Por ti

 dentro de Mujeres, Reality Maker

Domingo 3 de junio. Al finalizar el día, el Volcán de Fuego había expulsado material piroclástico que borró del mapa dos comunidades de Escuintla: San Miguel Los Lotes y El Rodeo. Cientos de personas buscaban a sus familiares y contaban con tristeza que lo habían perdido todo. Los ojos del mundo se posaban sobre Guatemala y la ayuda de locales y extranjeros empezó a llegar.

 

Ciudad de Guatemala. “Los guatemaltecos somos personas solidarias, y eso se ha demostrado en catástrofes como la ocurrida en El Cambray y el Volcán de Fuego. El problema es que al final, la ayuda se acaba, y es necesario tomar medidas a largo plazo”, cree Mayka Farias. Mayka junto a su amiga, María Andrea Balleza, decidieron poner manos a la obra y encontrar la manera de apoyar a las familias damnificadas del Volcán de Fuego.

 

Por ti, es el nombre de su iniciativa. María Andrea tenía experiencia: cuando sucedió la tragedia en la colonia El Cambray, en Santa Catarina Pinula, contactó a una amiga; ambas recaudaron fondos con los que ayudaron a dos familias y equiparon las nuevas viviendas con refrigeradora, estufa, camas y una mesa. Después de la erupción del volcán llamó a Mayka, “podemos replicar el modelo de El Cambray pero a mayor escala y a largo plazo”, le dijo por teléfono. Iniciaron en las redes sociales, donde le indicaron a familiares y amigos que reunirían dinero para después comprar insumos para equipar el espacio en el que los damnificados iniciarían su nueva vida.

 

La lista de personas que se acercaron a apoyarlos es larga: Liza Arriaza, Inés Farias, Gladys y Andrea Castañeda, Tatiana Lara, y una lista de personas que desearon permanecer en el anonimato. Incluso personas residentes en México, Estados Unidos y Mónaco decidieron sumarse a la iniciativa.

1

¿Cómo eligieron a quiénes ayudar? “Pasaron algunas semanas desde que empezamos a recolectar fondos y después nos acercamos a la Gerente de Recursos Humanos de La Reunión, ella nos refería los casos que más ayuda necesitaban”, recuerda María Andrea. Así llegaron a otras familias a las que dotaron con literas, colchones, blancos, armario, mesa, estufa y una mesa para la estufa, tambo de gas y Ecofiltro. Algunas personas no tenían contador así que les compraban un armario. En total han apoyado a cuatro familias y ya empezaron a apoyar a una quinta pero esperan que el número aumente, “ayudaremos hasta donde alcancen los fondos”, creen ambas. Sin embargo, han encontrado un problema: muchos perdieron su documentación y deben recuperarla, por esta razón, el proceso de alquiler se retrasa. Además, hay quienes están sobreviviendo a la intemperie, bajo láminas, cocinando con leña. “Queremos apoyarlos a construir una vivienda, pero necesitamos más fondos”, opinan.

 

Mayka y María Andrea son optimistas, creen que la iniciativa puede florecer y ayudar a más familias a vivir dignamente.

 

Si deseas conocer más de la iniciativa puedes escribirles a: guatemalaporti@gmail.com

ez_07182
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.