Priscilla Bianchi: arte en las manos

 dentro de Creatividad, Inspiración

Por Nicté Serra

Conocer el estudio de Priscilla es una experiencia profundamente sensorial. A diferencia de otros talleres de arte, en el suyo la abundancia de texturas es un hallazgo placentero al tacto y vista.

En un espacio acogedor, no muy grande, en donde late su corazón artístico, habitan luces y colores, una mesa de trabajo que habla de cuánto acontece sobre su superficie, máquinas de coser de antes y de ahora, una tropa de conos de hilo y un sinfín de textiles que crean su universo creativo.

Artista del Art Quiting, Priscilla es una guatemalteca de talla mundial. Los quilts que conforman su obra han recorrido el globo por países como Canadá, Australia, Sudáfrica, Europa y Estados Unidos, escenarios en donde la artista monta exposiciones con gran éxito.

priscila-web-_07

La unicidad que la distingue 

Su obra es única en el mundo. Nadie utiliza y combina los textiles como ella, su técnica y fundamento son de originalidad absoluta. Sus quilts amalgaman textiles de distintos orígenes étnicos y geográficos que manifiestan formas y juegos de colores apartados de la corriente tradicional del art quilting.

Es precisamente por su capacidad de utilizar los textiles en otro contexto que es invitada, una y otra vez, a participar en plataformas de nivel mundial.

“Mi mamá me dijo que saber coser me ha llevado a conocer el mundo.”

Su creación es valorada en las más exigentes esferas del Needle Art contemporáneo. Tanto, que una de sus colecciones forma parte de la exhibición permanente del Museum of Arts and Design (MAD) en Nueva York.

“Me siento muy honrada por el reconocimiento y la apreciación que mi obra ha recibido en tantas partes del mundo.”

priscila-web_02

Encuentro personal

Priscilla aprendió a coser a los 4 años y desde entonces fue evidente su habilidad en el manejo de hilo y telas. Hasta hoy, aún conserva un delicado bordado que elaboró en su infancia; y con la llegada del Art Quilting a su vida, su espacio se ha ido vistiendo de quilts que narran su recorrido por esta expresión.

Además de su disposición genética, ha estudiado distintas disciplinas como diseño, dibujo, pintura y escultura. El refinado sentido de la estética, el manejo de los materiales, la armonía y su acuciosa precisión en el detalle, son elementos que caracterizan su talento y profundo conocimiento.

El gran encuentro de Priscilla con el Art Quilting sucedió en 1997. Marca un antes y un después en su experiencia personal. Fue un despertar. Expandió su talento creativo y puso al servicio de su propia evolución su habilidad en la costura. El Art Quilting la llevó a otro nivel de expresión, la colocó en una dimensión esencialmente artística.  

Desde entonces no ha dejado de crear aplicando conocimientos de diseño y de la tradición textil con intención estética. Las texturas y los colores llenan sus días. Son sus cimientos para construir belleza.

priscila-web_05

Proceso creativo

Su obra supone una ruptura con lo establecido. La agudeza con la que maneja las formas, el diseño y por supuesto los materiales, ha dado a luz una expresión totalmente nueva. Cada una de sus piezas transmite pasión absoluta. Su mente está en modo diseño permanentemente.

Un cuaderno alberga su historia creativa. Plasma minuciosos bosquejos que convierte en arte. Siente una especial fascinación por las formas geométricas. El uso de espacios negativos y positivos combinados con juegos de texturas y una inteligente selección del color, están en cada pieza.

Lo que mayor ilusión me da es la etapa de diseño, es la fase que contiene la parte más creativa del proceso.”

Efectos de profundidad y relieve, luz y sombra, y también de movimiento, hacen de sus quilts experiencias visuales distintas.

priscila-web_06

Al principio se regía por técnicas dadas en el Art Quiting. Poco a poco fue experimentando nuevas ideas y combinaciones. A través de ese proceso de cambio, encontró su propia voz en el mundo del arte, un sitio que le ha dado muchas satisfacciones.

Cada quilt se construye con cuadritos de distintos textiles. Cada cuadrito es una obra de arte, un montaje formado a su vez con cuatro triángulos distintos. Es un trabajo de mucha precisión. Supone una especie de arquitectura por el manejo armonioso de espacios y formas.

La experiencia vital de Priscilla está fundamentada en la creación. Sus horas se escurren a la hora de crear. Le es absolutamente natural.

priscila-web_03

Nuevo libro

Recientemente presentó su tercer libro: “Priscilla Bianchi, Guatemala Art Quilts”

Con imágenes de obra creada durante casi 20 años, complementadas con textos, el libro expone su recorrido por el arte y el mundo. Se trata de una narración descriptiva a través de una mirada íntima. Con profesionalismo, las fotografías muestran los detalles que hacen de sus quilts piezas únicas en el mundo.

priscila-web_04
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.