YOGA FOR KIDS

 dentro de Sin Categoría

Conoce los beneficios que tiene para un niño practicar yoga desde pequeño

Por: Trinidad Castellanos

El yoga es una ciencia integral, un conjunto de técnicas, desde la más sencilla hasta la más compleja, en donde mente, cuerpo y espíritu forman una unión que ayuda a crear salud, bienestar, fuerza y flexibilidad en las personas que lo practican. Las posturas, o asanas, son practicadas por individuos de todas las edades, desde niños hasta ancianos, en muchos estados diferentes de salud y forma física. Las actividades de yoga ayudan a desarrollar la claridad y la precisión, así como a incrementar la creatividad y la imaginación de una forma divertida y saludable.

El yoga para niños posee una dinámica diferente a la de adultos, ya que los niños aprenden mejor cuando se divierten y por eso; las clases de yoga están llenas de magia, juegos, historias, viajes, canciones y por supuesto posturas, las cuales se llevan a cabo, casi siempre, en forma de animales. Aquí los niños aprenden sobre muchas culturas, la diversidad de la naturaleza y la importancia de cuidar el medio ambiente, aprendiendo a conectarse con su entorno a través de la meditación y conciencia plena. Los niños que practican yoga son capaces de regular sus emociones, manejar el estrés y calmarse a sí mismos, por lo mismo, hoy en día son cada vez más los colegios que incluyen dentro de sus clases ejercicios de yoga.

kids-yoga-wagga-divine-wellbeing

En las clases de yoga, uno de los aspectos más importantes que se trabajan en los niños es la afectividad y fuerza emocional. Aquí se enseña la auto aceptación y el amor hacia uno mismo. También la empatía hacia los demás, que contribuye a que sean niños con fuerza interior, compasivos, generosos y respetosos.

En el aspecto físico, se fortifican todos los sistemas corporales: esquelético, nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio, hormonal y muscular; y se expande el conocimiento de anatomía. Por otro lado, se da una mayor flexibilidad en la columna vertebral y articulaciones, así como también mejora la respiración, el equilibrio, regula los patrones del sueño y aumenta los niveles de energía.

Si observamos el yoga desde afuera, puede parecer solamente una práctica de relajación y flexibilidad, pero hacia adentro del cuerpo hay muchos otros resultados que pueden favorecer al niño en crecimiento. Las poses del yoga estiran la columna vertebral, extienden las extremidades, presionan los órganos y calman la respiración.

Una de las cosas más hermosas que se puede ver en el yoga para niños, es ver a los pequeños sentados con las piernas cruzadas, con los ojos cerrados, en profunda meditación; están totalmente pacíficos y cuando meditamos, nos conectamos plenamente con nosotros mismos y se aprende a vivir en el momento presente, en el aquí y ahora. Cuando introducimos a los niños en la meditación a una temprana edad, les ofrecemos los medios más increíbles y poderosos para hacerle frente a muchos retos de la sociedad y de la infancia. Se puede afirmar que la meditación activa el sistema nervioso parasimpático, en donde la respiración y el silencio de los pensamientos producen calma.

El yoga une cuerpo, mente y espíritu a través de muchos ejercicios de respiración, meditación y posturas, sirve como terapia complementaria para problemas de aprendizaje, motrices, emocionales, físicos e incluso de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. El yoga para niños tiene que ser un espacio alegre, en donde los niños se diviertan, jueguen y aprendan. Una clase de yoga jamás será un lugar monótono y aburrido en donde la magia no esté presente.

Children exercising in yoga class

 

*Fotografías: Servicios

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.