REALITY MAKER: GLORIA ÁLVAREZ

 dentro de Stylish Power

LA LIBERTAD EN LA VIDA DE GLORIA ÁLVAREZ 

Por: Isabel Moino

Desde los 6 años, Gloria Álvarez, escuchó acerca del comunismo, Cuba, Fidel Castro, las tarjetas de racionamiento, las colas y la escasez. Su familia migró de Cuba a Guatemala a causa del comunismo. Estas conversaciones despertaron en ella las preguntas: ¿Por qué? ¿Cómo es posible que un hombre haya cautivado una isla entera? Es por eso que a muy corta edad Gloria tuvo muy claro que todas las personas debían ser libres.

“Cuando me gradué del colegio creía que la libertad te la daba el gobierno. Simplemente Castro era un mal gobernante. Entonces todavía pensaba que se necesitaba un estado que proveyera salud, educación y todas las cosas que el pueblo necesitaba. El imaginario de que cuando llegan ángeles al gobierno todo funciona”.

En la búsqueda de cambiar la realidad de muchas personas, Gloria se interesó por estudiar Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín sin saber absolutamente nada de la ideología libertaria ni del Muso Ayau, Friedrich Hayek o Ludwig Von Mises. La única razón por la que escogió la UFM fue por la cercanía a su casa.

El primer choque con la libertad fue cuando recibió el curso de Proceso Económico y le hablaron del mercado libre.

“Me acuerdo enojarme con las maestras y decirles: sí, pero es que yo no concibo un mundo donde Paris Hilton se pueda comprar un collar de diamantes y un niño en Guatemala se muere porque le falta una pastilla contra la diarrea que cuesta 50 centavos. No me venga a decir que cuando haya libre mercado, ese niño se va a curar porque la economía de Los Ángeles, California de la Joyería Tiffany’s no tiene nada que ver con que no hayan pastillas en Jalapa”.

A Gloria no le hacía sentido que el mercado libre iba a lograr la igualdad de condiciones. Fue cuando empezó a leer “Yo, lápiz de Leonard E. Read, “Rebelión en la granja” de George Orwell y “Economía en una lección” de Henry Hazlitt que entendió lo globalizada que está la economía en el mundo.

“La libertad siempre fue un amante muy difícil en mi vida, es como cuando un novio te empieza a cantinear y no te cantinea con el primer ramo de flores, ni con la cartita. La libertad tuvo que llegar con el ramo, después con la cartita, después con el mensaje y poco a poco me fui enamorando más de ella.”

Lo que la terminó de enamorar fue “Los fundamentos de la libertad” de Friedrich Hayek, un texto que aborda la libertad desde un punto más filosófico. Mientras leía a Hayek, Gloria estaba pasando por situaciones difíciles en su vida y ese texto la ayudó a entender que las situaciones externas a ella le iban a afectar en la medida que ella lo dejara. En otras palabras, comprendió que el ser libre involucra responsabilidad individual y todos la merecen. A partir de allí, entendió las razones económicas de la ideología libertaria.

Aún así, cuando me gradué de la marro todavía tenía conflictos con la libertad porque lo miraba como una filosofía hermosa pero muy utópica y que solo existía en los confines del barranco de la marro.”

Al graduarse de la UFM, fue aceptada para una beca en Georgetown University para estudiar política y economía. Al mismo tiempo obtuvo una pasantía en el Cato Institute, un think tank libertario. Sin saber con qué se iba a topar, Gloria vio que la libertad era posible en el mundo real porque ellos hacían política pública todos los días, enviaban cartas a los demócratas y a los republicanos y hacían audiencias para exponer sus reformas.

Al terminar su pasantía y sus estudios, Gloria se mudó a Bélgica para estudiar desarrollo social. Allí se topó con un pensamiento 100% socialista, en donde tenía que leer autores que en la marro ya le habían explicado porque estaban erróneos. Fue un gran choque ideológico. Para debatir con fundamentos, Gloria leía libros socialistas en las mañanas y por las tardes estudiaba los libros libertarios para formar su propio criterio.

En un momento le dijeron: “¿usted por qué esta aquí? Si usted piensa que el mercado debe ser libre, esta carrera no es para usted. Aquí solo hay gente de izquierda.”

A lo cual ella contestó: “No, ustedes están equivocados. La única manera para desarrollar a la gente es a través del libre mercado. Si nosotros les dejamos estas carreras a la izquierda, ellos van a seguirse ganando el favoritismo del pueblo”.

Gloria no se graduó de esa universidad porque su tesis criticaba los casos de corrupción del Banco Internacional. A pesar de que la repitió 5 veces, no se la aceptaron.

“Me di cuenta que podía escribir la biografía del Che Guevara como tesis y no me iban a graduar de esa universidad”.

Su última parada antes de regresar a Guatemala fue Italia. Estudió antropología aplicada y tuvo la oportunidad de trabajar todos los días con inmigrantes de Senegal, el país africano con más inmigrantes en Italia.

Platicando con uno de ellos fue cuando la libertad le entregó el último ramo de rosas y le robó el corazón por completo. El joven migrante, de 19 años, le contó:

“A mí me causa mucha gracia que los europeos donan 10 o 20 euros cuando Bono de U2 organiza un concierto para salvar África y ese dinero se va al dictador de mi país. Ese dinero financia sus mausoleos, sus mansiones y la guerrilla con la que mantiene al pueblo sometido. Al final, todo forma parte del sistema que alimenta a los dictadores, quienes causan que los individuos migren de África para encontrar mejores oportunidades. Si el europeo estuviera realmente interesado en desarrollar África, no me escupiría, no me diría negro de m*****, me daría un permiso de trabajo y me dejaría trabajar aquí, porque el dinero que yo gano se va directamente a mi familia para desarrollarla. Entonces que el europeo no sea hipócrita. Desarrollar es dejar que la gente que aporte al país pueda trabajar, sean o no sean inmigrantes”.

Ese fue el último golpe que la libertad le dio a Gloria. Cuando ella regresó a Guatemala solo podía pensar: “Son babosadas, el camino es la libertad y todo el mundo se la merece; sin excluir a nadie por su raza, religión o sexualidad”.

Empezó a trabajar en distintos canales de radio para compartir los beneficios de la tecnología e inspirar a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que la tecnología les da.

“La tecnología es una manera de empoderar a una población como la guatemalteca, donde los caminos tradicionales a veces se dificultan para que alguien pueda salir adelante”.

También trabajó como community manager en un banco y fue gerente de relaciones públicas en una agencia de telefonía.

“La penetración del teléfono inteligente en Guatemala sirve para personalizar la educación. Ya no dependes del ministerio de educación, no dependes del maestro, sino de vos mismo. Con ese aparato podes moldear tus propios conocimientos, habilidades y talentos. “

Todas estas experiencias y aprendizajes la llevaron a trabajar en el Movimiento Cívico Nacional y allí se empezó a dar cuenta de las necesidades del país.

“Me di cuenta que no solo se trata de reformar el sistema político sino de también cultivar en el ciudadano el intelecto y criterio adecuado para que ellos busquen al candidato propicio y sepan para qué es un gobernante.”

El año pasado, Gloria representó a Guatemala en Zaragoza. En su discurso unió todos los puntos y aprendizajes que marcaron su vida para proponer desmantelar el populismo. El populismo se define como la fiebre de los gobernantes corruptos que impiden la involucración del ciudadano en la política.

El vídeo se volvió viral y fue allí donde se dio cuenta que otras partes de Latinoamérica comparten su mensaje. Estos meses ha emprendido una gira dando conferencias acerca de República vs. Populismo en Miami, Centro América y Sur América, en más de 10 países.

Esto causó que Gloria hiciera un nuevo programa en TV Azteca, Hijos de la Política, en donde se está quitando el formato serio y aburrido de los programas de política.

“El mensaje final es que los hijos de la política somos todos. Nos guste o no nos guste nuestra vida está regida por una madre que se llama política. Cuando sus mejores hijos no se ocupan de ella, ella no tiene ningún problema en que se ocupen de ella sus hijos ladrones y corruptos. Entonces con ese concepto estoy tratando de entrar a una mentalidad juvenil que siempre ha sido apática a la política para que la puedan ver como algo fácil de entender”.

Gloria todavía continúa en el MCN, tiene un programa en Libertópolis “Viernes de Gloria” y al finalizar su gira de conferencias en mayo va a seguir trabajando en su campaña para desmantelar el populismo en Guatemala.

RETOS COMO MUJER EN LA POLÍTICA

Es claro que a la mujer no le perdonan ningún error, si a un hombre lo atrapan en un prostíbulo y tienen evidencia, en cuestión de 5 años desaparece. “Si a mí me cachan dándole un beso en el cachete a alguien en un centro comercial no me lo perdonan jamás. Si yo me equivoco en una fecha, en una estadística, no me lo perdonan nunca. Si Portillo regresa diciendo puras falacias, nadie le dice nada. A la mujer en la política la tienen en una lupa, y vas a ser objeto del doble de críticas. Como le pasó a Margaret Thatcher. Por eso creo que la mayoría de mujeres en la política se vuelven socialistas. La bandera de socialismo caza mejor con “soy mujer, soy madre, te acojo, te apapacho”; como Cristina Kirchner, Michelle Bachelet, Dilma Rousseff, Michelle Obama y Eva Perón.”

A pesar de los retos, Gloria cree que el tener amigos a su lado, que la quieran, que crean en ella pero que también la bajen a tierra, es fundamental para lidiar con las críticas y comentarios de la gente. Así como tener rituales para desconectarse, compartir con su mascota, seguir con su proyecto de plantar árboles, salir a caminar y leer. Hacer cosas que mantengan su centro, su enfoque y nunca creérsela, le han ayudado muchísimo a seguir avanzando sus ideas.

LECCIONES DE VIDA

Gloria recuerda los días en los que se reunía con su abuela y sus amigas cubanas. Ellas la veían y siempre le decían lo linda que era y lo bellos que eran sus ojos. Sin embargo su abuela nunca estaba de acuerdo cuando la adulaban. Apartaba a Gloria y le decía:

  1. “Mira chica ser bonita a veces es hasta una desgracia porque creen que eres tonta, aparte tu no tienes mérito porque tu no escogiste tus genes, pero como tu no seas nada más en la vida, vas a envejecer y no te vas a soportar ni a ti misma”.

Esas palabras le quedaron grabadas con cincel y marcaron su vida y sus decisiones para siempre.

A sus 30 años, Gloria es fiel creyente que todos debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

  1. “Vos te embarcas en el barco de la vida y vas agarrando las oportunidades, y después, como decía Steve Jobs, vas conectando los puntos. Nadie debería de pensar que primero va a venir la explicación para después tomar una acción. Eso no es así.”

UN SUEÑO PARA AVANZAR LA LIBERTAD

“Quiero unir a Latinoamérica a través de las ideas de la república y la libertad para rescatar nuestro estado de derecho como individuos. A mi me encantaría que esto se pueda hacer en un Foro de Sao Paulo a la inversa así como se hizo la agenda del socialismo en el siglo XXI y hoy estamos viendo los resultados de esos gobiernos. Sin embargo, eso depende del compromiso de los individuos de cada país”

Gloria no va a correr a ningún cargo público en los próximos cuatro años, le interesa más crear ciudadanía y abrir cabezas.

“Cuando tengamos ciudadanos con la cabeza abierta vamos a tener gobernantes con la cabeza abierta”.


Fotografía: Erick Hernández – Fotocaptura

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.