Behind her job: Nitz Photo

 dentro de Stylish Power

En NITZ Photo, un estudio de fotografía que se dedica a retratar familias, “creamos arte que transmite un mensaje del niño hacia el mundo. ‘Yo pertenezco aquí. Esta es mi familia y mis padres me aman’”, comentaron sus fundadoras, Eva Zelenkova y Tatjana Menge de Tinoco.

Tatjana y Eva se conocieron a través de una amistad y de inmediato hicieron click. Con la buena vibra que viajaba entre las nuevas socias, comenzaron a emprender la idea de NITZ Photo. “Mis hijos nacieron en Alemania y salí del hospital con imágenes increíbles de cada uno, listas para poder regalar y decorar mi casa. Me encantó tanto esta experiencia que quise ofrecerlo a todas las madres en Guatemala”, nos dijo Tatjana.

En el trabajo, las dos fotógrafas tienen fortalezas diferentes y esto les permite complementarse y trabajar en equipo. Por una parte, Tatjana, quien se graduó de Administración de Empresas, se encarga de temas administrativos, mercadeo, logística, finanzas, recursos humanos; mientras que Eva, una fotoperiodista, lidera el área creativa, ocupándose del estilo fotográfico, diseño y edición de fotos, mientras atiende a la mayoría de clientes.

Los momentos que capturan son momentos especiales para la vida de todo padre, y en el futuro, de sus hijos. Cuando nacen, en su primer cumpleaños o bautizo religioso, entre otros, son instantes que Nitz Photo inmortaliza con su lente.


“A mí me encanta trabajar con las personas, improvisar, descifrar y encontrar la luz en ellas. ¡Amo fotografiar a las personas!”, compartió Eva, “uno se tiene que encontrar a uno mismo como artista, lo demás ocurre por su cuenta”.


La niñez


La niñez lleva consigo una serie de marcas que llevaremos para toda la vida. Cuando Tatjana era pequeña vivía en Berlín, del lado de Alemania Oriental, “…las oportunidades eran realmente muy limitadas. Cuando cayó el muro tenía 9 años y recuerdo que todo cambió. Se nos abrió una puerta y pudimos dar un paso hacia el mundo”, relató.

Desde aquel instante, su vida y sueños cambiaron. Fue entonces que comenzó a ahorrar como repartidora de periódicos para viajar a los 17 años a Guatemala. “Yo quería ayudar a las personas que vivían en países de conflicto y pobreza”, aseveró.

Su pasión por las personas no ha cambiado. Ahora dedica tiempo para participar en la escuela Bendición de Dios, en Alotenango, Sacatepequez. Junto a su fundador, se encarga de programas de apadrinamiento y asuntos organizacionales.

Asimismo, Nitz Photo colabora con la fundación Ayúdame a Vivir (AYUVI), y a la Fundación guatemalteca para niños con Sordoceguera (FUNDAL) con planes para expandirse a más apoyo social. Además, ambas concuerdan que es un trabajo que debe estar en constante innovación para competir a nivel internacional.


Eva tiene otros proyectos personales y profesionales por lo que muchos fines de semana se dedica, a través de su estilo de fotografía documental, a eventos como bodas. Constantemente se encuentra innovando su estilo por medio de la tecnología y sus productos para seguir destacándose en su área.

Entre otras ocupaciones, las fotógrafas hacen un espacio para compartir momentos especiales con la familia, y su pasado les ha impulsado a retratar el futuro de muchos.

“Cuando en NITZ desarrollamos un producto o una forma de trabajar, a los 6 meses Eva empieza a cuestionarlo y a querer mejorarlo. Ella se pone sus propios retos, es autodidacta, investiga, aprende y practica las veces que sean necesarias hasta que el resultado la satisface. Estas habilidades y por supuesto, su gran pasión y talento, han hecho que se destaque como una de las mejores fotógrafas en Guatemala” , Tatjana comenta sobre su compañera de trabajo y amiga, Eva.


Para ambas Europeas, Guatemala es el paraíso que estaban buscando. Y así como dice Tatjana, “hay latinos que están hechos para vivir en Europa, así como algunos europeos que están destinados a Latinoamérica”.

Fotografía: Randy Castillo

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.