LOOK How Far We’ve Come

 dentro de Mujeres, View

LOOK How Far We’ve Come

La historia de LOOK Magazine

Este año LOOK Magazine cumple cinco años de haber sido creada. Es en esta edición con la que abrimos un nuevo año, estrenamos nuevas metas y nos aventuramos hacia una nueva visión, que celebramos todos aquellos logros y aprendizajes que hemos tenido a lo largo de este maravilloso recorrido. Ver hacia atrás para recobrar fuerzas que nos impulsan hacia el futuro.

En apenas cinco años parece que han transcurrido muchos más, entre anécdotas, logros y aprendizajes, desde que tres amigas jóvenes llenas de emoción e ideas, decidieron unirse para crear un proyecto nuevo para el público guatemalteco.

LOOK ha cambiado de piel, ha dejado de ser únicamente un proyecto creativo y se ha convertido en un acercamiento a la industria de la moda guatemalteca y de una voz para las mujeres, que nunca antes se había generado en nuestro país, de alto nivel y calidad, capaz de competir con cualquier publicación internacional, con la creación de contenido visual y editorial creado 100% en Guatemala.

view_20

Where We Started

Este largo trayecto inició en el 2011, con una idea esencial, partiendo por la selección de nuestro nombre, la creación del logo que nos distinguiría, un manual de marca que nos diferenciaría, una estructura de revista y la planificación de lo que deseábamos para los años siguientes.

Poco a poco, la empresa iría creciendo hasta adquirir el dominio web, la producción de nuestra primera sesión fotográfica, la definición de nuestro diseño y diagramación y el comienzo de venta de nuestras ediciones. Todo bajo un lente editorial que mezclaba un 20% view, 20% travel and living, 20% belleza y un 40% de moda. Así nacieron nuestras distintas secciones de la revista, reunidas las tres, integrando ideas, proponiendo temáticas que ofrecieran un contenido diferente a la mujer guatemalteca.

“Revista guatemalteca, por guatemaltecas, para guatemaltecas”

Desde un inicio, LOOK debía personificar los distintos rostros de nuestra sociedad, adquiriendo forma a través de personajes distinguidos que año con año la han ido transformando nuestra sociedad. Como si el espíritu de LOOK, emprendedor, femenino y empoderado, vistiese a las personas más relevantes hoy en día. LOOK era esa mujer, un ícono, una celebridad, un fashion statement. Si fuera una mujer, ¿qué leería?, ¿qué ideas defendería?, ¿qué comería?, ¿cómo se vestiría? Así nace la Chica LOOK y en febrero de 2012 sale nuestra primera edición con Stephanie Zelaya encabezando nuestra portada.

view_09

Conforme la visión fue tomado forma, cada año se fueron integrando más miembros al equipo, permitiendo la expansión, no solamente de la empresa, sino también de la calidad del contenido, unificándonos en una gran familia con personas claves: diseñadoras gráficas, directores de producción, administradora, equipo de redacción y fotógrafos.

Este nuevo paso permitió a las fundadoras delegar y dedicarse de lleno a las ramas de sus especialidades y fortalezas, para comenzar a expandir los proyectos de LOOK más allá de la revista impresa y digital. Mónica Niederheitmann, desde un inicio fue la Directora Creativa de Producción, Moda y Belleza, aplicando su especialidad en imagen corporativa y personal, con sus estudios en Barcelona, España. María Gabriela Camacho se convirtió en la Directora de Marketing y Publicidad, además de manejar la administración, poniendo en práctica su especialidad en AAS Fashion Marketing, estudiada en Nueva York; y Andrea Villacorta, quién se convirtió en la Directora de Imagen, Diseño y Edición, con su especialidad en Diseño Gráfico con énfasis en Diseño Editorial.

La estrategia de la nueva empresa ahora se convertiría en ser uno de los pilares del desarrollo de la nueva industria de la moda guatemalteca, convirtiéndose en un medio de comunicación fuerte y eficaz, para crear celebridades que permitieran un product placement, y así fomentar la cultura de moda.

About the Logo

El proceso creativo detrás de nuestro actual logo de LOOK fue toda una experiencia. Debía cumplir con ciertas características, como por ejemplo, que fuera entendible y se escuchara bien, tanto en inglés como en español. Un estilo estilizado que fuera práctico y representara moda y la visión de la belleza de la mujer desde dentro hacia fuera. Así nació LOOK, ya que representaba la mirada y el estilo de una persona.

LOOK at the Timeline

First Step: 2012

Durante la creación de las primeras ediciones, María Gabriela y Andrea se apegaron a la dinámica de mantener sus trabajos mientras se dedicaban a montar una empresa. A la vez, Mónica estaba embarazada de su hija Debbie. Entre las tres, cubrieron los trabajos de vender, cobrar, diseñar, distribuir y administrar. También participaron y apoyaron en el evento Circuito Moda Guatemala. Además de pequeños videos de LOOK TV que se transmitieron en Guatevisión hasta el 2013. “Las primeras 5,000 ediciones llegaban a mi casa en un camión, las metíamos a nuestros carros sedán y los repartíamos por toda la ciudad”, cuenta Andrea.

The Year of Exploration: 2013

view_12

El año en que finalmente la revista se formalizó como empresa y negocio, surgiendo una nueva aventura: la oficina. Este nuevo espacio traería consigo un nuevo equipo y las publicaciones mensuales. Poco a poco, la creatividad fue alcanzando nuevos espacios y surgen nuevos proyectos editoriales como LOOK Weddings, LOOK Kids (más adelante KOOL Kids), LOOK Decor y LOOK Men. Así también llegaron los primeros pasos hacia nuevos espacios sin explorar: inversiones. “Hicimos un curso en nuestra nueva oficina, con una speaker de Nueva York. Era un público como de cincuenta empresarios en un espacio miniatura. Fue increíble y un gran aporte a la industria de la moda” cuenta Andrea.

The Year of Learning: 2014 – 2015

view_14

Como toda empresa y proyecto emprendedor, el éxito se forja a base de errores, aciertos y aprendizajes. Mientras LOOK crecía y se hacía rentable, a base de estos principios, se comienza el camino para recuperar inversión, bajar costos y hacer eficientes los recursos. Así llega la mudanza a las segunda oficina de LOOK: “Era cómico estar en esa oficina. Era un calor terrible (no teníamos aire acondicionado), y entraban todas las chicas fashion, con sus chaquetas, pelo suelto y maquilladas, para que al final de la tarde todas con el pelo recogido y blusas de tirantes. Era trabajar hombro con hombro”.

The Expansion Test: 2016

Fue el momento de exponer el negocio y mudarnos a nuestra tercera oficina: big dreams, big spaces. Un año de arduo trabajo, consolidar la empresa, integrar nuevos clientes y aventurarnos a nuevas ramas del negocio, expandiendo LOOK a más espacios publicitarios y ofreciendo una experiencia 360 a nuestros clientes, con el apoyo y creación de LOOK Studio.

Un año de regresar a lo básico, enfocarse en lo importante, en lo que funciona y dedicarle esfuerzo a la fórmula perfecta de negocio. Preparando el camino para un gran 2017: THE YEAR OF SURPRISES.

The Best Issues

A lo largo de las 60 ediciones, LOOK ha logrado consolidar portadas, temas, personalidades y artículos fuertes que han conmocionado a los lectores de nuestra revista.

Explorar el tema intelectual a través de artículos de peso ha sido uno de los pilares de nuestra revista: desde entrevistas a grandes personajes del mundo del arte como Luis González Palma, Dick Smith, Mariadolores Castellanos, Alma Ruiz; personajes políticos como Thelma Aldana, Norma Cruz, Adela de Torrebiarte; personalidades como María Mercedes Coroy, Isabella Springmhül, Sara Galindo, Juan Mauricio Wurmser, Melanie Aitkenhead, Salvador Paiz, Zan Posen, Craig Arend; y generando controversia con personajes como Jean Marie Simone, Linor Abargil e Ian Díaz, con quien se trajo a la mesa el tema de transgénero en Guatemala, el artículo Let’s Talk About Rape de María Gabriela Camacho que abrió la discusión hacia el cambio para las sobrevivientes de abuso sexual y violación. Artículos como “La Maid” que causó polémica y furor en las redes sociales, así como el Confidential de mayo 2016: Una difícil decisión, que hablaba sobre el aborto.

Expanding the Limits

Así como la creación de LOOK Studio permitió explorar nuestra capacidad creativa, ofreciendo a clientes diversos servicios de manejo de redes, creación de otros medios editoriales, campañas, eventos, publicidad y marketing; LOOK ha ido pavimentando su camino a través de grandes reconocimientos. He aquí algunos de ellos:

WED

view_13

Women Entrepreneurship Day: Otorgan el premio en 2014. Una plataforma que une a mujeres emprendedoras que buscan un impacto positivo en Guatemala.

Premio CITI

view_27

Aplicamos al Premio Citi en 2015. Lo interesante fue que se empaparon de nuestra historia e incluso abrieron una categoría para premiar al emprendimiento de mujeres y nos dieron ese reconocimiento ese mismo año.

Asociación de Gerentes de Guatemala 2016

view_100

Este año nos contactaron por los gerentes de la AGG como gerentes jóvenes, la nominación a este premio nos dio un boost para comenzar el 2017. Ser emprendedor tiene sus luchas, sacrificios, estrés y exigencias altas. Este premio reconoce ese trabajo y empuje para seguir adelante.

Invitación de la Embajada Americana a María Gabriela Camacho

view_n3

Diálogo con otras mujeres que están influyendo y aportando al país desde distintos enfoques, moda, política y emprendimiento.

Conferencia de TED

view_n2

Invitación a María Gabriela Camacho para discutir su artículo Let’s Talk about Rape y su iniciativa It’s Okey.

First Tuesday, UFM:

view_n5

Editoriales Fashion: “Look Magazine”, siete de octubre de 2014. Para explicar cómo iniciamos los primeros pasos, como mujeres emprendedoras.

The Fashion Coverage

La cobertura de los eventos más grandes, pasarelas y Fashion Weeks alrededor de las grandes capitales de la moda en el mundo, Nueva York, Londres, Milán, Paris, México, Colombia y Vancouver. Así como también la participación en el International Fashion Showcase en el Somerset House de Londres en 2016.

The side Projects

12 Mujeres del Año

A raíz de nuestra primera edición de noviembre que daba énfasis en las doce mujeres que han contribuido a grandes cambios de la sociedad guatemalteca a lo largo de ese año en específico, surge la premiación y reconocimiento de las mismas. Es así como surge la tradición, cada fin de año, de la creación de una cena especial para otorgar un premio (una estatuilla) y reconocimiento al trabajo extraordinario de estas mujeres.

LOOK Studio

Proyecto que surge a raíz de una necesidad de nuestros clientes quienes pedían producción de material fotográfico, publicitario, comercial y editorial, de alta calidad.

LOOK TV

El segundo año, en 2012 surge un segmento en Guatevisión. Aunque se encuentra actualmente en pausa, es un proyecto que pronto será retomado.

IT’S OKEY

Plataforma web para apoyar a mujeres que han sobrevivido abuso sexual y violación, y que buscan ayuda, apoyo y acompañamiento a otras mujeres.

PR & EVENTS

Distintas alianzas con nuestros clientes para otorgarle a nuestras suscriptoras y lectoras experiencias diferenciadoras a través de eventos únicos, además de la participación del lanzamiento de grandes marcas.

GEMIMA’S HOUSE y AYUVI

Una de las filosofías de LOOK es dar y ayudar, siendo agradecidas con las bendiciones que se han formado en nuestro camino. Este año la revista se ha involucrado en proyectos y alianzas como PRECON para la construcción de la casa de Gemima. Así como la ayuda y cobertura de eventos de AYUVI, además de la creación de un evento para los niños de UNOP.

Our Issues Through the Years

THE FORSEEN FUTURE

LOOK Magazine ha sido más que una revista, más que 82 páginas de contenido revolucionario y que habla directamente al centro y feminidad de la mujer guatemalteca. Con mucho orgullo cerramos estos cinco años y estamos listas para iniciar un nuevo camino, lleno de expectativas, metas, proyectos y plataformas. 2017… Here we come!

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.