Perfect Illusions

 dentro de Backstage, Moda

Ideales que provocan aspiraciones imposibles 

Día a día nos vemos bombardeados a través de la publicidad, de las películas y de las revistas de moda por imágenes de modelos cuya piel no tiene imperfecciones, su maquillaje es espectacular, su peinado no tiene ni un cabello fuera de lugar y su figura parece fuera de toda realidad. Tratar de alcanzar o emular a estas imágenes perfectas, sin darnos cuenta que son tan solo ilusiones o utopías, puede traer efectos negativos a nuestra autoestima.

Ante nuestros ojos se presentan imágenes de verdaderas diosas, figuras perfectas que podrían salir solo de la mente de un gran artista. Las mujeres que aparecen en las revistas son generalmente “bellas por naturaleza” y su estructura corporal se adapta a los ideales de la época. Además, hay profesionales que maquillan su rostro según el fin de la imagen,diseñadores las visten con prendas de lujo que muy pocos podrían costear, hay una producción que ensambla el conjunto deseado y un fotógrafo que logra adecuar la luz y los ángulos para proyectar la mejor imagen de la modelo. Para finalizar, si la ropa salió con alguna arruga o en la fotografía se puede ver algún granito o imperfección, éstas pueden arreglarse usando Photoshop.

Ahora, ¿por qué estas imágenes generan tanta controversia y despiertan tantas pasiones?

La psicoanalista Lorena Greñas(1), indica que la imagen que fascina por su perfección y belleza puede convertirse en un referente “ideal” y como tal constituirse en una manera de orientarse en relación a la pregunta por el ser y por aquello que es deseable y “amable” (digno de ser amado).

Cabe recordar que los seres humanos vivimos en una tensión permanente entre lo que somos, nuestro “yo real” y lo que aspiramos a ser, “yo ideal”. Así, el “yo ideal” nos impulsa a no conformarnos con lo que somos y a trabajar para acercarnos al ideal. La autoestima se relaciona con la distancia que hay entre nuestro yo real y el ideal. Si ésta es demasiado grande suelen producirse problemas de autoestima que suelen provocar inseguridad y angustia. Cuando se pierde de vista que la perfección no existe, la persona puede llegar a despreciar quien es.

En la industria de la moda hay quienes se han dado cuenta del impacto que sus imágenes pueden causar, si no se cuenta con la información adecuada. Por ejemplo, Alexandra Shulman, editora en jefe de la edición británica de la revista Vogue, produjo un cortometraje dirigido a los estudiantes de secundaria de Gran Bretaña en el que se ilustra la diferencia entre fashion y realidad, mostrando cómo se construyen las imágenes en las revistas de moda, las cuales están creadas para mostrar fantasías, sueños e ideales, no la realidad.

“La gente no quiere comprar una revista como Vogue para ver lo mismo que ven frente al espejo. Eso pueden hacerlo de gratis.” – Alexandra Shulman, Vogue

En la última década se han visto cambios en los referentes de belleza tan extremos que mostraban a modelos en los huesos y con estructuras corporales que denotaban abiertamente problemas alimenticios como la anorexia. Modelos pálidas, con ojeras y sumamente delgadas pasaron de moda.

Sin embargo, uno de los objetivos principales de las revistas de moda es dar a conocer las colecciones de diseñadores, quienes buscan asegurarse que sus prendas salgan impecables en las publicaciones; también trabajan en la producción de imágenes para dar a conocer tendencias de maquillaje, corte, color y styling. Los editores, creativos, fotógrafos y demás profesionales involucrados en la industria de la moda, se enfocan en crear ideales, fantasías y sueños. Esto es parte del mundo de la publicidad, como cuando un anuncio de comida presenta un platillo perfecto, preparado, pintado y retocado para el mismo, sin embargo cuando lo pedimos en un restaurante, no se ve igual.

Es importante estar conscientes de que las imágenes que nos impactan día a día son ilusiones perfectas. Esta consciencia nos permitirá dimensionar nuestras expectativas y aspiraciones, sin perder de vista la realidad.

1. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) – Guatemala.


 Redacción: María Lorena Contreras

Fotografía: Luis Pedro Chang

Modelo: Paola Lorenzana

Vestuario: Sofía Contreras y Alexander Ayala

Maquillaje y peinado: Social Statement Salon


Para ver la edición completa en digital haz click aquí

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.