Anatomía de un huipil

 dentro de Backstage, Cultura, Moda

HERENCIA DE ALTA COSTURA GUATEMALTECA

¿Por qué el precio de una pieza de alta costura o haute couture es tan elevado que muchas veces ni siquiera se le puede asignar un valor monetario? La alta costura es moda hecha a mano, de principio a fin, con telas de alta calidad. Es cosida con extrema atención al detalle y acabada por los costureros con más experiencia y capacidad, los cuales suelen utilizar técnicas que consumen mucho tiempo.

Probablemente, no asociaríamos un huipil con haute couture, pero, si ponemos atención a los siguientes datos, podemos darnos cuenta que tienen más en común de lo que habríamos pensado.

  • Un huipil se teje a mano de principio a fin.
  • Las tejedoras utilizan técnicas milenarias de tejido para su elaboración.
  • El tiempo de trabajo de un huipil puede llevar hasta 6 meses.
  • Los hilos y materiales utilizados en los huipiles o sobrehuipiles ceremoniales son de la más alta calidad.

Cecilia Díaz, diseñadora apasionada por los textiles guatemaltecos, nos compartió un poco sobre el arte y el trabajo que conllevan estas prendas, iconos de Guatemala. Esta tradición milenaria se transmite de generación en generación. Sin utilizar referencias visuales para su elaboración, las mujeres indígenas utilizan su capacidad matemática y de abstracción que les permite tejer y brocar el frente y la espalda de un huipil (diseños en espejo), utilizando únicamente su memoria y el imaginario heredado de sus ancestros. Es por esta razón que no existe un huipil igual a otro, cada pieza es única, tejida con las habilidades particulares de cada tejedora y su toque propio. Un huipil no se puede clonar o reproducir y eso le da un valor inmensurable.

El sobrehuipil es, generalmente, una prenda ceremonial que utilizan las mujeres en el día de su casamiento y, únicamente, lo vuelven a usar si llegan a formar parte de la cofradía de su comunidad. Se teje a mano utilizando un telar de cintura. En el caso del sobrehuipil de San Pedro Sacatepéquez*, el trabajo de brocado ocupa el 100% de sus dos lienzos. Lleva bordado en el cuello y en la unión de los mismos. La prenda está compuesta por 2 lienzos unidos por una randa en el centro y cuenta con símbolos propios y distintivos que se han mantenido en el tiempo y que forman parte del lenguaje colectivo de su comunidad, como 4 árboles de la vida y varios chompipes muertos.

Este sobrehuipil tiene una forma muy especial de colocarse. El frente se ajusta en la espalda con un amarre de doble nudo y la parte de atrás queda colgando a modo de capa, mostrando todo el esplendor de su tejido y brocado. Para la elaboración del sobrehuipil de San Pedro se utilizan materiales muy finos. Muchas veces, la novia, su mamá o abuela son quienes se encargan personalmente de la elaboración del sobrehuipil. Debido a la gran cantidad de horas que se invierten en el tejido, las técnicas utilizadas y los materiales de alta calidad, el precio de estas prendas es muy elevado y es un verdadero lujo poder tener uno. Además, poder adquirir un sobrehuipil tradicional es difícil, pues se tejen solamente para ocasiones especiales.

Los huipiles y sobrehuipiles narran historias y tradiciones. Un huipil dice muchísimo de la mujer que lo porta, por ejemplo a qué comunidad pertenece, o su estatus dentro de la misma. Los huipiles representan identidad y se llevan con orgullo. En Guatemala, muchas personas no reconocen el valor de los tejidos locales. Muchas veces regatean el precio adjudicado por las tejedoras o no están dispuestas a pagar su valor. Esto denota un gran desconocimiento sobre el patrimonio textil de nuestro país. Los textiles guatemaltecos son verdaderas obras de arte. Para valorar algo es importante conocerlo y así poder darle el lugar que merece.


 Redacción: Maria Lorena Contreras

Colaboradora: Cecilia Díaz

Fotografía: Javier Asturias

Modelo: Roxana Montenegro


Para ver la edición completa en digital haz click aquí

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.