Innovate instead of create products

 dentro de Tendencias

Conocer las últimas tendencias del mercado y el comportamiento de los consumidores es vital para mantener el éxito de tu empresa. En la actualidad los papeles en el retail se han dado vuelta y es la sociedad, a través de personas activas que buscan la colaboración e interacción, la que innova y da vida a lo que busca y necesita.

Los usuarios contemporáneos han cambiado la manera en que perciben el consumo, ya que ahora están dispuestos a considerarla como una experiencia en lugar de una simple compra de algo material. Las nuevas generaciones ponen a prueba a las marcas, las cuales ahora deben innovar en lugar de generar nuevos productos.

Este cambio de mentalidad alienta al mercado a transformar la manera en que hasta ahora ha funcionado. El nuevo propósito es adoptar estrategias que contemplen el diseño y elaboración de artículos a través de la colaboración con otras marcas y artistas, en donde la expresión, la participación y creatividad sean el valor agregado

01

Mindstyle vs. Lifestyle

En esta era, en donde lo digital y las redes sociales han redefinido nuestro comportamiento, las preferencias al consumir ya no se enfocan en reflejar el estilo de vida que llevamos sino en revelar lo que tenemos en mente, los valores, las creencias, las experiencias y las percepciones de lo que hemos vivido y esperamos vivir.

De acuerdo con Eleonora Fiorani, epistemóloga y antropóloga, el proceso en que las marcas se relacionan con las personas se ha modificado, ya que ahora el vínculo trasciende la superficialidad y se ubica en la intimidad humana.

adasokol_art_itsnicethat_5_hr

Las grandes tiendas y casas de diseño ya no buscan representar con sus productos a ciertas clases sociales o algún tipo de status socioeconómico, ahora éstas están interesadas en descifrar lo que cada consumidor tiene en mente, el ‘mindstyle’, y cómo se ve representado a través de la moda y el estilo.

Bajo el concepto del ‘mindstyle’ se toma en cuenta la individualidad del consumidor. Hoy, el retail market apuesta por la creatividad, la autoexpresión y la flexibilidad de conversar con los usuarios qué es lo que buscan y de qué manera se puede innovar o aplicar en los productos ya existentes. Ya no se trata de estética sino de empoderar las ideas y pensamientos.

08

It’s about collaboration

 El acercamiento que las marcas emergentes e independientes han tenido con sus clientes ha sido clave para el éxito de estás, porque la experiencia muchas veces es más valiosa que solamente el obtener un producto. Esta es la nueva propuesta, interactuar con los consumidores, explorar su mente y dejarlos contribuir en las creaciones.

Co-creation and collaborations son los nuevos puntos de acción que el mercado ha adoptado y con los cuales los consumidores se sienten más seguros de lo que obtienen. Esta relación no solo genera confianza sino también aporta a la retroalimentación en ambas vías, por lo que se puede llegar a innovar productos con plena satisfacción.

09

Según el sociólogo italiano Francesco Morace, una marca debe ser capaz de enfocarse en tres aspectos esenciales para que con sus diseños pueda conquistar al consumidor: alinearse con las necesidades cognitivas, crear una experiencia subjetiva y transmitir la narrativa colectiva. Todo esto, a través de la participación mutua.

El acercamiento al consumidor debe ir más allá de solamente satisfacer sus necesidades y permitirle colaborar, debe ser la oportunidad para comprender su mente, investigar sus gustos y permitirle la participación. El objetivo es representar su ‘mindstyle’ y convertirse en actores sociales que toman en cuenta la personalización.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.