Scarleth Ucelo

 dentro de Must Read

Scarleth Ucelo es una mujer fuerte, no sólo físicamente, sino que también cuenta con una resiliencia que únicamente se encuentra en el espíritu de los valientes. Con 21 años, practica la Halterofilia, o levantamiento de pesas, desde los 11, deporte que ilumina sus ojos con su sola mención.

Desde el primer día se enamoró del deporte, el cual le fue presentado por sus hermanas, quienes también lo practican. Al inicio lo percibía como un juego a disfrutar, pero esto cambió durante una competencia nacional en la que el entrenamiento no iba como esperaba. Entonces, su entrenador la exhortó a continuar, que viera que el deporte requiere disciplina, y le señaló que es capaz de lograrlo a través de valentía y pasión.

El 2021 ha sido un año lleno de emociones y éxitos para Scarleth, pues logró superar sus marcas en las cuatro competencias clasificatorias para Juegos Olímpicos. No sólo eso, logró sobrepasar una barrera significativa en esa etapa que fue su contagio con COVID 19. Padecer la enfermedad pudo haber detenido a Scarleth, pero en vez de eso la impulsó a perseguir mayores logros, meta que alcanzó en Tokio y que le probó que todo obstáculo puede ser superado con el coraje que proviene de un corazón apasionado.

“En Tokio superé mis marcas. Fue una competencia importante en la que supe manejar el estrés y todos los sentimientos que se presentaron.”

La felicidad se hizo presente en ese momento para la deportista, quien aparte de romper los récords nacionales, rompió sus miedos.

“Rompí récord pero también rompí mis miedos internos.”

whatsapp-image-2021-10-19-at-1.56.01-pm-3

Un peso que superar

El camino de Scarleth no ha sido siempre de ascenso. Además del éxito ha experimentado la otra cara de la moneda: el fracaso.  Scarleth ve esos tropiezos como inevitables en la vida y una experiencia de aprendizaje. Así fue como en 2018, la atleta notó en su espalda baja una molestia que no le permitía alcanzar su mejor rendimiento. El dolor la frenaba de levantar el peso que se propuso, haciéndola en cambio, cargar con la frustración de los resultados no obtenidos. De esta frustración surgen el enojo, la tristeza y la decepción, pero también emerge una nueva mentalidad que se hace visible en sus resultados.

Esta mentalidad positiva, que logra a través de técnicas de visualización para mantenerse vigente, es la que lleva a Scarleth a definir el éxito como el resultado de todo el trabajo duro y de levantarse después de cada caída. Incluso al ser la última en clasificar, la deportista se sentía lista para afrontar cualquier reto que se le presentara e ir tras la recompensa de su valentía.

“A pesar de que he tenido derrotas jamás me he dado por vencida”

whatsapp-image-2021-10-19-at-1.56.01-pm-3-copia

Resiliencia interior

Esta resiliencia tan característica de los valientes puede encontrarse en diferentes fuentes, pero Scarleth la encuentra en sí misma, en los videos que le demuestran el progreso que ha logrado a lo largo de estos 10 años de carrera deportiva, y de su mayor ejemplo de valentía: su madre.

“Pienso que tenemos que sacar la fuerza de nuestro interior para levantarnos.”

Scarleth cree en vivir la valentía en todo momento, en caer y volver a levantarse sin miedo. La halterofilia requiere de especial coraje y dedicación, por lo que la deportista ejercita este valor tanto como cualquier otro músculo. El temple de Scarleth la acompaña en todo momento, desde su entrenamiento, en cada repetición que realiza con el propósito de convertirse en su mejor versión.

La nueva normalidad

Algo inevitable que todos hemos vivido con dificultad son los efectos de la pandemia, y los deportistas no han sido la excepción. Scarleth considera que en este momento debemos ser más valientes que nunca ya que han aflorado muchas cosas que afectan nuestro bienestar mental.  Ejemplifica esto con la situación que vivió al entrenar junto a una unidad de bomberos, quienes desafortunadamente resultaron positivos al COVID-19. La preocupación fue grande al enterarse de estos resultados, pero aún así siguió cuidándose, cuidando de aquellos que estuvieron alrededor suyo y cuidando de sus metas.

La pasión y la determinación que Scarleth vive día a día nos enseña a anclarnos a aquello que amamos, a ser valientes y a encontrar esa fuerza que todos llevamos dentro, sólo debemos tener el valor suficiente para permitirle salir.

 

01
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.