MARGARITA TEJADA: EMPATÍA Y PERSEVERANCIA EN CADA ETAPA DE LA VIDA

 dentro de Must Read, Sin Categoría

La empatía se vive a flor de piel cada día dentro de la fundación Margarita Tejada, un espacio seguro dedicado a apoyar a todas las personas con síndrome de down que se abocan a ellos junto con sus familias en todos los procesos necesarios para llegar a la completa inclusión escolar, laboral y social del afectado.

Desde la edad temprana hasta la edad adulta, aquellos con familiares con este síndrome o los mismos que cuentan con esta condición genética pueden encontrar en la fundación un ala acogedora que cuidará de ellos. Fue en 1998 que un grupo de diez madres decidió fundar lo que ahora es una de las fundaciones para personas con síndrome de down más conocidas en el país. A pesar de no conocerse, todas contaban con un común denominador: cada una tenía hijos con síndrome de down. Al observar el proceso de desarrollo de cada uno de sus chicos, notaron que estos estaban cubiertos con terapias individuales, pues pertenecían a un nivel socioeconómico alto. Sin embargo, surgió la pregunta de qué podían hacer por aquellos niños con síndrome de down que no tenían estos recursos, cosa que las llevó a reunirse y a platicar hasta llegar a la conclusión de que querían ayudar a suplir las necesidades de los menos afortunados. Su solución fue crear una fundación para recaudar fondos.

image_6483441-2

El nombre surge porque justo en ese año Isabela, nieta de la familia Tejada, nació con síndrome de down. Ese mismo año murió su tía Margarita por un accidente. El nombrar la fundación era un trámite bastante caro en la época, por lo que los padres de Margarita realizaron la primera donación con el fin de hacer algo por su nieta en honor a su hija.  En 1998 se conformó la fundación legalmente, y lo primero que hicieron sus fundadoras fue buscar familias que estuvieran dispuestas a participar en escuelas para padres y capacitaciones. Durante esos primeros años, se enfocaron en jóvenes y adultos, pues ya existían otras entidades que velaban por los más chicos.

En el 2002 se inició el programa de “Centro de Técnico y Vocacional”, un programa de orientación laboral que permite la inclusión laboral. Ese año se contaban con únicamente 24 alumnos, mas poco a poco se fueron creando muchos más programas gracias a un milagro ocurrido en el 2008. La sorpresa llegó cuando la fundación logró obtener una parte del presupuesto de la nación, lo cual fue un catalizador para todos los proyectos.

Las “Rutas de Oportunidad y Progreso” establecen programas para personas de todas las edades con síndrome de down. La misión es longitudinal, es decir, abarca cada una de las etapas de los pertenecientes a la fundación. Hoy en día cuentan con 585 alumnos inscritos en los diferentes programas, inclusive algunos a distancia.

Actualmente, tienen la meta de ampliar su programa de sensibilización y capacitación en el interior de la república.

img-20220301-wa0024

PROGRAMAS:

La misión principal de la fundación Margarita Tejada es desarrollar integralmente a la persona con síndrome de down. Se trabajan todas las áreas de salud, incluyendo lo terapéutico. Sus programas de intervención temprana trabajan directamente con los tutores y cuidadores del bebé, asignándoles terapistas para que estos aprendan todos los ejercicios en edades cortas.

Desde los 3 años en adelante, los programas regulares funcionan conforme la edad. El programa de Atención a la Primera Infancia (3-7 años) desarrolla todas las destrezas que los niños de edades preescolares tienen. Este programa busca la inclusión escolar, mas aquellos chicos que no pueden atender a un colegio fuera de la fundación reciben clases dentro de ella.

El Programa de la Niñez va de los 7 a los 14 años. Existen chicos que están en procesos de inclusión escolar, pero aún así, estos pueden inscribirse dentro de la fundación, la cual se encarga de capacitarlos y asegura un desarrollo más integral con asistencia como adecuaciones curriculares.

Dentro de la fundación se cuenta con el colegio experimental Las Margaritas, su instituto modelo de inclusión. Este es un colegio de primaria avalado por el Ministerio de Educación en el que asisten tanto niños con síndrome de down, como sin este. Su experiencia dentro de las aulas les permite capacitar a otros colegios para asegurar la aceptación de niños con síndrome de down dentro de estos.

Los jóvenes tienen la oportunidad de continuar en el programa de VICA: Vida Independiente Con Apoyo, o de trasladarse a otro instituto inclusivo. En el VICA se inicia una formación pre-laboral con talleres de capacitación técnica, todo con la esperanza de dar el siguiente paso en el programa de inclusión laboral externa o interna. La inclusión laboral externa logra colocar a los trabajadores dentro de empresas con todos los derechos de ley, continuando con un acompañamiento dentro de la fundación una vez a la semana. Aquellos por distintos motivos no pueden salir a trabajar, tienen la opción de hacerlo dentro de la fundación en los llamados “Talleres Protegidos”. Margarita Tejada cuenta con microempresas como una panadería y un taller de conservas en el que sus asistentes pueden laborar.

El programa de vida adulta es para aquellos que ya no cuentan con las mismas capacidades de producción y trabajo que un joven adulto. A pesar de su edad, siguen recibiendo talleres para mantener sus destrezas y conviviendo para desarrollar sus habilidades sociales. Todos los programas van acompañados de terapia del habla, emocional, sensorial, de habilidades sociales y de salud.

img-20220315-wa0067

UN CUIDADO INTEGRAL

La mayoría de los alumnos de la fundación Margarita Tejada son de escasos recursos, por lo que cuentan con un programa de alimentación, ya sea dándoles desayuno y almuerzo o una bolsa de víveres al mes.

“Cada programa tiene la intención de abrir las puertas hacia una sociedad más inclusiva.”

Los programas hacen mucho más que impulsar el desarrollo de los chicos de la fundación,  les dan una razón para levantarse todos los días. En el mundo del síndrome de down el éxito tiene muchas caras, desde gatear o caminar hasta terminar el sexto grado. Muchos de los jóvenes asistidos por Margarita Tejada han sido contratados en empresas conocidas en Guatemala.

“Algo que podemos aprender de los chicos de la fundación es la perseverancia.”

Recientemente se logró una alianza con IGER, el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, para que los chicos puedan terminar sus estudios básicos con adecuaciones curriculares. Después de 24 años de arduo trabajo, el éxito se percibe en esa pequeña apertura para la inclusión y sensibilización de la sociedad para dar oportunidades y visibilidad.

img-20220314-wa0029

UNA DE MUCHAS HISTORIAS DE PERSEVERANCIA

Una historia que refleja perfectamente la semilla de perseverancia que la fundación Margarita Tejada planta en toda su comunidad,  es la de un chico de escasos recursos que ingresó en el colegio Las Margaritas en el año 2009, año desde el que ha participado en eventos deportivos destacándose, en 100 y 400 metros planos, salto largo y atletismo en general.

Gracias a su valentía y determinación, logró  graduarse a la misma edad de sus compañeros para luego continuar en el programa de VICA. Actualmente trabaja en McDonald’s, en donde los encargados del restaurante comentan que es uno de los empleados más perseverantes e inyecta energía al equipo de trabajo, y se sigue desarrollando gracias al amor de su familia, quienes lo han apoyado en cada situación.

Lo que hoy es la fundación se debe a la determinación de los chicos, las fundadoras y los padres de familia, cosa que ha cambiado la visión nacional e internacional acerca de los que cuentan con síndrome de down. Dentro de la fundación, se encuentra riqueza en la diferencia, se celebra la vida de los chicos y se percibe como llena de alegría. Creen firmemente que las personas con síndrome de down son humanos, y que hay que ver esto antes que al diagnóstico.

“Somos más iguales que diferentes.”

img-20210303-wa0024

NUESTRA PARTE

La historia de Margarita Tejada nos invita a ser más conscientes de las necesidades que existen alrededor nuestro, a vivir una vida recta y de empatía. Es por eso que como equipo Look te invitamos a donar y colaborar de cualquier manera que te sea posible. A continuación, te dejamos una lista de maneras en las que puedes formar parte del cambio:

  • Programa Padrinos para Becas
  • Alimentos básicos para proyecto de Alimentación (frijol, arroz, pastas, protemas, cereal, leche en polvo, sopas)
  • Tablets y Ipads para el programa de Terapia del Habla
  • Equipo de Sonido
  • Materiales para terapias – fomis, burbujas, espuma de afeitar, toallas húmedas.
  • Materiales de Construcción – tabla yeso, cemento
  • Materiales de Higiene – mascarillas desechables para niños y adultos, alcohol líquido, caretas.
img-20220314-wa0031
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.