DESTINATION PROFILE: Guatemala, la tierra de múltiples colores

 dentro de Sin Categoría

El país de la eterna primavera y de los colores ancestrales, es el escenario donde los guatemaltecos día a día conviven y persiguen sus sueños. Estos son algunos de los facts que tal vez no conocías de Guatemala.

FACTS

El nombre Guatemala proviene de la palabra Quuahtlemallan que en Náhualtl, significa “lugar de muchos árboles” o “tierra de árboles”. Este nombre es perfecto para el país que posee 3,390,200 hectareas de árboles, lo que equivale al 31% del territorio nacional.

El Ron Zacapa Centenario fue seleccionado como uno de los mejores rones del mundo por 5 años consecutivos. En Guatemala se produce una gran cantidad de caña de azúcar, materia prima necesaria para la producción del ron.

En la historia de Latinoamérica, se registra que el Conflicto Armado Interno de Guatemala fue el más largo, ya que duró 36 años y finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. Se han encontrado restos de cacao dentro de una vasija de aproximadamente el año 460 a.C. El cacao fue utilizado durante la época de los mayas como moneda y fue hasta que se procesó en Europa que surgió el chocolate como lo conocemos hoy en día.

La industria del turismo es la segunda industria más importante en el país, dándole empleo a aproximadamente 35% de la población.
Más de 1.2 millones de personas viajan a Guatemala anualmente; los principales destinos que visitan son Antigua Guatemala, Lago de Atitlán y Flores.

La mayor colección de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO se encuentran en Guatemala. Los principales lugares que se incluyen dentro de esta colección son Antigua Guatemala, el Parque Nacional de Tikal y las Ruinas de Quiriguá.

El cuento “El Dinosaurio” del escritor Augusto Monterroso fue considerado el relato en español más corto hasta 2005. En 2000 ganó el premio literario Príncipe de Asturias.

El piloto y escritor Antoine de Saint-Exupéry se inspiró en el Lago de Atitlán para escribir “El Principito” una de sus obras más leídas. En una de las primeras escenas del libro, escribió: “Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante”. Si se compara la silueta del libro con la del cerro de Oro, que se puede ver desde Panajachel, son idénticas.

Guatemala es un país de contrastes, donde existe muchísimas riqueza pero concentrada en pocas manos. El 14% de la población guatemalteca vive con menos de $1.25 dólares al día.

Casi el 50% de la población se dedica a la agricultura, actividad ideal para un país con microclimas.

MORE FACTS

En 2007 a Guatemala se le asignó el segundo lugar en el ranking de país es con mayor concentración de ozono en el mundo.
La British Broadcasting Corporation (BBC) nombró a Guatemala como el número 1 de los 10 mejores destinos vacacionales del mundo en su segmento cultural.

La “cajita feliz” de McDonald´s surgió en Guatemala y luego se popularizó en otros países como Happy Meal, McLanche Feliz, entre otros.

La exportación de café es unavde las principales industriasven el país. Guatemala se encuentra entre los países que distribuyen mayor cantidad de café para la
famosa cadena Starbucks.

Guatemala tiene más de 30 volcanes, de los cuales tres son activos. El volcán Tajumulco es el más alto punto de elevación tanto en el país como en Centro
América (4,220 metros sobre el nivel del mar).

El Lago de Atitlán, conocido por muchos como el lago más hermoso del mundo, es el lago más profundo de Centro América (aproximadamente 340 metros de profundidad).

La Gran Pirámide de la Danta, ubicada en el Mirador al norte de Guatemala es la estructura antigua más grande del mundo. Se calcula que mide 2,800.000 m³, lo que supera a los 200.000 m³ de la Gran Pirámide de Keops en Egipto.

La ciudad de Guatemala fue diseñada para que se replicara una ciudad como París, desde la Torre del Reformador hasta el Campo de Marte y Avenida Reforma; todo es una mini representación de Paris. La Torre del Reformador mide 75 metros y fue construída en 1935, considerada una de las replicas de la Torre Eiffel alrededor del mundo.

La cascada del Paraíso de 8 metros ubicada en Izabal es de agua caliente.

El café instantáneo fue inventado por el guatemalteco y doctor en medicina, Federico Lehnhoff Wyld en 1871. A través de varios experimentos logró deshidratar el café que más adelante se preparaba con agua caliente y tenía el mismo sabor que una taza de café.

En Guatemala desde la época Precolombina se comercializó y utilizó el jade como un elemento de gran valor. Actualmente es el país con mayor producción de jade en todo el mundo.

Una escena de la película original de Star Wars fue rodada en el Parque Nacional Tikal. Además, a lo largo de la historia ha sido escenario para videos musicales y otras películas como Moonraker, Spy Kids, entre otras.

La tercera universidad fundada en América fue la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Grandes casas de diseño se han inspirado en Guatemala para la creación de sus colecciones como lo fue Menswear Summer 2016 de Valentino.

Celebridades como Christy Turlington, Stefano Gabbana, Julia Restoin Roitfeld, Alan por el mundo y Adriana Arjona fueron algunas de las celebridades que visitaron Guatemala durante el 2016.

En mayo de 2016, Vogue publicó un artículo por Kristin Tice Studeman titulado: 10 Reasons Guatemala Should Be on Your Must-Visit List.

*Puedes leer el artículo también en nuestra edición digital: http://bit.ly/2l8yvGC

 

Fotografías: Servicios

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.