ANDREA PEREZ HOYOS: NUEVAS GENERACIONES, NUEVAS PASIONES

 dentro de Creative Minds, Decoración, Decoradores, Stylish Power

En el ambiente creativo de Studio Ambiente, una de las empresas de interiorismo más importantes de Guatemala, conocimos a Andrea Pérez Hoyos. Una de las diseñadores de la región que está cambiando la forma de decorar ambientes. 

LA DISEÑADORA Y SU ROMPECABEZAS

Andrea Pérez Hoyos es una mujer apasionada, una artista creativa y una exploradora incansable. Su principal objetivo en la vida es lograr una diferencia en el mundo. La joven ecuatoriana lleva el diseño en la sangre. Su gran pasión por el arte la hizo encontrarse con su destino: el diseño de interiores. 

Sin embargo, su camino inició de una manera distinta. Cuando llegó el momento de decidir qué estudiar en la Universidad, Andrea optó por ingresar a la carrera de diseño de modas en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Savannah, mejor conocida por sus siglas en inglés, SCAD. Sin embargo, por cuestiones de la vida, Andrea se cambió de carrera. “Me di cuenta que con el diseño de interiores, de la mano con el diseño de muebles, realmente le podía cambiar la vida a las personas” explica Andrea. 

Al finalizar sus estudios, Andrea se mudó a Nueva York, Estados Unidos. Allí trabajó con diferentes arquitectos, lo cual representó una experiencia invaluable para su carrera. Tiempo después, su madre, la emblemática diseñadora Adriana Hoyos, la invitó a unirse al equipo de su compañía de diseño, ADRIANA HOYOS Furnishings, actualmente una de las empresas de diseño más grandes de toda la región. Después de una temporada, Andrea fue nombrada Directora Creativa de la empresa. 

Según relata Andrea, su madre es una mujer visionaria y reconoce que las generaciones más jóvenes son un poder adquisitivo para su empresa. Por esa razón, Andrea sabe que su madre busca en ella un apoyo para innovar y hacer realidad la visión que tiene en mente. Aunque ambas buscan el mismo objetivo, tienen formas diferentes de trabajar. “Mi mamá va con su iPad a todas partes y yo con mi cuaderno” relata,  “necesito imprimir imágenes o recortar hojas de revistas, en ese sentido soy old style”. 

Como cualquier artista, la inspiración surge en los momentos menos esperados y de varios lugares, “encuentro inspiración en una mezcla de cosas, algo así como un rompecabezas” dice. Una de las piezas de ese rompecabezas son los viajes. “Viajar es algo de nuestra generación” explica la diseñadora, “cuando tengo la oportunidad, busco viajar a diferentes partes del mundo. Tal vez no los más turísticos, sino lugares que van a influenciar mis diseños” termina. Otras piezas 

importantes de su inspiración son la moda, la arquitectura, sobre todo la urbana y religiosa, y las conversaciones interesantes. Estas últimas las guarda cuidadosamente en un “baúl personal”, al cual recurre en búsqueda de inspiración cuando es necesario. 

Una vez tiene todo recolectado, Andrea cuenta que le gusta estar en silencio y cómoda. Usualmente se dirige al piso de su oficina con las diferentes imágenes que recolectó y comienza su proceso creativo. Según ella, sus co-workers ya saben que, cuando está así, es porque está elaborando una nueva idea.

A pesar de su corta edad, Andrea ve más allá. En ella existe un deseo de crear cosas que perduren a través del tiempo. Por eso mismo, en ella se ha desarrollado un sentido de conciencia sobre la importancia de su rol como diseñadora de interiores. “Nuestros clientes cambian hasta tres veces de carro antes de cambiar de muebles” expresa Andrea “eso dice mucho sobre la responsabilidad que se tiene como diseñador detrás de un mueble que va a acompañar a una persona a través de su vida”, termina.

TEN: LA FUSIÓN DE DOS MENTES 

La última colección de ADRIANA HOYOS Furnishing fue objeto del trabajo en conjunto entre su madre y ella. El proceso inició en una feria en Milán, Italia, a la que fueron para observar y aprender. “Me dejó diseñar piezas desde cero. Ella complementaba el lado de la experiencia, el lado comercial sobre si la piezas iban a tener el valor agregado percibido, como comodidad y utilidad para el cliente”, relata Andrea. 

Así nació TEN, la décima colección de la empresa. Supuso un año completo de arduo trabajo en la parte de diseño y seis meses en la elaboración de prototipos. Respecto al estilo, Andrea explica que “en los muebles se pueden encontrar rasgos mid-century, estructuras de los muebles de la década de los años 50, pero con siluetas modernas, inspirados en los dos genios creativos Oscar Niemeyer y Zaha Hadid”. Justamente su inspiración para ello, fueron las estructuras desafiantes del mundo de la arquitectura. 

Las otras colecciones de ADRIANA HOYOS Furnishing usualmente son diseños más románticos, pero TEN cuenta con mayores estructuras, con siluetas admirables y madera expuesta. Esta colección además de ser hermosa y versátil, es difícil de copiar. Los diseños son elaborados en un programa y maquinaria alemana exclusiva. La maquinaria con la que son construidos, les brinda detalles únicos e inigualables, como los filos bordeados. “Nos permite tener ángulos diferentes, curvas, cascos prensados, dando ergonomía. Es un atelier en muebles” dice Andrea. Sin embargo, el objetivo principal es brindarle al consumidor utilidad. 

Para Andrea esta colección fue una de mucho aprendizaje pero reconoce que trabajó con la mejor profesora: su madre. En ocasiones ambas comparten los mismos gustos en diseño, y difieren más en el momento de escoger colores, “ella es más de colores tierras y yo puedo jugar con colores monocromáticos”. Sin embargo, Andrea no niega que existen momentos de tensión por desacuerdos. “Había una silla que considero como mi bebé. Cuando hicimos el prototipo me dijo, ‘no, esto no entra a la colección’” recuerda la diseñadora,  “yo le pedí que le diéramos una oportunidad. Un día la vi sentada y dijo ‘¿saben qué? me encanta esta silla’ y yo le dije, ‘te voy a grabar’. Pero también pasa lo contrario. Nos pasó con un bufetero y yo respeté su decisión” finaliza. 

Actualmente Andrea se encuentra desarrollando la colección del 2018. Además, la diseñadora está trabajando en la colección “H by AH”, cuyo propósito es crear piezas autenticas y vanguardistas. La letra H representa HUMANIDAD, por lo que busca crear para las necesidades que tiene el ser humano. Tendremos que ser pacientes para conocer más sobre estas ideas. 

Puedes encontrar TEN, y otros muebles de ADRIANA HOYOS Furnishing, en Studio Ambiente. Studio Ambiente ofrece una sala de ventas acogedora donde puedes sentarte a platicar y probar los muebles esto ha hecho que el cliente se sienta cómodo y en confianza lo cual permite que el equipo de Studio Ambiente pueda asesorar de mejor manera al cliente y cubrir sus necesidades. Y por supuesto que la marca tenga una gran aceptación en Guatemala.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.