STYLISH POWER: MARÍA DE LOS ÁNGELES FUENTES

 dentro de Stylish Power

“Para lograr un cambio en Guatemala es importante que los ciudadanos nos involucremos y participemos.”

Marielos Fuentes es hoy en día la Directora Ejecutiva del Movimiento Nacional por la Integridad que promueve la transparencia en la gestión pública y, sin dejar a un lado sus papeles de esposa, madre, hija y hermana, entre muchas otras, trabaja día a día para apoyar a la fiscalización de las autoridades de gobierno y el empoderamiento de la ciudadanía.

Aunque empezó estudiando publicidad, en el camino se dio cuenta que lo que a ella le apasionaba era la comunicación. Así que cuando terminó el técnico universitario en publicidad, estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Actualmente estudia la Maestría en Políticas Públicas y Liderazgo en la Escuela de Gobierno.

Cuando entró a la universidad, Marielos ya estaba casada y tenía un hijo. Durante la carrera nacieron su segundo hijo y su hija menor. También, en esa época tenía dos trabajos y después de esto asistía a sus clases. “Como esposa, mamá, trabajadora y estudiante, la agenda era un poco cargada. Para mi la familia siempre ha sido mi prioridad, lo que más disfruto en esta vida es estar con ellos, y es por eso que fui sacando poco a poco la carrera”.

Su primer trabajo fue como secretaria en la Revista Crónica. “Fue una linda experiencia y me hubiera encantado escribir, pero aún no estaba preparada. Era muy jovencita y no conocía mucho de los temas políticos, así que en ese momento solo fue una aspiración. Sin embargo, allí conocí a algunos de los mejores periodistas que hay hoy en día en el país.” Mientras trabajaba allí, le avisaron que estaban haciendo un casting y como le gusta mucho hablar y la comunicación sus compañeros la motivaron a ir a probar. “Al día siguiente comencé a trabajar, también, en Canal 25, en un programa en vivo de música.

Al terminar la carrera de Comunicación, hizo pruebas para trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y la contrataron como Directora de Comunicación, donde laboró por 10 años y tuvo la oportunidad de trabajar con los Ministros: Eduardo Stein, Gabriel Orellana, Edgar Gutiérrez y un período muy breve con Jorge Briz. “Allí empezó un trato muy directo con los medios de comunicación, porque yo tenía que atender a los periodistas, darles todas las facilidades para que pudieran cubrir la fuente y trasladar efectivamente los mensajes del Ministerio. Fue una época de enorme crecimiento personal y profesional, tuve la oportunidad de asistir a cursos en el extranjero y fue así como se fue modelando mi carrera hacia lo político, sin habérmelo planteado de inicio”.

“Sueño con una Guatemala en la que se pueda vivir tranquilamente y salir al trabajo en bicicleta sin estar estresado si llevo en la mochila mi computadora, que la gente pueda compartir sus opiniones sin ningún miedo y que los impuestos lleguen a donde tienen que llegar” .

Cuando salió de la Cancillería, trabajó un tiempo en el Frente Nacional contra el Hambre, en donde aprendió de otros temas siempre ligados a la comunicación, pero también sobre la administración pública. Luego llegó al proyecto del Movimiento Nacional por la Integridad. “Yo ingresé como responsable de las alianzas estratégicas con otras instancias de la sociedad civil y a lo largo de los años, pues el Movimiento fue cambiando y hoy en día estoy a cargo de la Dirección Ejecutiva del mismo”.

El Movimiento Nacional por la Integridad surgió cuando estaba impulsándose la Ley de Comisiones de Postulación. En ese momento acababa de pasar la muerte de Rosemberg y había una enorme euforia de participación ciudadana, pero estaba un poco desenfocada. “Canalizar ese deseo de trabajo de los guatemaltecos era una tarea a largo plazo y el Movimiento se propone ayudar a orientar a la ciudadanía para que fiscalicen a sus autoridades. Es muy importante que los guatemaltecos estemos enterados de lo que ellas están haciendo, porque realmente han abusado del poder que tienen y sobre todo el mal uso de los recursos”.

“Ahora lo vemos con pruebas, porque existe una CICIG que nos lo pone enfrente, pero la verdad es que esto no es nuevo, es una mala práctica que se tiene en el país desde hace muchísimos años y lo malo es que cada vez va haciéndose una red más organizada, en la que todos vienen a jugar un papel en este sistema operativo de un enorme grupo de corruptos, que se van cambiando por turnos para ocupar las posiciones de poder, para sus intereses personales. Este país es tan noble y los guatemaltecos también somos tan nobles que todo el mundo echa punta y trabaja y este país sigue dando, pero estamos manteniendo un Estado que lejos de ayudar a los guatemaltecos, lo primero que hacen la autoridades es enriquecerse y luego tan solo un poquito de obra”.

“Por eso la importancia de que la gente participe. No se trata de estar en un cargo público o ser parte de un partido político, sino que se informen, que conozcan su constitución, que sepan sus derechos, que sepan sus obligaciones, también. Y por qué no, eventualmente a un mediano o largo plazo, poder contar con guatemaltecos jóvenes que se están interesando por participar en política y que finalmente sean gente honrada, honorable y decente la que esté ocupando los cargos públicos”.


Elecciones 2015 | ejerce tu derecho:

1. Estar informados 

“Me parece que lo principal es que la gente lea mucho, ahora hay tantos programas de análisis en la tele, radio, en las redes sociales, hay mucho material para que la gente se informe”.

2. Ir más allá

“Es importantísimo conocer, no sólo al candidato a presidente, sino quién lo acompaña como vicepresidente, quiénes son sus colaboradores en el partido, quienes ayudaron a financiarlo y a conformar ese partido, quiénes son los más cercanos al candidato, sea bueno o malo. Porque lo que pasa es que votamos por una persona, porque nos pareció el mejor y luego nos venimos a encontrar que está rodeado de un equipo de gente nefasta; y a veces pasa al revés, a lo mejor no nos gustaba mucho el presidenciable, pero conociendo un poco más cuál es su plan de trabajo, quienes lo están asesorando, etc., pues encontramos, algunas opciones que si valen la pena”.

3. Analizar y elegir

“Somos nosotros como ciudadanos los que evaluamos. No es que alguien nos diga que votemos o no por algún candidato, sino uno en base a lo que conoce de esa persona, decide”.

4. No tener miedo 

“Invitaría a la gente a que no se sienta amedrentada por presiones. El voto es 100% secreto, nadie tiene ninguna forma de saber por quién votó uno. Es el momento que exijamos un poco más de los que son candidatos”.


Redacción: Maria Lorena Contreras

Fotografía: Javier Asturias


Para ver la edición completa en digital haz click aquí

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.