Svadhisthana, el chakra de la creatividad

 dentro de Inspiración

Por: Jess Zeceña

Es el segundo chakra del cuerpo sutil, su significado es svad – dulce y sthana – tu propio hogar. Comúnmente se le interpreta a esta denominación como “la propia morada” o “la residencia del ser”.

Su elemento es el agua y la fluidez. Se asocia con la energía femenina, la luna y las emociones. Está situado en la zona del sacro y parte baja del abdomen, está relacionado con nuestros instintos creativos e impulsos sexuales.

Como seres humanos, crear es parte de nuestra naturaleza, y la creatividad  con lo que lo hacemos puede expresarse de varias maneras, ya sea desde escribir, cocinar o pintar hasta el instinto básico de la procreación.

Creamos para encontrar una nueva solución a un viejo problema. En el momento en que tomamos materiales físicos o mentales, y los transformamos en algo nuevo, creamos en continuación y por naturaleza, constantemente innovando.

03

El alcance emocional de este chakra se dirige a la alegría, al placer simple. Los aspectos positivos que refleja son la confianza, valentía, capacidad para comunicarse e interactuar con los demás. Además de la habilidad y facultad de dar y recibir amor, así como percibir el mundo a través de los sentidos. “Yo siento”.

Pero, ¿qué pasa cuando esa energía se estanca o desalienta? Habitamos en una sociedad que nos incita a vivir desde la costumbre, la rutina y la pertenencia, las cuales llegan a reprimir muchas de las cosas que sentimos o deseamos.

¿En qué momento nos quitaron los crayones, las tijeras y el papel, y nos dieron el manual para encajar, para no sufrir y para no cambiar?

Esta limitante repercute en nuestras vidas y cuando se nos pide que de manera abstracta inventemos algo nuevo, ya nos sabemos para dónde ver o qué hacer. Dejamos de ser creativos por miedo o porque en algún momento alguien nos dijo que no éramos buenos o que no podíamos hacerlo.

“La creatividad es el poder de conectar lo aparentemente desconectado.” –William Plomer.

08

Debemos comprender que la creatividad no se trata de ser bueno, sino de saber hacer. Es aquí en donde entra en juego la función principal de Svadhisthana, la cual está guiada por el principio del placer, gozo y sentimientos puros sin pasar por el intelecto.

Esta capacidad para transformar y fluir nos ayuda a regresar al constante estado creativo en el que nos encontrábamos cuando éramos niños: explorar y jugar, levantándonos y probando nuevos caminos cuando las cosas no salían como las esperábamos, dejando atrás las frustraciones y las críticas exteriores.

Para crear un vínculo con el segundo chakra, intenta los siguiente:

  • Conéctate con tu niño interior para despertar tu energía creativa.
  • Vive desde la autenticidad.
  • Mantén una vida sexual sana, honra y respeta tu cuerpo.
  • Conéctate con tus emociones y ve si hay algún sentimiento al que te estés aferrando.
  • Comprométete a procesar las emociones de manera saludable.
  • Alimenta tu cuerpo de manera saludable.
  • Arriésgate para evolucionar constantemente.
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.