BEHIND HER JOB: MERCE AYCINENA

 dentro de Sin Categoría

“Creo que voy por un camino enriquecedor, de mucho aprendizaje profesional y personal y me atrevería a decir que hasta el momento mi mayor logro es mantenerme en movimiento constante”.

dsc_00bkb11

Merce Aycinena es una diseñadora gráfica cuya autenticidad se refleja en su creatividad constante. Su pasión la ha llevado a crear espacios y proyectos que permiten la comunicación de la comunidad creativa de Guatemala, comenzando por el Qüid, un proyecto que comparte crédito junto a sus dos socios y mentes que impulsan esta red exitosa, Mariana Recinos y Ernesto Morales.

Dentro de su formación profesional, Merce cuenta con una maestría en creatividad y comunicación de Elissava Esscola Superior de Disseny en Barcelona y un postgrado en ilustración de Bau Esscola de Disseny también en Barcelona.

Inspírate y conoce más sobre sus nuevos proyectos y el trabajo de esta artista visual y emprendedora:

CUÉNTANOS UN POCO SOBRE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL

“Me dedico al diseño gráfico de manera independiente desde hace tres años y actualmente estoy formando un estudio de diseño llamado MUTOMUT en el cual trabajamos con una red de profesionales dentro de las áreas creativas.

Somos un estudio de diseño multidisciplinario especializado en la creación de marcas por medio del desarrollo de imágenes e identidad visual. Creemos en la importancia de la gráfica como principal medio de expresión en el desarrollo de una marca.

Nuestras oficinas están ubicadas en el Qüid espacio de co-creación, de donde soy co-fundadora junto con Mariana Recinos y Ernesto Morales. El Qüid es un espacio de trabajo compartido para creativos y espacio cultural, el cual indudablemente ha sido para mí un medio de exposición profesional increíble, me ha permitido conocer gente genial y me ha dado la oportunidad de trabajar en proyectos muy interesantes”.

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO COMO DISEÑADORA E ILUSTRADORA?

“Personalmente siempre me ha sido complicado describirme dentro de un estilo específico de trabajo, creo que a pesar de que el diseño se mueve dentro de una marea de tendencias de las cuales debemos mantenernos actualizados, me es necesario sentirme cómoda y encontrar mi propia voz en cualquier proyecto. Admiro a muchos profesionales abismalmente distintos unos de los otros, en muchas áreas distintas del diseño, lo cual explica mi dificultad para encasillarme en una sola cosa, para bien o para mal. Profesionalmente el 70% de mi trabajo se mueve alrededor del branding y de la dirección de arte así que el estilo visual que maneje debe ser hecho a la medida para cada marca, me viene bien no trabajar bajo un único estilo.

Como ilustradora, a pesar que trabajo dentro de muchos estilos visuales, tiendo a tener una estética infantil. En el pasado me he involucrado en muchos proyectos de índole infantil y hubo un momento en mi vida en el cual quise especializarme en este tipo de ilustración, específicamente para publicaciones editoriales. Claro que me fue imposible casarme con esta idea y a pesar de que lo sigo haciendo, también me muevo dentro de otras áreas creativas.

Me gusta mucho la creación de personajes y gracias a esto participé el año pasado en el Pictoplasma Academy en Berlin. Es un taller de 8 días junto con excelentes ilustradores alrededor del mundo. Como resultado de este taller tuvimos el honor de participar en una expo colectiva en la galería de arte urbano Urban Spree de Berlin. Definitivamente una de las mejores experiencias educativas en mi carrera profesional”.

jiraffa

Fotografía: cortesía de Merce Aycinena

¿CUÁLES HAN SIDO TUS MAYORES LOGROS?

“Definitivamente no he logrado lo que consideraría mis “mayores logros”. Creo que voy por un camino enriquecedor, de mucho aprendizaje profesional y personal y me atrevería a decir que hasta el momento mi mayor logro es mantenerme en movimiento constante, rodeada de profesionales de los que he aprendido mucho a lo largo de los años y con los que trabajar ha sido un verdadero placer. Creo que  formar parte de un ecosistema de profesionales y creativos activos que existen dentro de esta transformación generacional en Guatemala es definitivamente esencial para todos los profesionales independientes de la ciudad”.

¿CUÁL ES TU INSPIRACIÓN Y MOTIVACIÓN?

“Me gusta todo, me motiva todo. Odio todo, me estanca todo. Me motiva la concepción, el proceso, el resultado y el aprendizaje. Me motiva crear, colaborar, y trabajar con profesionales afines. Me inspira el trabajo bien hecho, no a medias tintas. Me inspira mi pasión y la pasión de los que me rodean. No me gusta el estancamiento, la inmovilidad, o el miedo. Me inspira sentirme libre, me motiva y me equilibra. Me motiva el cambio y la evolución. Me gusta arriesgarme y que se arriesguen conmigo, eso es difícil de encontrar”.

fullsizerender-2

Fotografía: cortesía Merce Aycinena

UN DÍA DE TRABAJO EN TU VIDA

“Es difícil describir de manera rutinaria un día en mi vida. El 80% del tiempo lo paso en el Qüid, trabajando para clientes, organizando alguno de los eventos que hacemos en el espacio, teniendo reuniones o platicando con mis co-workers”.

PROYECTOS A FUTURO

En el futuro más cercano se encuentra el cambio de ubicación del Qüid, nos vamos de la calle peatonal de 4 grados norte, aunque seguiremos en el barrio. Viene LATEX, una plataforma digital/impresa con fines antropológicos y NOTO una línea de productos de diseño para casas y oficinas jóvenes.

img_0046

Fotografía: cortesía Merce Aycinena

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.