Learn how to handle and deal with workaholism

 dentro de Creative Minds, Creatividad, Inspiración

En la actualidad nos hemos sometido a un sistema en el que la presión pareciera ser normal en toda disciplina laboral que realizamos, muchas veces disfrazándola como una pasión. Sin embargo, la obsesión por el trabajo se genera debido a varios factores que, si no se reconocen y manejan, pueden afectar tu salud.

Con frecuencia encontramos a personas que siempre nos hablan acerca de su trabajo, comienzan o terminan sus labores fuera del horario establecido, les vemos dando su mayor esfuerzo con tal de cumplir y al final de la jornada nos comparten sus logros. Está bien, lo aplaudimos, pero ¿cuál es el costo detrás de esta rutina?

Es necesario separar dos aspectos importantes en cuanto al trabajo: la primera es la pasión que se tiene por él y la segunda se inclina hacia la presión que siente al ejercerlo. Cada uno de estos no puede justificar al otro, por el contrario, deben de complementarse con orden y equilibrio para garantizar un buen desempeño.

Es difícil reconocerlo y al no hacerlo se puede comenzar a andar por el camino del workaholism, un fenómeno estudiado desde 1971 que ha sido catalogado como una condición clínica que afecta la salud, tanto física como mental, al tener una adicción por el trabajo. Para identificar a los workaholics, los expertos toman en cuenta los siguientes puntos:

  • Trabajan más de lo que se espera razonablemente.
  • Tiene pensamiento persistentes sobre el trabajo cuando no está trabajando.
  • Siente presiones internas que lo convierten en alguien compulsivo.

En un artículo publicado este mes en la plataforma digital de Forbes, ‘Are you a Workaholic?’, el psicólogo clínico Ross Nelson menciona que este problema se hace presente tanto en mujeres como en hombres, pero el tipo de personas más vulnerables son las neuróticas, mayormente conscientes, extrovertidos y honestos.

Asimismo, menciona que los workaholics son los mismos que manifiestan con más frecuencia su pasión, son ambiciosos, orgullosos y realmente trabajadores para conseguir sus mentas, escalar dentro de una empresa y hacen el bien; pero lamentablemente la excelencia los sega de lo más importante para alcanzar todo lo anterior: ellos mismos.

El éxito es algo que se debe medir de acuerdo a nuestros estándares y no con los que establece la sociedad, pues nuestras capacidades y prioridades son distintas a las de los demás. Y, sobre todo, recordarnos que nosotros somos el vehículo para todos estos logros, así que si no estamos bien, no hay manera de llegar a la meta.

Tips for better work-life balance

Si identificas que eres un workaholic, aún es momento para detener este fenómeno y mejorar tu lifestyle para que todo armonice al mismo tiempo, tanto tu trabajo, como tu vida social, momentos de privacidad, descanso y, lo más importante, las condiciones de tu salud. La idea es no dejarse abatir por esta presión, que en realidad es un problema, sino encontrar un balance.

Para optimizar las condiciones de tu vida y trabajo, el Dr. Nelson, comparte, en el artículo mencionado con anterioridad, 5 estrategias de comportamiento que puedes comenzar a aplicar.

  1. Shut it down: Reduce la cantidad de horas que trabajas por semana, cumpliendo lo establecido en tus acuerdos.
  2. Find and enjoy your hobbies: Encuentra actividades recreativas que ayuden a despejarte y explorar tu lado creativo. Practica los deportes que has dejado a un lado.
  3. Release perfection: Suelta la idea de que puedes con todo, delega tareas y prioriza.
  4. Set limits: Aprende a reconocer cuando ya tienes suficiente trabajo y evita decir “sí” a todo.
  5. Connect with others: Desconéctate de todas las redes y conexiones que te hacen perder el contacto humano con los amigos y familiares.

Este es un tema que no debes ignorar, pues al hacerlo agravas con mayor consciencia las condiciones del workaholism. Despierta, respira y determina realizar un cambio en tu vida y en la estructura de tu rutina; continúa con esa pasión que te caracteriza, pero también mantente alerta de tu desgaste físico, profesional e intelectual.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.