Las mujeres que han llevado a Euromarcas al éxito

 dentro de In her business, Mujeres

Traer al país marcas internacionales de la moda y saber posicionarlas no es un tarea fácil, pero sí posible. En esta ocasión María Fernández y Michelle Carlos, representantes de tiendas como Mexx, Trucco, Cortefiel, Pedro del Hierro, Broadway y Soya en Guatemala nos comparten su experiencia y el trabajo detrás del éxito.

Las mujeres cada vez más se sumergen al mundo de los negocios. Según el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino de 2017, la actividad del género femenino en este rubro en todo el mundo aumentó un 10%. En Guatemala, la Encuesta de Adult Population Survery (APS) revela que nueve de cada diez personas creen firmemente en emprender.

Aunque los motivos por los cuales iniciar una empresa son distintos para cada persona, el objetivo es el mismo para todos: lograr hacer de su trabajo un negocio sostenible en el mercado y alcanzar la cima. Tal es el caso de María Fernández y Michelle Carlos, dos guatemaltecas que se han logrado distinguir al frente de la firma Euromarcas.

01_

Hay que atreverse para lograrlo

La perseverancia, honestidad y amor incondicional definen a María y Michelle, madre e hija. Ambas se han empeñado por años en traer lo mejor de la moda europea y vestir con clase a cientos de mujeres; y aunque el proceso ha sido arduo, los sueños han sido aún más grandes, y por ende el anhelo de lograrlos nunca ha cesado.

Para María, el concepto de independizarse era fundamental, por lo que a comienzos de los 90 comenzó a idear un plan para establecer su propio negocio. “Traer una franquicia europea a pesar de las limitaciones económicas y el desconocimiento en trámites fue una de las barreras que afronté y aprendí sola”, asegura la empresaria.

02_

Cuando en 1993 concretó la negociación en Holanda con la marca Mexx, las puertas de esta tienda se abrieron por primera vez en el país. Esta casa de estilo revolucionó el concepto de moda que se tenía, hasta alcanzar el éxito, el cual según María va ligado al servicio personalizado que brindan a la clientela, esa “atención individualizada” que les distingue.

Por su parte, Michelle, se involucró a partir de los nueve años durante las vacaciones. Despertó su interés por el trabajo a temprana edad para entender el concepto del ahorro e inversión, y esto la ha convertido en una mujer con metas claras y una profesional que aporta desde el campo de las finanzas y manejo de personal.

Hoy, son las representantes de varias marcas internacionales en Guatemala, como Mexx, Trucco, Cortefiel, Pedro del Hierro, Broadway y Soya. Todas manejadas bajo la confianza de este dúo que ha demostrado que la mejor manera de liderar un negocio es con empeño, firmeza y pasión.

01

Los mejores tips para comenzar

Está claro que no siempre se tienen todos los conocimientos básicos para emprender un negocio, y María, quien es testigo de esto, deja claro que una vez se tenga el anhelo de iniciar una propia marca se comienza paso a paso a hacerlo realidad. El interés y la constancia son vitales para alcanzar metas, y para esto nos comparte algunos tips:

  1. Luchar por los sueños es imprescindible. Muchas veces se aprende sola, pero la idea es buscar las oportunidades y el acercamientos a personas adecuadas que pueden ayudar.
  2. Fijarse metas. Tener claro desde qué punto se está iniciando, cuál será el proceso y hasta donde se quiere llegar.
  3. No temer a los obstáculos. Habrá momentos en que el panorama no parezca tan favorecedor, pero estas situaciones difíciles sirven para aprender y sobrellevar el trabajo.
  4. Pedir consejos. Si es necesario es válido acercarse a mentores o personas con experiencia que puedan orientar con sus consejos y conocimientos.
  5. Confiar en las habilidades. El creer en uno mismo es necesario para realizar cada acción con seguridad, por ende tendremos la confianza de que cada paso que se da es un avance.
  6. El servicio al cliente es primordial. Siempre estar presentes en la tienda o disponibles para atender a los usuarios da ese acercamiento y personalización a la marca.

Tanto María como Michelle aseguran que tienen mucho respeto y admiración por la competencia y otras tiendas, porque al igual que ellas han escogido el camino del emprendimiento. La tolerancia es otra característica fundamental para lograr convivir con personas del mismo ámbito.

“Si Dios nos da las fuerzas queremos continuar trayendo otras marcas y abrir dentro de un centro comercial”, comenta María Fernández.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.