VIEW: SARA GALINDO

 dentro de Mujeres, View

Las historias que se tejen detrás de la empresaria mexicana.

A lo largo de Latinoamérica, el papel de la mujer se convierte cada vez más importante y relevante. Hoy en día nos encontramos con íconos del mundo empresarial que con su espíritu, perseverancia y resiliencia, logran crear familias, los verdaderos pilares de nuestra sociedad. Así se escuchan nombres como Sara Galindo, una mujer destacada que nos inspira a actuar y movilizarnos hacia un futuro más positivo.

Sara Galindo es esa figura femenina, cuya personalidad relajada y su capacidad receptiva, han hecho de su carrera un trabajo continuo y arduo, y que hoy en día nos explica los frutos de su aprendizaje constante y la importancia de enamorarnos y trabajar por nuestro país y nuestra cultura.

LM: Nos encantaría conocer a Sara Galindo, esta mujer influyente dentro de la industria de la moda mexicana y que a la vez se mantiene centrada en su familia y sus raíces, ¿qué es lo más importante para usted de mantener este balance y cómo lo logra en su día a día?

Sara: Este punto tiene dos perspectivas, la interna y la externa. En la cultura latinoamericana, las mujeres aún debemos enfrentar retos, como lograr el papel de ser profesional exitosa y mantener el éxito en tu familia. Me encantaría decirte que he logado el balance, lo he intentado pero es mucho más complejo. No tengo ese balance porque me acabo de divorciar, sin embargo trabajo por mi país, mi industria y mis hijos, quienes son un bien mayor, para mí mucho más que un matrimonio. Tomé la decisión de buscar ese bien mayor y esto no iba de la mano de estar con alguien más. Hoy en día, debes aprender a tomar decisiones en la vida para lograr atravesar fronteras y lograr cosas grandiosas.

Las mujeres aún nos encontramos en esta lucha de ser mujeres latinas, que además nos gusta ser atendidas y a la vez tomamos decisiones. Estamos en medio de una generación que se encuentra frente a frente con una transición cultural y eso es importante. Estoy segura que a mi hija no le va a tocar vivir esto, pero hoy por hoy, a mí me toca esta lucha: lograr ser alguien independiente y exitosa, al mismo tiempo que mantener a mi familia feliz.

He aquí el reto mayor: aparentemente, socialmente “no lo logré”; sin embargo internamente soy la persona más lograda del mundo. Mantengo un equilibro perfecto, ya que tengo lo que más amo en la vida, mis hijos, y el trabajo que más me gusta. Lo tengo muy claro, no puede haber más paz que la que siento en este momento. Me siento feliz y realizada. Se me salen las lágrimas de emoción cuando trabajo en alguno de mis proyectos, es esa entrega.

view_12

 


Si muriera mañana, me iría satisfecha, lo logré.

LM: ¿Cuál es la clave para ser una mujer exitosa en la actualidad?

Sara: La tendencia de hoy en día, el poder de la mujer, viene de dentro. Es por eso que ahora es muy importante el tema del wellness. Si no funcionas bien por dentro, nada más sirve. No puedes querer tomarte una foto, por ejemplo, cuando el fondo está vacío, no hay un contendido detrás de tu carrera. Lo que consumen tus ojos, tus oídos, los amigos que te rodean, todo influye en ti. Si tienes personas positivas a tu lado, exitosas, creativas, terminas contagiándote de todo lo bueno.

La mujer tiene la responsabilidad de hacer una familia y trabajar. Cuando estoy en México no me separo de mis hijos y hago tiempo para estar con ellos y disfrutar de sus actividades cotidianas. La gran fuerza de la mujer viene de la familia, de ser madre, de tener hijos, es una parte fundamental para crecer profesionalmente, porque si eso te falta, te falta la vida. Me refiero al amor. No hay forma que puedas lograr éxito si no tienes amor, si no estás rodeado de tus amigos de toda la vida. Hay que saber darle el justo valor a las cosas.

LM: ¿Cuál es su principal fuente de inspiración y motivación en la vida?

Sara: Mi principal motivación son las personas. Has de cuenta que cuando creé México Diseña, hace ya 8 años, nunca pensé que crear un concurso para una revista tan importante me iba a llevar a enamorarme de los personajes detrás de la moda. Me encantan la ropa y los accesorios, los colores y textiles, pero lo que realmente me motiva muchísimo son las historias que hay detrás.

Me inspira enormemente la gente que logra sus sueños, que se avientan, que no tienen miedo y que logran cosas hermosas, a través de su intelecto, de su lucha interna. Me llama mucho la atención lo que hay detrás de cada colección, de cada persona.

La relación de la moda con el arte es algo que me fascina. Esa interacción entre la cultura de cada país y sus raíces. No es lo mismo hablar de un diseñador guatemalteco que de uno mexicano. Es por esto que es importante viajar. Viajando conoces a estas personas y su cultura. Estar dentro de ellas es que encuentras el verdadero sentido de la vida, es lo que te llevas. Así que mi enfoque cambió, no es la ropa en sí, es la persona que conocí.

He cambiado, cuando era más joven me sorprendía muchísimo el lujo. Sin embargo es cuestión de madurez para aprender a darle el valor justo a cada cosa y ahora no pierdo el tiempo en cosas que no valen la pena. Mi tiempo es lo más valioso y lo uso únicamente con la gente que de verdad aporta a mi vida

view_08

LM: ¿Cuál fue el catalizador de su pasión por la moda?

Sara: Podría decir que fue México Diseña, esto hizo que yo supiera exactamente a lo que me iba a dedicar por el resto de mi vida: descubrir diseñadores de moda en mi país. Allí descubrí que esta es mi misión. Una cosa es ir a un trabajo a cumplir y luego llegar a tu casa a dormir, y otra muy distinta es cumplir con tu misión de vida. Cuando descubrí que habían muchas personas con una esperanza en mí, que yo los viera y descubriera entendí mi responsabilidad moral.

LM: Ha descubierto el talento e impulsado las carreras de varios diseñadores, ¿qué busca en los diseñadores mexicanos y qué es ese elemento esencial que ve en la moda de su país?

Sara: Creo que ha sido que con la experiencia se me ha formado un “ojo” muy clínico, es un método un tanto subjetivo y es muy empírico, no existe una fórmula. Simplemente me doy cuenta, ese elemento o hay o no hay, te das cuenta muy rápido. Si me llama la atención y no puedo dejar de verlo, me voy y sigo pensando en eso. Es allí cuando también le colocas un valor económico, si es único estás dispuesto a pagar por él cierta cantidad, es porque es una pieza de lujo, que nadie más tiene, ya sea porque solo existen cinco en el mundo o porque te dice algo. Son diseños muy statement pieces.

A lo largo de los años he visto industrias mexicanas que han despegado con mucho éxito. El cine con Gael García Bernal, Diego Luna, Salma Hayek, etc. Vas a Nueva York y preguntas cuales son los mejores restaurantes y te responden: un mexicano de Enrique Olveda. Me mueve mucho ver que todas las industrias están despegando de una forma tan drástica y en cuanto a diseño de modas, el talento está, es mucho y me consta. Esto me hace creer mucho en mi país, quedarme y trabajar por él. Si ya lo hicieron artistas, arquitectos, músicos, cineastas, etc., ¿por qué no vamos a estar nosotros allí? Así que me muevo y trabajo para que estemos en ese lugar.

Desde hace cinco años para acá, México es visto con mayor respeto. Está sucediendo y la industria de la moda mexicana ha crecido muchísimo y no debe quedarse atrás.

LM: ¿Cree que detrás de los diseñadores que crean piezas increíbles, existen elementos o valores esenciales o específicos?

Sara: Una persona que no trabaja, no llega a mis ojos. Esa es la verdad. Se filtra y se pierde rápido. Por otro lado, cuando conoces a los diseñadores y te das cuenta de su pasión y si trabajan con la misma cantidad de energía, les va muy bien, porque una persona que está trabajando constantemente e inspirándose, la “suerte” le llega. También debo ser realista, debe existir un equilibrio y una coherencia con la parte comercial.


No te abre puertas ser mala persona ni ser despectiva. Las personas tienen este concepto equivocado que una mujer tiene que ser de esa forma para que te vaya bien en la industria. Lo importante es lo que vas sembrando en el camino.

LM: ¿Quién ha sido una persona que ha marcado su vida profesional? Y, ¿cómo lo hizo?

Sara: Jean Paul Gaultier. Me marcó mucho cuando fue jurado conmigo en México Diseña. Siempre estuvo de buen humor y positivo. Nunca dijo nada que destruyera a nadie. Es alguien muy elevado y espiritual, feliz y lleno de juventud dentro. Tiene mucha buena energía y son esas personas que nunca se te olvidan. Allí me di cuenta la importancia de ser humilde, darte cuenta que realmente no sabes nada, no hay verdad absoluta y que debes dejar las cosas en las manos de los más jóvenes, porque son ellos los que nos enseñan más. Él fue un maestro en todos los sentidos.

LM: En sus viajes a Guatemala, ¿qué es lo que más le ha gustado del país? Y, ¿qué ha logrado ver de la industria de la moda guatemalteca?

Sara: Lo que más me gusta son sus raíces y su gente. Me encantan sus raíces culturales, todas esas historias. Vivo en un país en donde las comunidades indígenas viven de sus textiles y jamás había escuchado algo que escuché aquí en Guatemala, algo que me tocó el alma y es que las abuelas, cuando le están enseñando a las niñas a tejer, les enseñan la importancia del cosmos y de ser responsables con el universo y con los demás seres humanos. Yo desconocía el hecho que tejer o hilar tenía que ver con una enseñanza. Todas las enseñanzas de esta cultura son brutalmente sabias. La cultura me parece hermosísima.

En cuanto a moda, comenzando por su revista, es impactante observar esa evolución. Cada vez hay más diseño guatemalteco. Es lo que comenzaba a pasar en México hace algunos años. Creo que va a crecer mucho más rápido por la comunicación y las redes sociales.

Es importante ser pionero, realizar un trabajo del que tus nietos se van a sentir orgullosos. Ahorita no lo vemos porque es nuestro trabajo y lo hacemos día a día, pero estamos creando la historia de nuestros países.

view_04


Estamos creando la historia de nuestros países.

Sara Galindo no solamente es sinónimo de moda, sino también una mujer que día a día busca involucrarse más dentro de la industria en áreas que permitan el desarrollo de la misma. De esta manera, durante el resto del año 2016, el transcurso del próximo año 2017 y 2018, Sara se estará dedicando a una serie de proyectos espectaculares:

MEXICOTURE: Página web de e-commerce. Plataforma para la venta de diseños exclusivos de diseñadores mexicanos con un alcance internacional. www.mexicouture.com.mx

KILÓMETRO 33: Tienda localizada en Tulum, México, con una clientela exclusiva de turismo sofisticado en donde se venden productos de diseñadores mexicanos. http://www.km33tulum.com

NOOK MÉXICO: Pasarelas de diseñadores mexicanos que se están llevando por toda la República en donde se presentan los mejores diseñadores.

A lo largo del 2017, Sara se dedicará a realizar una gira de conferencias magistrales por todo el territorio mexicano con todo lo relacionado a la moda en las universidades más importantes de México.

Fashion Film Festival: Proyectar a México a través de este festival para el año 2018.

Conferencias y asesoría de imagen: Junto a su equipo de estilistas, Sara prepara los clósets de las mujeres más sofisticadas de México, con sus vestuarios y atuendos para toda la semana.

En noviembre de este año, Sara prepara la apertura de la primera tienda física en el D.F., para vender ropa exclusiva de diseñadores mexicanos, para apoyar a que se capitalicen y crezca la industria.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.