CREATIVE MINDS: MARIA JOSÉ Y MARIBEL ORELLANA

 dentro de Sin Categoría

CREATIVIDAD EN UNA PIEZA ÚNICA

Las hermanas, María José y Maribel Orellana, le dieron un giro distinto a la definición de joyería guatemalteca con su empresa HO Piezas Únicas.

Quién haya tenido la dicha de crecer junto a una hermana, comprenderá cuando de pequeñas los juegos y sueños se compartían; la mayor ilusión era pensar que una iba a ser el complemento de la otra una vez llegara el momento de ser la maestra y la auxiliar, o la cocinera y la mesera, la banquera y la clienta. Para María José y Maribel Orellana, esta sociedad creció junto a ellas hasta llegar a solidificarse en una empresa real, HO Piezas Únicas.

“De pequeñas siempre dormimos juntas y siempre tuvimos una relación sana. En el trabajo es igual, ya somos adultas, maduras y sabemos lo que hacemos. Ya nada es por impulso, sino todo con la cabeza”, nos cuenta María José sobre su relación y sociedad. “En ningún momento hacemos competencia, sino cada una le da un toque a cada pieza. Somos un buen equipo de trabajo”, complementa Maribel.

Maribel es una Psicóloga Educativa con una inclinación fuerte hacia todo lo que implique manualidades y creatividad. María José es, según su hermana, la fuerza creativa detrás de la empresa. Fue quien inició con la idea y los collares, cuando Maribel decidió vender su negocio de cupcakes y lanzarse a la creación de esta empresa junto a su hermana. “Mi hermana es más creativa, yo soy más metódica”, nos cuenta Maribel, “me gusta seguir instrucciones. Así es como nos complementamos”. “Las manualidades las traemos en la sangre”, cuenta María José, quien luego de cuatro años de ejercer su licenciatura en hairstylist en su propio salón, decide cerrar para emprender HO Piezas Únicas, “comencé con clases de tejer, a la tercera vez que la maestra deshizo mi proyecto decidí hacer algo diferente, propio, y allí comencé con los collares. Allí descubrí mi pasión”.

Poco a poco, luego de mostrar su trabajo a familiares y amigos, comenzaron a recibir pedidos. Allí, María José comenzó una etapa de experimentación en la cual introducía nuevos materiales, lanas e hilos. HO Piezas Únicas nace en 2010 cuando las hermanas comienzan a promover sus creaciones: “Empecé a ser más creativa e integrar tejidos con la pedrería. Saqué estos collares desde mi casa, tejiendo y sin receta, esto es lo que las hace piezas únicas”, cuenta María José.

“Los paisajes y los colores de Guatemala son fuente de inspiración para nuestros collares y detalles”.

El proceso creativo de estas hermanas pagó sus frutos y es notoria la calidad con la que se crean los collares, solo basta con tener uno de ellos en las manos para observar la cantidad de detalle que lleva cada una de las piezas, con un peculiar sello distintivo guatemalteco.

Es al conocer a estas hermanas que nos damos cuenta del mindset de donde surgen estas piezas, ya que son, de alguna manera, el reflejo de sus creadoras. “En la vida me apasiona ser espontánea y creativa,” explica María José, “ser una mujer que inspira a otras. Me apasiona ser una mamá diferente, mi hija está muy orgullosa de todo lo que hago. Y me encanta el color, mi principal fuente de inspiración”. Para Maribel todo gira en torno a la experiencia y trabajar en algo que le permite continuar estando al 100% con sus hijas:

“Me gusta tener metas y nuevos proyectos para crecer como persona, individualmente y también poder estar con mi familia. Me incentiva poder seguir haciendo crecer la marca, no quedarme en mi zona de confort, sino llegar a expandirla internacionalmente”.

En cuanto a su estilo de vestir, María José explica que: “Me encanta vestirme de forma básica, pero con colores y me fascinan los accesorios. A veces me gusta ser atrevida, como por ejemplo, usar plumas”. Para Maribel, todo gira en torno a los colores sobrios, un estilo casual y nada exagerado. “Primero nos guiamos en base al Pantone que está de moda, luego elegimos el material. Nos gusta ir a lugares de Guatemala a conseguir hilos que utilizan para bordar tejidos típicos. Cuando ya tenemos listo el collar, elegimos la pedrería, todas compradas aquí en nuestro país”, cuenta María José.

“Tuvimos una colección en que utilizamos fajas típicas hechas de mostacilla”, cuenta Maribel, “las empleadas de nuestras casas también son hermanas y nos comentaron que su mamá cosía las fajas de mostacilla. Ellas son de un pueblo de Atitlán, así que les pedimos que hicieran varios diseños distintos para que se adaptaran a nuestras piezas. Sus nombres son Juana y Roselina Muy. Luego se convirtió en un asunto familiar, ya que cuando necesitábamos cien, comenzaron a trabajar las tías y demás mujeres de la familia”.

Definitivamente la creatividad de estas hermanas a logrado captar la esencia de la joyería guatemalteca moderna, ese método experimental que únicamente puede crearse a partir de un sentido único de elaboración y la mezcla de técnicas artesanales.

 

*Puedes leer el artículo también en nuestra edición digital: http://bit.ly/2khjh2R

 

Fotografía: Mirella Ávila

Maquillaje y peinado: Social Statement Salon

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.