FERNANDA LACAYO: LA FOTÓGRAFA NICARAGÜENSE QUE VIVE EN AUTENTICIDAD

 dentro de Inspiración, Stylish Power

En esta edición entrevistamos a Fernanda Lacayo, fotógrafa y creadora de contenido, quien inspira por medio de sus redes sociales a la creatividad, pasión, servicio, pero sobre todo, autenticidad.

Fer nació y creció en Nicaragua rodeada por la naturaleza y una familia amorosa. Desde pequeña, los talentos y pasatiempos de su familia se vieron impregnados en ella, pues comenta que “en cierta parte del camino se apropió de ellos”.

captura-de-pantalla-2022-06-12-a-las-4.23.46-p.-m.

Vestuario MNG @lineuprewardsgt

INFLUENCIA FAMILIAR

Las ganas de viajar y conocer el mundo nacen de sus abuelos maternos, quienes desde muy pequeña la llevaban con ellos en todas sus aventuras alrededor del país. “Mi lado fotográfico, tanto frente y detrás de cámara, fue algo que aprendí de mi mamá, quien desde pequeña me ponía a modelar frente a su lente y que en una parte de su vida se dedicó a la fotografía por tiempo completo”, afirma. Fernanda cuenta que su lado artístico se desarrolló por medio de la pintura, pues desde que tiene memoria, su abuelo paterno, pintor en óleo y acuarela, influyó en esta parte de ella. Su amor por las personas y por ayudar a quienes lo necesitan fue algo que cada uno de ellos inculcó en Fernanda desde temprana edad.

captura-de-pantalla-2022-06-12-a-las-4.17.39-p.-m.

Vestuario Forever21 @lineuprewardsgt

UN CAMINO DE DESCUBRIMIENTO

Fernanda cuenta que el descubrir quién quería ser y qué es lo que quería hacer fue todo un proceso. “No tengo una experiencia que haya cambiado mi perspectiva de la noche a la mañana pero en definitiva, mudarme de país en el 2018 mientras atravesaba diferentes crisis emocionales, físicas y mentales me hizo eventualmente replantearme todo y darme cuenta que tenía una oportunidad de iniciar desde cero, y que las metas de vida que tenía planeadas anteriormente no estaban basadas en mi felicidad sino en mis limitaciones”, comenta.

“Durante los últimos 4 años he vivido sucesos que me han traído hasta donde estoy, muchos de los cuales nunca los planee, sin embargo aceptarlos aun sin entenderlos fue la clave para aprovecharlos y poder crecer en diferentes ámbitos.”

En el 2020, la creadora de contenido tuvo la oportunidad de viajar y hacer misiones,  evento que marcó un antes y después en su vida ya que comenta que fue en este momento que realmente comprendió que la vida es mucho más que solo cumplir nuestras metas personales, sino que el verdadero camino es tener una vida con propósito, y que cualquiera que sea nuestro propósito debe de tener un impacto positivo en los demás.

La frase que resume todo ese aprendizaje es “no se trata de ti”

captura-de-pantalla-2022-06-12-a-las-4.24.27-p.-m.

Vestuario Banana Republic @bananarepublicguatemala @lineuprewardsgt

EL SECRETO: UNA IDENTIDAD FIRME

La fotógrafa cree que la clave para ella ha sido fundamentar bien mi identidad: quién es y en lo que cree. Considera que cuando somos conscientes de quiénes somos y cuál es nuestro propósito de vida, ser genuinos y auténticos es una reacción automática a cada circunstancia.

“Trato todos los días de ser mi mejor versión, dar mi 100% en todo lo que haga con una mentalidad de humildad y viendo de qué manera puedo tener un impacto positivo en alguien.”

Fernanda se encuentra en una etapa de su vida en la que se siente plena y genuinamente feliz. “Me levanto todos los días con el corazón hinchado de gratitud, muchas veces sin poder creer que estoy viviendo mi sueño. Retrocedo el tiempo y la Fer de hace 4 años no puede creer que todo esto es real. Que mis días de trabajo no son una carga, son una bendición, porque lo seguiría haciendo aunque no generara ingresos por el simple hecho de que amo lo que hago”, cuenta.

Fernanda se considera una persona soñadora. Desde muy chica pasaba todo el día soñando e inventando escenarios en su cabeza, historias que la hacían sentir feliz; durante su adolescencia dejó de hacerlo, pues pensaba que era muy iluso y una pérdida de tiempo soñar en grande, cuidándose de lo que ella creía eran solo ilusiones.

“Resulta que la vida siempre te da situaciones que te abren nuevas puertas de aventuras, mudarme de país fue una de ellas, y como no tenía planes decidí que era validó soñar de nuevo pero esta vez me iba a proponer a cumplir esos sueños y desde entonces no he parado y ese es el motor que me empuja a levantarme todos los días y dar lo mejor de mi”, dice.

“En cuanto a no quedarme en mi zona de confort, si fuera por mi dibujaría un círculo enorme de tranquilidad y no me atrevería a salir de ahí jamás. Cada vez que eso pasa, Dios me envía una circunstancia que me obliga a dejar el miedo y a atreverme a saltar al otro nivel recordando que Él siempre está conmigo y que tengo que tomar su mano y soltar la mano de las limitaciones de mi mente.”

captura-de-pantalla-2022-06-12-a-las-4.21.32-p.-m.

Vestuario MNG @lineuprewardsgt

LA META: INSPIRAR A OTROS

El anhelo de Fer es inspirar a aquellos que la conocen por medio de su trabajo, ya sea por medio de una foto, una historia o sus presets (los cuales se pueden encontrar en su Instagram). “Se que suena algo cliché, pero esa sensación de inspiración que puede durar un par de segundos tiene el poder de arrancar un motor dentro de ti que te llama y te obliga a hacer eso que querías y no te sentías capaz de hacerlo, también te abre la mente para descubrir nuevos sueños que tal vez estaban dormidos y necesitaban despertar”.

Fer describe su trabajo como el resultado de una montaña rusa de sucesos negativos y positivos, de decisiones correctas e incorrectas, de alegrías y tristezas profundas y mucha fe y esfuerzo. Espera que al ver el resultado, sus seguidores no pongan su mirada en sus limitaciones y se autosaboteen creyendo que no lo pueden lograr, sino que se identifiquen con ella y sepan que aún con sus limitaciones logró cumplir sus sueños.

Todos  los proyectos de Fernanda están basados en el arte y la creatividad, y se entrelazan entre sí. Aunque son procesos creativos individuales e independientes, sus tres áreas de trabajo se logran complementar de tal manera que al juntarse se potencializan.

Su trabajo como fotógrafa va de la mano con sus presets, los cuales forman parte del proceso de edición y al mismo tiempo son su emprendimiento estrella, pues se venden en línea. Por otro lado, su área de creación de contenido digital va de la mano con ambos, ya que el 90% del contenido en redes es fotografiado y 100% editado por ella misma.

UNA DEFINICIÓN PERSONAL DEL ÉXITO

Para la fotógrafa, una persona exitosa es aquella que logra encontrar la felicidad y la paz en el día a día sin importar la circunstancia; es aquella cuya identidad y felicidad no están arraigadas a un título o a una cuenta bancaria, es quien se levanta todos los días queriendo ser mejor y dar todo de sí mismo para disfrutar cada aspecto de la vida en armonía con los demás sin afanarse por quien es mejor.

El éxito es perseguir tus sueños mientras eres feliz en el proceso.

En levantarme todos los días con un corazón agradecido por las circunstancias del pasado que me hicieron estar en mi presente y me preparan para el futuro. Para mi la clave esta en esos segundos donde agradecemos de donde nos sacó Dios y hasta donde nos ha traído.

Fernanda tiene diferentes “días ideales” dependiendo de los ámbitos de su vida. “Un día ideal en mi vida personal sería estar rodeada de toda mi familia, en la playa, comiendo mis platillos favoritos hechos por mis abuelas. Mi día ideal en mi vida profesional se resume en productividad y satisfacción con el resultado”, nos cuenta.

captura-de-pantalla-2022-06-12-a-las-4.27.15-p.-m.

Vestuario MNG @lineuprewardsgt

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.