Andrea Insua by Andrea Insua

 dentro de Creative Minds, Creatividad

“Cuando diseño procuro trabajar en espacios blancos e iluminados, que tengan ventanas. Me gusta el hecho de poder ver para afuera, para distraerme un poco e incluso, ver un jardín e inspirarme por la naturaleza”, cuenta la diseñadora que ha sido seleccionada como talento emergente por Vogue Italia. En la siguiente entrevista, Andrea, responderá preguntas sobre su proceso creativo, qué busca dar a conocer con sus bolsas y cómo surgió el concepto de fusionar textiles guatemaltecos con procesos manuales. 

12_2

LOOK MAGAZINE- Cuéntanos, ¿Quién eres?  

Andrea Insua – Soy una diseñadora orgullosamente guatemalteca y una persona muy determinada.  A los 15 años sabía que quería estudiar diseño o arquitectura en Italia pues desde pequeña tuve la influencia de mi mamá, que es arquitecta, y a los 19 me marché hacia ese país. Viví un par de meses en Milán y luego en Roma.  Me gradué como diseñadora industrial (Summa Cum Laude) de la Universidad La Sapienza en Roma y obtuve un Master en Comunicación de la Moda en la Accademia di Costume e Moda di Roma.  Ahí mismo, realicé un curso de Prototipación de Bolsas. Mi tesis se titulaba: Tejidos de los Indígenas de Guatemala-Proyecto de una Colección, en donde aprendí muchísimo sobre éstos; su historia, el significado de sus símbolos y sobre todo a darle el valor que tienen. Realicé también una colección inspirada en las analogías entre los trajes típicos de Guatemala y las colecciones hechas por el estilista francés, Paul Poiret. Fue allí donde nació mi pasión por los tejidos. 

El proyecto de mi marca lo comencé a planear y estudiar desde 2013, nació formalmente en 2014. Es el resultado de toda mi experiencia y todo lo que he hecho en la vida. Iniciando desde mi infancia, mis padres han sido una gran influencia.  Mi papá me ha enseñado que tengo que hacer lo que me hace feliz en la vida, me ha dado un gran ejemplo como emprendedor.  

 

Cursando la maestría, tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas organizando eventos de moda, One Night Only, de Giorgio Armani. Durante esa temporada también aprendió el proceso para elaborar bolsos, desde la creación del modelo hasta obtener la pieza final. Por esta razón aprecia el trabajo de los artesanos y reconoce la mejor calidad en los productos para ofrecer posteriormente a sus clientes. 

LM – ¿Qué te inspira a crear? 

 

AI- Ser diseñadora industrial y diseñadora de interiores y jardines me ha dado muchas ventajas. Para trabajar en la industria de la moda no solamente sirve el conocimiento de la misma. La arquitectura, el diseño, la gráfica, el arte, el cine y las nuevas tecnologías, entre otras cosas, van de la mano con ella, y todo esto me ha servido como inspiración.  

Como diseñadora industrial, prefiero los colores neutros y diseños minimalistas. Me gusta también utilizar paletas de tendencia en mis colecciones.  He tomado inspiración de mi experiencia de vida, por ejemplo, la colección Aguacatán está caracterizada por llevar un elemento de bamboo. El bamboo estuvo siempre presente en mi infancia, ya que cuando era pequeña el jardín de mi casa tenía un árbol de bamboo gigante.  

Me gusta observar y tomar ideas de cada viaje que hago, consulto revistas de moda y de tendencias, además asisto a ferias y a fashion shows.  

Pero realmente, mi inspiración principal, es Guatemala. 

 

LM – ¿Qué mensaje buscas dar con tus bolsos? 

AI- Me encanta que mis bolsas sean una mezcla de tendencias europeas con inspiraciones étnicas.  

El concepto de mi marca es la fusión de la cultura italiana y la cultura guatemalteca. Las bolsas son hechas en Italia con cuero y accesorios italianos,  utilizando textiles y aplicaciones artesanales de Guatemala.  

12

LM- ¿Qué deseas lograr con tus diseños? 

AI- Mi marca fusiona la excelencia en el trabajo artesanal de dos culturas milenarias. Además, me encanta que mis colecciones cuenten historias de diferentes comunidades de Guatemala dependiendo del tipo de artesanía que se la aplicará a la bolsa.   

Por ejemplo,mi nueva colección de playa, Luna Menguante diseñada para la boutique milanesa Imarika, toma su nombre de una tradición del oriente de Guatemala ya que son bolsas hechas de palma por una comunidad de artesanas. La tradición cuenta que la palma es cortada solamente en el período de la luna menguante, ya que si se corta en otro momento el producto hecho de ese material se puede arruinar.   

 

LM- ¿Cuáles son tus colores y materiales preferidos?  

AI- Antes de iniciar a diseñar cualquier colección realizo una investigación sobre nuevas tendencias ya sea de materiales, colores, formas etc. Trato de ir a fashion shows, ver revistas de moda para poder decidir la paleta de colores e inspiración. Trabajo con cuero italiano y aplicaciones de artesanías guatemaltecas. Estas pueden ser piezas de mostacilla, textiles o cualquier otro tipo de material realizado en Guatemala. Me encanta poder experimentar con todo el material artesanal que hay en Guatemala realmente es mi principal inspiración.  

LM- ¿Cuáles son tus sueños como diseñadora? 

AI- Me encanta la idea de poder seguir haciendo sonar el nombre de Guatemala en los países reconocidos como líderes en el mundo de la alta moda, además,  poder contar una historia de mi país a través de mis bolsas. Quiero seguir expandiendo mi mercado en varios países y espero poder abrir muy pronto mi propio showroom 

img_8527

Con una marca lanzada en Nueva York, Milán, Roma y Ciudad de Guatemala, resultaba un paso lógico ser tomada en cuenta en la industria de la moda internacional. En 2015 fue seleccionada, entre un grupo de diseñadores internacionales como Talento Emergente de la Revista Vogue Talents, de Vogue Italia. Su marca también ha sido reconocida en Vanity Fair y Cosmopolitan. Recientemente diseñó una línea de playa, elaborada con palma por artesanas guatemaltecas, para una exclusiva boutique en Milán. En 2017 ganó un concurso, junto a 10 diseñadores internacionales en el proyecto IQOS Master Style de Vogue Italia, que consistía en diseñar el estampado del cover para el aparato IQOS y el diseño de dos propuestas de bolsos para el mismo y sus recargas. Se sintió muy emocionada al ser considerada entre personalidades a quienes siempre había admirado y seguido en redes sociales como Vivetta y Leitmotiv, pero más aún al ver escrito, en el artículo, el nombre de un país al cual representa muy orgullosamente…¡GUATEMALA!  

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.