Monique y Sofía: amigas, socias y visionarias de la moda excéntrica

 dentro de Creatividad, Inspiración

Cuando encuentras una compañera a quien le puedes confiar gran parte de tu vida, sabes que también puedes confiarle gran parte de tus sueños. Así es la historia de las hondureñas Monique Asfura y Sofía Bendeck, quienes aperturaron en Guatemala su tienda de statement jewelry pieces, Sofía Sofía.

A lo lejos, sentadas frente a frente en una mesa ubicada en la zona más hip de la ciudad, se ven a dos mujeres jóvenes conversando ávidamente, ambas prolijas de pies a cabeza, con un gusto muy particular por la moda. Cuando notan que alguien se acerca a ellas, ninguna duda y al mismo tiempo se levantan para saludar de la manera más cortés posible.  

Monique Asfura y Sofía Bendeck son amigas desde hace varios años atrás, pero en esta ocasión viajaron juntas desde Honduras, su país natal, hacia Guatemala como socias. Las dos son las representantes, las líderes y las mentes creativas detrás de la exclusiva tienda de joyería Sofía Sofía, la cual recién hace siete meses abrió sus puertas en la zona 14 de la capital.

captura-de-pantalla-2019-06-19-a-las-2.32.30-p.m.

Sofía Sofía nació hace 17 años en Honduras como un negocio familiar, el cual ahora está en manos de Sofía Bendeck, quien hasta hoy ha mantenido el concepto de ofrecer statement pieces a un público con un gusto por lo distinto, excéntrico y original. Cada joya disponible es un diseño único, ideado para las personalidades fuertes y audaces que imponen tendencias.

La idea de abrir otra tienda surgió una vez que Monique, de manera determinada, decidió unirse al equipo. Luego de un estudio de mercado y conocer la dinámica comercial para este tipo de productos en Guatemala, ambas trabajaron por traspasar fronteras y adoptar al país como un segundo hogar, tanto para ellas como para Sofía Sofía.

captura-de-pantalla-2019-06-19-a-las-2.32.40-p.m.

Cómo congeniar y trabajar en sociedad

Monique y Sofía son antagónicas, como el norte y el sur, el blanco y el negro, pero sin duda sus energías se complementan para generar grandes ideas y crear grandes proyectos. Ambas reconocen esta realidad y son conscientes de que para trabajar en equipo, el respeto y la tolerancia son vitales.

Más allá de poner en juego la relación como socias, está la amistad. “Sabemos separar las cosas, somos polos opuestos, somos jefas muy diferentes. Sofía es más boss y yo soy un poco más flexible”, asegura Monique, quien, con un tono de voz profundo y sus gafas de sol puestas, se define como una mujer con mucha pasión.

Por su lado, Sofía admite que en ella habita un espíritu emprendedor y que dentro de su manera de trabajar se basa en el lema de que si va a hacer algo lo va a hacer bien. “Todo lo que esté en la cabeza se puede lograr, es solo cuestión de ser exigente y levantarse una y otra vez”, señala de manera puntual, sin agregar nada más.

03

El éxito que han logrado es el reflejo de una relación laboral estable. Ambas saben que el compromiso para trabajar en sociedad es indispensable, así como la comunicación y la planificación constante; también saben que es por el apoyo mutuo que han llegado hasta donde están.

Parte de los logros que han alcanzado en conjunto es que, además de abrir en Guatemala, Sofía Sofía cuenta con joyería realmente exclusiva, obras de arte elaboradas por más de 30 diseñadores de alrededor del mundo, figuras que han sido reconocidas por su mención y participación en algunas ediciones de Vogue.

captura-de-pantalla-2019-06-19-a-las-2.38.59-p.m.

Tips para emprender el camino al éxito

Cuando Monique y Sofía piensan en algunos consejos para motivar a otras a emprender, se toman su tiempo y reflexionan por todo lo que juntas han atravesado desde un inicio. Sin duda, es un tema que les emociona porque se pueden identificar con quienes hoy sueñan con posicionar un negocio.

Algunos de los tips que nos comparten son:

  1. Tener la cabeza en las nubes pero los pies sobre la tierra.
  2. Ser conscientes de que tener miedo es natural, pero hay que enfrentarlo.
  3. Arriesgarse, aunque aveces se puede perder, hay que arriesgarse de nuevo.
  4. Elaborar y proponer un producto o servicio diferente, ya que el mercado es lo suficientemente grande para tus ideas.
  5. Limitarse financieramente y no gastar más de lo que se gana.
  6. Ahorrar para invertir y elaborar un business plan.
captura-de-pantalla-2019-06-19-a-las-2.41.30-p.m.

Algo que resaltan como la clave del éxito es la presencia. Aseguran que el hecho de que la dueña de la tienda esté en el lugar y se preocupe por el tipo del servicio que se le da al cliente, como la asesoría, hará que se generen amistades, se incremente la confianza y se promueva el mouth to mouth marketing.

Estas mujeres que están al frente de Sofía Sofía, nos recomiendan:

Sofía: “Apoyarnos entre mujeres, sacarnos del miedo.”

Monique: “Soñar.”

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.