Rompiendo Esquemas con Juan Manuel Alvarado

 dentro de Woman to Watch

Juan Manuel Alvarado: Provocando y aprovechando cada oportunidad

A Juan Manuel le encanta viajar, no solo físicamente, sino poder imaginarse las cosas. No puede estar quieto y eso le ha permitido tener muchas experiencias que le han ampliado el horizonte. Nunca se cierra ante ninguna oportunidad y esa confrontación de experiencias lo ha llevado a ser una persona más sensible con su alrededor y a ver detalles que normalmente pasaríamos por alto.

Desde pequeño se interesó por el aspecto visual como el arte, cine y definitivamente la ropa. “Todo el tema visual siempre ha sido muy importante para mí, pero siempre relacionado con las personas. Creo que la moda tiene ese complemento, pues es algo muy visual, pero necesita de la persona para que realmente cumpla su función”.

Estudió Licenciatura en Publicidad y poco a poco empezó a generar proyectos en los que la moda tenía una participación importante. Luego de un viaje a Barcelona, trajo la referencia de B-guided, una guía de estilo de vida y comercial muy importante en ese país. Se la presentó a su amigo Alejandro de León y les pareció que eso era lo que se necesitaba en Guatemala. “Así nació la revista Taxi y se convirtió en un proyecto interesantísimo que nos dio mucho crecimiento, en dónde empezamos a conocer quiénes estaban haciendo cosas muy particulares y a reconocer el talento guatemalteco”.

“Hay que tener claro que está bien equivocarse y que esos errores no son tan dramáticos como uno cree”.

Taxi fue muy importante porque eran las primeras producciones editoriales en Guatemala que se hacían bajo un lente totalmente internacional. A través de la revista empezaron a apreciar y a proyectar todo el movimiento de estilo de vida urbano que estaba dándose en la ciudad y a abrir una brecha. Sin embargo, fue un proyecto que se construyó más como un sueño que como un negocio. “Eso, unido a decisiones personales nuestras, hizo que decidiéramos parar el proyecto, pero que está allí dormido y que nos encantaría retomarlo en el futuro”.

En esa época, Juan Manuel tuvo la oportunidad de trabajar como freelance en las producciones de Saúl E. Méndez. “Allí me di cuenta que esto era lo que me gustaba y un par de semanas después de cerrar la revista ya estaba trabajando al 100% en Saúl y desde entonces he estado involucrado en la marca”.

Tres años más tarde, se le presentó la oportunidad de salir del país para estudiar una maestría en comunicación con especialización en moda y relaciones internacionales. Con mucho miedo pero con mucha ilusión dejó su trabajo en Guatemala, vendió sus cosas y se mudó a Milán, sin saber si volvería algún día. “Desde que llegué quería devorarme la ciudad, me dediqué muchísimo al tema de la universidad y busqué destacarme lo más posible. Por coincidencias de la vida, tuve la oportunidad de conocer a alguien en Fashion TV y luego de una entrevista en la que dije que hablaba italiano, sin hacerlo, (lo cual se notó completamente) pero en la que valoraron mis ganas, tuve la oportunidad de trabajar 8 temporadas cubriendo los eventos más importantes de la moda en Milán”.

Como corresponsal de Fashion TV, Juan Manuel cubrió red carpets, fiestas de Vogue, entrevistó a personas como Giorgio Armani, Donatella Versace, Dean and Dan de Dsquared2, Roberto Cavalli, entre otros. Paralelo a Fashion TV, trabajó en una agencia que representaba talentos de moda, donde llegó a producir editoriales para las revistas más importantes como Vogue y Wonderland.

“Regresé a Guatemala porque al estar ya tan metido en el tema de la moda, no me gustó el ambiente. Me encantó la experiencia y es de lo mejor que he vivido, pero es un estilo de vida que apantalla y muchos están dispuestos a hacer lo que sea por entrar en ese mundo, lo que hace que se pierda mucho el tema de la dignidad. Me di cuenta que me encanta la moda y el mercado latino pues lo veo más interesante y con oportunidades de crecimiento más grandes, con una frescura que el mercado europeo no tiene”.

“Hoy en día, los cambios más significativos que veo en la industria de la moda es que hay más propuestas, más interés y más exposición. Creo también que tenemos que ser muchísimo más exigentes, generar, experimentar y atrevernos más. Creo que debemos tener una perspectiva muy global, pero con sabor local”.


Redacción: Maria Lorena Contreras

Fotografía: Javier Asturias


Para ver la edición completa en digital haz click aquí

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.