Javi del Cid: Creando Comunidad

 dentro de Woman to Watch

Rompiendo Esquemas

Javi se describe a sí mismo como alguien de muchos colores. Nació en un ambiente local, pero es muy global. Cree en la educación visual, es apasionado y obsesionado por el diseño, el video y el cine. “Me encantan los seres humanos de todos los colores. Creo que esta aventura de la vida es una experiencia inolvidable”.

Desde muy temprana edad, Javi, tuvo contacto en el arte y con culturas distintas. Sin duda alguna, estas experiencias marcaron quien es hoy en día. “Desde los 8 años estudié pintura y teatro. Presenté mi primera obra teatral a los 10 años. También, venía de una familia bastante excéntrica a la que le gustaba viajar y conocer cosas distintas. Yo nací dentro de esa celebración”.

Desde muy joven empezó a trabajar en producción en dónde se atrevía a hacer cosas fuera de lo común, cosas que no se encontraban dentro de una agencia de publicidad típica. “Hacíamos cosas con fuego, con gente colgando, con colores y empezábamos ya a hablar de mapping, esta técnica de proyectar imágenes o videos sobre superficies como edificios”. Durante este tiempo estuvo viviendo en Barcelona, su socio Pérez vivía en París y tuvieron una exposición muy importante en México D.F., así que estaban expuestos a experiencias culturales muy cosmopolitas que los invitaban a concebir ideas novedosas y a tomar riesgos para hacerlas realidad.

Junto a Pérez, tuvieron la oportunidad de abrir al público el Palacio de Correos, luego de 17 años de estar cerrado, para el 1er Festival del Centro Histórico, en el que llevaron a cabo el primer festival de performance en el país.

Para poder trabajar más proyectos en Guatemala se vieron en la necesidad de abrir una oficina y justo en ese momento se estaba desarrollando el proyecto de 4o Norte, la primera calle peatonal de Guatemala, del que Javi es fundador. “Queríamos que este lugar tuviera un concepto doble, que fuera oficina y a la vez tuviera un bar, una lavandería o un DJ. Fue así como decidimos abrir un centro cultural que fue Suae, un espacio multicultural en donde teníamos la oficina y dónde empezamos a cruzar los proyectos de arte y a desarrollar el imaginario de 4o. Fue un lugar donde convergían todas las culturas y donde, al mismo tiempo, todas las personas tenían el mismo derecho de existir y de ser respetados”.

“Logramos hacer un salto en el tiempo cuántico, nos adelantamos a nuestra época”.

Entre las muchas funciones de Suae, fue una boutique en la que se vendía ropa vintage y ropa de diseñador, pero todas eran prendas que no se podían conseguir en una tienda “normal”.“Los que trabajamos allí éramos todos artistas y nos atrevíamos a probar cosas distintas. Hubo una época en la que todos teníamos el pelo de un color distinto,una época que usamos túnicas, una época de vestirnos de blanco y una en la que todos, hombres y mujeres, nos rapamos.”

Dentro de los proyectos en los que Javi ha estado involucrado, se encuentran las fiestas y las pasarelas de Saúl E. Méndez, en Suae se hizo la primera exposición de Andrés Asturias, también una de Alan Benchoam y empezó Ishto Juevez. “Me gusta trabajar en la idea conceptual e ir creando la genética de una marca o de los eventos, conceptualizar de dónde viene y cuál es la esencia”.

“Lo que siempre he hecho y voy a seguir haciendo es crear comunidad. Los guatemaltecos en general somos muy separatistas y no tiramos para el mismo lugar. Pero, si se crea comunidad, ya no va a depender de mí o de alguien más que sigan pasando movimientos y generando nuevas ideas, sino que se crea una estructura para que esto continúe”.


Redacción: Maria Lorena Contreras

Fotografía: Javier Asturias


Para ver la edición completa en digital haz click aquí

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.