EL PARAÍSO MÁS FELIZ DEL MUNDO

 dentro de Cultura, Gastronomía y Turismo

En 2016, el Happy People Index publicó su tercera edición y escaneó al mundo entero. Calificaba basándose en cuatro criterios: expectativa de vida, bienestar, huella ecológica e igualdad. Costa Rica ocupó el primer lugar.

Aterrizas y la diferencia es evidente: el aire resulta más limpio, respiras mejor, te sientes bien. Un cuarto del territorio costarricense es catalogado área protegida y más de la mitad de la superficie está cubierta por bosques y selvas. Es el país con mayor biodiversidad del planeta. El ecoturismo es una de sus fuentes de ingreso más fuertes; reforzando el compromiso con la mejora del medio ambiente, en 2007 el Gobierno de Costa Rica anunció que sería un país neutral en carbono para 2021.

En 2015 el 99% de su electricidad provino de fuentes de energía renovables. Es un paraíso hermoso, donde la paz llega de forma natural. En Costa Rica se saborean comidas similares a las de Guatemala, compartiendo el gusto por el arroz y los frijoles. El ceviche costarricense, de tilapia por ejemplo, es un plato que puedes probar en cualquiera de sus playas. Todo acompañado por los refrescos naturales más populares de Costa Rica. No pueden faltar los tamales, aunque también se encuentran envueltos en hoja de plátano, son diferentes a los chapines, el secreto es una de las exótica y aromática especia, el azafrán.

Estos son algunos de los destinos más lindos que debes conocer en tu próxima visita.

GUANACASTE
Volcán Rincón de la Vieja

En la provincia de Guanacaste puedes encontrar muchos tesoros naturales. Entre ellas está el bosque nuboso de Monteverde. El aire es tan denso que puedes sentir las partículas de humedad. También está el Lago Arenal que te ofrece otro tipo de clima, uno un poco más tropical. Están las playas de Guanacaste con sus arenas blancas y aguas cristalinas. Una de sus joyas más hermosas es el Volcán Rincón de la Vieja a donde te recomendamos ir en época seca. En las faldas del volcán se puede encontrar el Parque Nacional Rincón de la Vieja, rico en su flora y fauna. Con fuentes de aguas termales, piscinas naturales, baños de lodo, un spa al alcance de la mano.

Buena Vista Lodge & Adventure Center

También puedes encontrar este centro de ecoturismo y hospedarte en su hotel de cabañas, con vistas diferentes. Existe una gran cantidad de actividades que puedes realizar, entre ellas, puedes hacer caminatas y zambullirte en cataratas de aguas termales y pozas de azufre o aventurarte en una de las varias líneas de canopy o el columpio de Tarzán. Al amanecer, podrás escuchar el canto de miles de aves y luego caminar un recorrido de 1 a 2 horas donde cruzarás el bosque pasando por puentes colgantes. Si eres paciente y silencioso podrás observar los diferentes tipos de pájaros con plumajes de colores y cantos únicos. También podrás realizar senderismo de noche. Los sonidos que se escuchan son distintos y se pueden apreciar algunos ojitos brillantes entre la vegetación.

PUNTARENAS

 

Parque Nacional Marino Ballena

Puntarenas es más conocido por la vasta costa que tiene en el Pacífico, donde puedes encontrar varios parques que vale la pena visitar. Muchos incluyen diferentes actividades acuáticas. El Parque Nacional Manuel Antonio te ofrece desde excursionismo en bosque hasta buceo de poca profundidad para apreciar los corales y la diversidad marina. También puedes visitar el Parque Nacional Marino Ballena y si tienes suerte podrás ver a las ballenas jorobadas que migran hacia aguas más templadas. Una anécdota del lugar cuenta que cuando la marea baja se une una isla al continente y forma la cola de una ballena.

Península de Osa

Península dentro de Punta Arenas, un área relativamente pequeña que resguarda seis diferentes tipos de hábitat convirtiéndola en una de las regiones con mayor biodiversidad en todo el país. En la península encuentras el Parque Nacional Corcovado donde tendrás la oportunidad de ver guacamayas volando, o monos en su hábitat. También puedes visitar la Fundación Santuario Silvestre de Osa, un centro de rescate animal, dedicado a la rehabilitación de animales lastimados y rescatados. Al santuario se puede acceder únicamente por agua y está dentro del Parque Nacional Piedras Blancas.

Finca Buena Vista

Uno de los complejos arquitectónicos más impresionante es la Finca Buena Vista, una comunidad estilo casa de árbol autosostenible. Lo que comenzó como un sueño para poder proteger un área verde a la venta para la tala, se ha convertido en un complejo de más de 13 casas de árbol que se unen con zip lines de canopy y puentes colgantes. Los residentes comparten la misma visión: un cambio de estilo de vida por la conservación ambiental. Todas las estructuras respetan a los árboles y son construidas alrededor de sus troncos de forma que se optimice la ventilación cruzada, y la luz natural con un sistema de construcción responsable.

Isla del Coco

Una isla sin habitantes más que los guardabosques que trabajan en el lugar. Esta isla materializa las descripciones que leemos en los libros de piratas. El viaje de Puntarenas a la isla debe de ser en barco y aunque es un viaje de 36 horas o más, vale la pena. Las expediciones duran 10 días. El mayor enfoque es el buceo y apreciar la riqueza de vida marina. Se pueden realizar expediciones dentro de la isla con la autorización y guía de los guardabosques. Podrás nadar en piscinas naturales y bañarte en sus cascadas.

Costa Rica es una país distinto a sus homólogos centroamericanos. A finales de la década del cuarenta, el país tomó la decisión de abolir su Ejército. Desde 2012 se tomó la decisión de invertir una mayor cantidad del Porcentaje Interno Bruto en educación y salud. Además, es líder mundial en protección ambiental. Mostrando que la forma de liderazgo funciona en cascada, y si los líderes buscan genuinamente el bienestar de la gente y no el propio, todos prosperan.

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.