The Global Fashion Industry

 dentro de Sin Categoría

The Global Fashion Industry

 La moda desde el año 2000 – 2016

En un contexto de guerra entre Estados Unidos y el Medio Oriente, ataques terroristas, lanzamiento de plataformas digitales mucho más desarrolladas, una crisis económica global, mayor conciencia acerca del calentamiento global y el inicio de democracias renovadas en países latinoamericanos, llega el nuevo milenio.

El Siglo XXI trajo al mundo muchísimos avances, tanto tecnológicos como cambios en la industria de la moda. A pesar de que la transición de una era analógica a la digital fue un largo proceso, hoy en día la mayoría de personas están inmersas en la tecnología y el Internet. El mundo globalizado, cada vez con mayores posibilidades, también ha influido en la moda y las tendencias que se impone a nivel mundial

PLASTIC 2,000

Esta década caracteriza la moda por su plasticidad e intento por perfeccionar a la mujer a tal punto que implica medidas de extrema delgadez, botox para engañar el paso de los años, extensiones pues el cabello largo es lo “cool”, además de todo tipo de accesorios postizos como las pestañas, uñas acrílicas y cirugías plásticas.

De acuerdo con Rocco (2014) los LOOKS que surgen en esta época como el Glam Punk combinaban cortes de cabello de una forma más glamorosa, agregándole detalles de colores como el rosado neón, tonos de rojo y colores fantasía.

La tendencia musical influyó en la moda, y un ícono de esto fue Britney Spears quien implementó los jeans de cintura baja, además de las blusas cortas con spaghetti straps (Payer, 2016). También los jeans desgastados y rotos fueron tendencia mundial que no todos comprendían, pues implicaba comprar pantalones “viejos” para verse más fashion.

En esta época las grandes tiendas de fast fashion empiezan a popularizarse y los jóvenes comienzan a vestir Abercrombie and Fitch, Hollister, American Eagle; que promovían una moda más casual con jeans y sudaderos que resaltaban la marca. Una de las prendas que caracterizó esta década fue la camisa tipo polo de marcas como Lacoste y Polo Ralph Lauren (Babcock, 2015).

Por otro lado y debido al fenómeno de la globalización, sucede algo que no había pasado en las décadas pasadas: se comienzan a incluir dentro de las tendencias de modas distintos elementos de culturas asiáticas, europeas y latinoamericanas. Desde estampados hasta piezas características, como las túnicas griegas, según Peláez (2015).

En las grandes pasarelas de moda esta década se caracterizó por la controversia a causa de la talla cero y las modelos extremamente delgadas. Distintos países comenzaron a tomar acciones legales en contra de las medidas y la edad de las modelos que caminaban sus pasarelas. Se aumentó la edad para poder hacerlo hasta los 18 años, todo en el intento por desaparecer la extrema delgadez y la ola de desórdenes alimenticios que afectó a la juventud de ese momento. En algunos eventos como el London Fashion Week decidieron ignorar estas políticas, a pesar de que el British Fashion Council se opusiera a la aparición de modelos con extrema delgadez (Dudbridge, 2016).

El elemento característico de esta época fue ver cómo distintas tendencias pasadas regresan, se modifican y modernizan para volver a aparecer en las vitrinas. En esta década la moda estaba cada vez más al alcance del consumidor en todos los niveles, desde las grandes casas de moda, hasta tiendas outlet de muy bajo precio.

MILLENNIUM TRENDS

fh

Fotografías: Servicios Ilustración: Sofía Ramírez

En cuanto a las tendencias de maquillaje surge el famoso smokey eye que buscaba sombrear los ojos con matices de negro y gris. Se empezaron a incluir maquillajes con toques platinados y de colores vivos, dándole un toque más moderno. Antes se pensaba que este tipo de maquillaje era únicamente para pasarelas o LOOKS dramáticos, pero se populariza a tal punto que las mujeres implementaron en su rutina diaria.

Los diseñadores más emblemáticos de esta década fueron Marc Jacobs, Prada, Tom Ford, Martin Margiela, además de las grandes casas de moda que ya se habían popularizado en el resto del mundo por su prestigio y moda de alta costura (Cadenas,2011).

Además estos grandes diseñadores comenzaron a realizar colaboraciones para marcas que se habían popularizado en el mercado masivo y le brindaron a los consumidores la opción de comprar piezas de diseñador a un precio accesible. Alber Elbaz con la colección Lanvin para H&M, Valentino y Gap hicieron una colección cápsula juntos, Christopher Kane colaboró con Topshop; entre otras marcas que implementaron esta forma de hacer una moda diferente (Dudbridge, 2016).

Guatemala’s Emergent Fashion

Entre la década de los 2,000 y los 2,010 la diferencia no fue tan notoria, pues en estos últimos años los cambios en el mundo fashion han ido evolucionado cada vez más rápido. Una de las prendas características de esta década son los skinny jeans de colores vivos, combinados con zapatos deportivos como Vans, Keds y Converse que volvieron a tener un auge después de muchos años.

A nuestro país comenzaron a llegar grandes marcas de moda europea con precios al alcance de un consumidor de clase media: Zara, Pull and Bear, Blanco, Stradivarius, Bershka entre otras grandes franquicias que revolucionan la moda y le permiten a los guatemaltecos vestir según las tendencias internacionales, adaptadas al contexto local.

Además comienzan a surgir proyectos que posicionaron marcas locales e internacionales en el mercado Guatemalteco. Guate Fashion empezó a organizar eventos a principios de la década donde se presentaban pasarelas para Mercedes Benz. Además de varios desfiles de Mauricio Samayoa con MORPHO y Guillermo Jop, para posicionar sus diseños innovadores e incursionar en el ámbito de los eventos de moda.

Saúl a partir del 2009 vuelve a lanzar eventos de moda para promover la industria en el país y posicionarse como una marca líder. Grandes pasarelas como Guate me late, Istmo Paraíso, Ciudad Vintage, Campo de Luz, Tejido Social, Somos el centro de América; en colaboración con otras marcas que fueron de los principales fashion shows de la época.

A partir de 2010 grandes centros comerciales se unen a esta estrategia para promover la moda y marcas, realizando pasarelas y eventos. Todas estas iniciativas estaban sentando los cimientos necesarios para los grandes eventos que hoy en día se llevan a cabo en el país. Finalmente en 2014 Mercedes Benz lanza la primera Fashion Week en Guatemala, donde se presentan diseñadores locales como Karla Garzaro, Eduardo Figueroa, Thelma Espina, Guillermo Jop, Mauricio Samayoa, además de marcas internacionales.

Education in Fashion

fh2

Fotografías Cortesía: UNIS / Eduardo Santos Ilustraciones: Sofía Ramírez

A diferencia de las décadas pasadas, a raíz del Internet y la facilidad en comunicación con otros países, Guatemala seguía las tendencias de moda en tiempo real. Cada vez se fue modernizando la moda en el país comenzando a surgir diseñadores locales con una oferta y demanda de moda muy distinta.

Los principales diseñadores guatemaltecos ya no tenían que salir del país para formarse, pues localmente se abrieron carreras, escuelas y facultades que, hasta hoy en día, ofrecen una formación académica en moda.

A partir de 1986, el Instituto Femenino de Estudios Superiores (IFES) ya había creado el Técnico en Diseño de Modas que estaba empezando a ofrecer la opción a las mujeres guatemaltecas de una formación integral, no solamente técnica, sino de gestión y ética en el campo de la moda, para dar oportunidades de crecimiento laboral e incentivar la creación de talleres de diseño y confección de vestuario.

Teresa de Molina, directora de la carrera en Diseño Industrial del Vestuario de la Universidad del Istmo, nos explica que: “Luego del auge de la década de los noventa en la industria del vestuario y textiles, además de la creciente demanda de los diseñadores, los empresarios del sector proponen al IFES incorporar los cursos y talleres, en un pensum que toma como base la formación del diseñador de modas para formar profesionales competentes, creativos de la moda e incorporarlos en los departamentos de preproducción de la industria del vestuario y textiles”.

Fue entonces que a finales de 1997 se inaugura la Licenciatura en Diseño Industrial del Vestuario en la UNIS con el objetivo de formar diseñadores que dominaran diversas áreas de conocimiento, creativas, operativas, de gestión, mercadeo, comercialización y ética.

En la década de los 2,000 esta carrera se fue transformando para ajustarse al cambiante mundo de la moda, ya que es una industria con muchísima demanda y puntos de oportunidad. “A la fecha, algunos de nuestros ex alumnos continúan trabajando en las empresas que están haciendo moda, han incursionado en diferentes campos y, otros egresados continúan sus estudios de especialización, maestría o doctorado para desempeñarse en áreas específicas de la moda”, nos explica Teresa de Molina.

Uno de los elementos más novedosos de esta década han sido los distintos eventos y pasarelas que buscan dar a conocer el talento de los diseñadores en Guatemala. El pénsum de esta carrera ha logrado elevar las exigencias y calidad de la moda a tal punto que se están produciendo propias marcas para consumo local e internacional no solo de vestuario sino de accesorios también.

Como una proyección a futuro, la carrera de Diseño Industrial de Vestuario de la UNIS busca: “Crear productos de moda que identifiquen no solo al país sino a cada uno de nuestros grandes diseñadores, para posicionarnos en un nivel en el que cada vez más la moda guatemalteca gane un lugar de admiración y competitividad a nivel de los más reconocidos, porque el talento existe. Es el momento para que Guatemala adquiera y exporte moda diseñada y producida por guatemaltecos”.

  1. Cadenas, A. (2011). http://www.solomoda.com/moda-2000-2010-diez-anos-de-tendencias.html
  2. Contacto Magazine. (s/f). http://www.contactomagazine.com/articulos/ sucesosdeunadecada1209.htm#.WByw_NxuSis
  3. Rocco, L. (2014) The Huffington Post. (http://www.huffingtonpost.com/ leonardo-rocco/decadas-iconos-que-marcar_b_5595038.html
  4. Babcock, G. (2915). http://www.complex.com/style/early-2000s-fashion-trends/
  5. Payer, A. (2016). http://www.whowhatwear.com/2000s-fashion-trends-2016/slide20
  6. Dudbridge, S. (2016). http://www.catwalkyourself.com/fashion-history/2000s-2010s/
  7. Peláez, I. (2015). http://wsimag.com/es/moda/14334-la-evolucion-de-la-moda
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.