Carlos Valenti, entre fronteras

 dentro de Noticias y Eventos

Carlos Valenti siempre vivió entre fronteras, capturando lo mejor de dos corrientes que lo llevaban a la deriva. Proveniente de Francia, se instaló en Guatemala, donde desarrolló su propia voz artística combinando el arte tradicional con el vanguardista.

Con tan solo cinco años de carrera, desarrolló un desgarrado estilo cromático con tonos de inconformismo diluidos en miradas serenas. Algunas de sus obras presentan personajes deformes o contrahechos, según la moda simbolista.

Como todo artista empedernido sufrió angustias, depresiones y cierta misantropía en su temperamento. Algo que se plasmaba en los colores y formas que pintaba. Esa constante inquietud de espíritu y pobre salud le llevó a convertirse en el autor de tantos diálogos en pintura.

Valenti sufría diabetes, por lo que su sentido de la vista empeoraba con el tiempo. Cuando estudiaba en la Academia Vitti tuvo que consultar a un especialista quien le diagnosticó ceguera y le recomendó abandonar la pintura.

Dicen que la imposibilidad de continuar visualizando el mundo lo llevó por acabar con su vida, y en 1912 fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, Paris, Francia.

Tuvo una indiscutible influencia de sus maestros Kees Van Dongen y Hermenegildo Anglada Camarasa. Además, su círculo de amigos eran poetas, literatos y otros artistas; uno de sus más cercanos fue Jaime Sabartés Gual, amigo catalán que trabajaba como secretario de Pablo Picasso.

A pesar de perfilarse en una época dictatorial, con Manuel Estrada Cabrera, Valenti se movía con un espíritu libre. Se codeaba con artistas como Carlos Mérida y se cuenta que tomaba café con Picasso.

Según una biografía publicada por el blog dedicado a su obra, en un tiempo había escrito”…hay entre nosotros algunos que tienen la verdadera fe – el Arte – al cual hay que sacrificarse, pasando sobretodo, rendirle culto como a una Divinidad, sacrificarlo todo a él; vivir solo para la obra…allí en el lienzo depositar la vida entera, todo nuestro amor; pasar al cuadro todo lo que no puede explicarse; vivir en él, allí depositar todo nuestro ser, todas las más santas emociones que experimenta el corazón de artista”.

Este próximo jueves, 7 de abril podrás disfrutar de sus obras en la exposición de arte Carlos Valenti-obra y vida (1888-1912). Te compartimos toda la información que necesitas conocer:

EXPO CARLOS VALENTI 2016
CENTRO CULTURAL MUNICIPAL – 7 AVENIDA 11-67 ZONA 1 – ANTIGUO PALACIO DE CORREOS -DEL 7 DE ABRIL AL 11 DE MAYO
INAUGURACION: JUEVES 7 – 6:30PM


Redacción por Daniela Quintero 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.