PLAY AND LEARN

 dentro de Kids Fashion

PSICOLOGIA INFANTIL: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

 ¡Descubre los principales beneficios que el juego trae a la vida de tus hijos!

 El juego es uno de los pilares del aprendizaje en los niños, por lo que es de suma importancia que los padres comprendan la importancia de este. Los niños desde que son bebés juegan por imitación y conforme van creciendo ya el juego se va estructurando de acuerdo a su edad. A lo largo de la infancia, los niños adquieren destrezas básicas que en su mayoría pueden ser reforzadas a través del juego. ¿Te has preguntado qué beneficios tiene el juego para los niños?

“Durante toda la niñez, un niño debería crecer y aprender jugando.  Es necesario tomar en cuenta que  la infancia es la etapa en la que aprenderá con mayor facilidad y rapidez, por lo que de los 0 a los 12 años debemos promover el que los niños aprendan y experimenten a través del juego” nos comenta Pamela Rivadeneira, psicóloga clínica.

 

180713-renueva-armario

 

Física

Favorece a la actividad física, el movimiento corporal y la coordinación motora. Los juegos que implican movimiento constante mantienen a los niños activos y desarrollan destrezas físicas.

Sensorial/mental

Cualquier juego que implique razonar, idear estrategias y utilizar la motricidad hará que tu hijo desarrolle cada parte de su cerebro. El juego tiene tantas formas de realizarse, que a través de actividades divertidas estará utilizando su razonamiento lógico.

Afectivas

A través de los juegos cooperativos y que impliquen interacción con otros niños, se podrá generar el sentido de pertenencia y aceptación social. La importancia del juego acompañado, es que además de expresión oral podrá expresarse de forma no verbal y dar a conocer sus emociones.

 Imaginación

La creatividad e imaginación es un factor fundamental del juego, ya sea un juego que implique el uso de juguetes, elementos de la naturaleza o libre sin apoyo de ningún objeto; el niño utiliza su capacidad de invención para divertirse.

Cooperación

Generalmente cuando los niños juegan lo hacen en compañía de otros, entonces ponen en práctica destrezas sociables. La principal destreza que aprenden es a compartir, a ayudarse y a ser capaz de pensar en las necesidades del otro.

Competencia sana

A través de juegos donde debe resultar un ganador, los niños aprenden a competir pero de forma pacífica y a que no siempre se puede ganar. Es importante que a través de los juegos, aprendan que la derrota no es mala y que el ganador requiere de un esfuerzo mayor.


juego-dramático

Desde la disciplina de la psicología, Pamela Rivadeneira, nos da su punto de vista sobre la importancia del juego durante la infancia, en especial el que se desarrolla en conjunto con otros niños. “Es un medio de estimulación, con el cual se forman todas las bases del aprendizaje y  estrategias para relacionarse con los demás.  Es importante que los niños sientan esa libertad de elección en cuanto o a qué y cómo jugar, siempre respetando límites y normas básicas. Éste les permite mejorar su atención , entender la causa y efecto, la imitación, el compartir, resolver problemas, establecer vínculos, etc.“ nos explica.

 Hay que tomar en cuenta un factor de la generación actual, en la que el juego se ha ido sustituyendo por la tecnología y otro tipo de actividades que no necesariamente desarrollan en el niño sus destrezas básicas. En este caso es responsabilidad de los padres, darles la oportunidad de jugar en espacios al aire libre, limitarles las horas de televisión e internet y buscar los momentos ideales para que se diviertan jugando.

A pesar de que el niño tenga una rutina diaria establecida, como asistir al colegio, ir a clases particulares, bañarse; debe tomarse un momento al día para el juego libre. El juego es indispensable para el desarrollo a nivel integral, así que si quieres que tu hijo desarrolle todas las destrezas necesarias para su vida ¡déjalo jugar!

 

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.