y detallada. Consiguieron el sí definitivo. Desde ese momento, el viaje empezó a tomar forma y fue como se dieron cuenta que podían vender el proyecto a diferentes patrocinadores.

¿QUÉ ES EL PROYECTO? 

El proyecto se divide en dos partes:

  1. El reality diario: es el contenido que suben todos los días a Snapchat (@dcentropdentro) y después a Youtube. Esto también incluye Tweets, fotos en Instagram y posts en Facebook que comparten sus experiencias y aventuras en el camino.
  2. Documental: es el “core” del proyecto, harán un documental del impacto de las redes sociales y el poder que tiene una persona con muchos seguidores o inclusive una persona que sepa utilizar todas las redes sociales en cuanto a hashtags y handles—personal branding.

“Las redes sociales van a volverse un medio tan importante como el medio de la televisión, radio, imprenta, que de hecho ya lo es pero es menospreciado por las marcas, sobre todo en Latinoamérica, es decir, una marca tiene un presupuesto de $100,000.00, por poner un ejemplo y ya después de que hizo televisión, radio, vallas y le sobró $1,000.00 o $2,000.00 ese dinero es invertido en redes sociales. Cuando realmente el estudio que hemos realizado indica que tanto personas de clase alta como personas de escasos recursos tienen acceso a un ‘smartphone’ y están constantemente navegando en redes. ¡Hay un estudio que dice que de aquí al 2019 el 75% de la población mundial va a tener acceso a internet por medio de un ‘smartphone’! Esto significa que estamos preparándonos para estar conectados al mundo entero y podremos encontrar todo en redes sociales.”

Los viajeros han sido testigo del poder de las redes sociales. Cuando llegaron a la ciudad de Guatemala, no tenían casa donde quedarse ni hotel reservado. En realidad, iban a ver si algo sucedía en el meet-up de Miraflores. Allí, llegó una persona que seguía a Matthew desde hace muchos años y les ofreció un apartamento en Antigua. Ella también tiene un hotel en Petén, al cual quiere que se le haga publicidad entonces los viajeros van a hacer fotos y vídeos para compartirlo con sus seguidores. Sucedió algo similar en Honduras, conocieron a Javier, quien les enseñó lo más bello de su país y los convenció de quedarse más tiempo.

La publicidad que han hecho solo con ir a ciertos lugares—restaurantes, hoteles o sitios turísticos— en su travesía ha tenido muy buena recepción, tanto con los seguidores y los emprendedores de estos lugares. Entre una de las varias historias, se encuentra la de un restaurante que tenía alrededor de 900 seguidores y 3 días después de que ellos compartieran la foto subieron a 1,200 seguidores. Hay muchas personas interesadas en que compartamos de sus proyectos, “la gente quiere estar dentro del proyecto y esto es súper lindo porque es beneficioso para ambas partes y de eso se trata, de apoyarnos.”

¿CÓMO LES HA IDO VIAJANDO JUNTOS? 

Matthew nos comparte que han tenido cero problemas hasta el momento. A pesar de que llevan 10 días viajando y han estado conviviendo por más de 12 horas al día en un carro, no han tenido conflictos. “Cada uno tiene su espacio en el carro…ha sido muy bonito…perfecto.”

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL VIAJE?

Originalmente iba a durar 40 días, sin embargo por los atrasos el viaje se convertirá en uno de 50 días. La fecha de llegada es el 30 de Junio. Nos confiesan que se irían de viaje todo el año pero algunos miembros del equipo tienen otras responsabilidades que cumplir—proyectos personales y matrimonio.

¿PORQUÉ DESDE PANAMÁ A ALASKA?

Los viajeros querían hacer algo épico y Alaska es lo más lejos que se puede llegar en carro. Es un extremo de punta a punta.

“Alaska es un lugar místico, es como Egipto. Muy poca gente va a allí, mas sin embargo es un destino al que todo el mundo quiere ir.”

Ya estando en Alaska todavía no están seguros de lo que van a hacer. Eso lo definirán en el recorrido, quedan muchas horas en el carro para planearlo. Lo que ya saben es qué canción van a poner cuando crucen la frontera de México a Estados Unidos: “Fortunate Son” por Credence Clear Water Revival.

SORPRESAS EN EL CAMINO 

La mayor sorpresa que se han llevado es descubrir países que nunca se imaginaron visitar.

“A mí jamás en mi vida se me pasó por la cabeza visitar Nicaragua y Honduras, y visité estos dos países que me llenaron de amor y de pasión por viajar. Son destinos que nadie conoce y que todo el mundo tiene en el radar como ‘no vamos a ir’ y son lugares bellísimos, lugares escondidos que son impresionantes. Entonces eso me despertó no solamente las ganas de viajar sino las ganas de no discriminar. Todos los países tienen su encanto. Quiero regresar a Costa Rica, a Nicaragua y a Honduras. Bueno Guatemala lo conozco. Hay partes que no, como Tikal pero seguro vamos a querer regresar a los países que vamos visitando, lo cual me parece interesante.”

EXPERIENCIA EN GUATEMALA 

“Súper, Antigua es el sitio histórico más lindo que hemos estado. Es súper fotografiable, puedo decir muchas cosas al respecto. Tenemos una historia chistosa en Antigua, nos empezaron a vender unas flautas por $20.00 cada una y se las terminamos sacando por $10.00 y nosotros—wow, el deal del momento, somos los mejores haciendo negocios. Compramos tres flautas por $30.00, wow—. De pronto entramos a un almacen y las flautas estaban a $3.00…exactamente las mismas flautas!”

A pesar de haber comprado las flautas al $10.00, no se sienten estafados en lo más mínimo porque lograron hablarle a los artesanos, conociéndolos un poco más allá de lo superficial. Uno de los miembros está haciendo un documental de todas las personas que conoce en diferentes países. El hecho de conocer a personas tan diversas no tiene precio, no tiene valor.

LOS LUGARES QUE MUEREN POR CONOCER 

  • La península de Baja California, “el roadtrip de California es impresionante, se me paran los pelos solo de pensarlo. Para mí, California no es Estados Unidos. El hecho de que tu tengas excelentes vinos, excelentes quesos, playas, montañas, lagos, ya eso lo hace totalmente diferente a los típicos lugares en Estados Unidos.” 
  • México—Cabo, Tijuana y el D.F., “El D.F. es una ciudad muy cosmopolita, muy hablada, una ciudad que tiene 30 millones de habitantes y está entre los top 5 con más habitantes en el mundo. También porque en México el medio de las redes sociales esta muy bien visto. Las personas en México consumen mucho las redes sociales, son de dar likes, son de comentar y son de compartir. 

¿QUÉ ESPERAN DEL VIAJE? 

  • Recibir algún patrocinio en el camino.
  • Regresar a Panamá y cerrar el documental.
  • Hacer el proyecto más grande, volverlo una marca más fuerte y que se conozca como el “reality de viajes en redes sociales”. Entrar en una cadena de televisión, siempre haciendo el show por medio de redes sociales.

En el recorrido, todos los integrantes han aprendido mucho, de ellos mismos, de los demás, de las diferentes culturas que existen en Latinoamérica—cada una con su magia y encanto—y también del poder de las redes sociales. Hoy en día, sus seguidores saben lo que comen, sus gustos y sus pasiones. Sus seguidores viven con ellos su día a día, sus experiencias y sus aventuras. Convirtieron la vida diaria y el viaje en una experiencia en la que las personas se pueden conectar e interactuar con ellos al instante.


¡Gracias por compartir sus historias, aventuras y sueños con el equipo de Look Magazine Guatemala! ¡Les deseamos todo lo mejor en lo que queda de su travesía, de Guatemala a Alaska!


Redacción: Isabel Moino


 

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.