dentro de Must Read

Cómo de un sueño nació uno de los eventos con más compasión en el mundo del arte.

Hace 58 años inició una aventura de ayuda social por medio del arte: la exposición y subasta de arte “Juannio.”  Este evento nació de la compasión y la empatía de los creadores del Instituto Neurológico de Guatemala, un ente dedicado a facilitar y apoyar la educación de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Contamos con la oportunidad de entrevistar a Mariflor Gálvez, nieta de dos de los pioneros de este viaje hacia la empatía colectiva, y Pili Castillo, uno de los miembros del comité organizador. Mariflor describe cómo a raíz de la experiencia de sus abuelos con una hija con discapacidad cerebral, fue plantada en el corazón de ambos la semilla de la solidaridad.

Juannio, evento que dio su inicio en 1964, abre el espacio a todos aquellos artistas que deseen formar parte del cambio en Guatemala. Estos artistas pueden avocarse a participar por medio del concurso organizado por el Comité, el cual tiene como objetivo integrar a muchos más talentos emergentes a esta plataforma en la que su arte podrá convivir con aquel de los que ya están más establecidos en la industria.

Como en muchos otros eventos de promoción artística, la pandemia afectó a los creadores de Juannio. Sin embargo, Pedro Solís, fundador de la Galería El Túnel Guatemala y miembro del Comité Organizador, fue la roca de resiliencia que  impulsó al equipo a realizar el catálogo anual que habituaban incluso en el 2020, cuando ya todo en el mundo había cambiado. Con mucha fe y valentía se logró realizar dicho folleto, en el cual se exhibían las obras de los seleccionados de ese año.

El amor del equipo por el arte y el impacto que este puede generar los empujó a buscar soluciones viables, por lo que crearon una plataforma en el 2020 que les permitió continuar con su labor aún en la tormenta que se vivía globalmente. Finalmente en el año 2021, se logró llevar a cabo Juannio en el Museo Carlos Mérida de la zona 13 de la Ciudad de Guatemala. Se tuvo muy buena respuesta por parte de los asistentes.

Juannio no es únicamente para aquellos que deseen comprar arte para sus colecciones, sino que los jóvenes y aficionados pueden disfrutar de actividades como food trucks, clases de arte para los más chicos y muchas formas más de interactuar con mentes que tienen el corazón puesto en los mismos objetivos.

Ecuentra el artículo completo en nuestra Edición impresa y digital

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.