MAN TO WATCH: ALFREDO VILA

 dentro de Woman to Watch

REVOLUCIONANDO LA INDUSTRIA DE BIENES RAÍCES 

La pasión de Alfredo Vila por emprender y pertenecer al mundo de los negocios surgió desde que tiene memoria. Su preparación profesional inició luego de graduarse del colegio El Roble en Guatemala y mudarse a Estados Unidos para estudiar Business y Economía, ambas con especialización en Finanzas en la Southern Methodist University (SMU) de Texas.

Regresó al país, a sus 27 años, después de estudiar un curso de bienes raíces en Miami y otro de Financial Management en la prestigiosa Cornell University de Nueva York.

“Regresé a Guatemala porque existen muchas oportunidades para emprender y es más fácil hacer negocios. Quería ser parte del grupo de profesionales que busca sacar adelante el país.

Al volver encontró una oportunidad de negocios y se integró al proyecto familiar Hacienda del Comendador, al cual todavía pertenece. “En ese periodo recibí un curso en el Tecnológico de Monterrey de administración de proyectos inmobiliarios porque siempre tuve la inquietud de hacer negocios en ese campo,” dice Vila.

No fue hasta el 2012 que decidió estudiar una maestría en la obtendría las herramientas necesarias para concretar su sueño de emprender en la industria de bienes y raíces.

“Estudié el Acton MBA de la Universidad Francisco Marroquín porque siempre he creído en el emprendimiento”. 

Alfredo nos comparte que su padre es uno de los motores que lo impulsó a emprender. “Admiro a mi papá por la capacidad que ha tenido de mantener a toda la familia unida y por los logros que ha alcanzado. También por la forma en la que nos educó,” cuenta el profesional. Añade que siente lo mismo por su abuelo pues, él creó el Ingenio San Diego con esfuerzo y trabajo, del cual actualmente es director.

Con el network y preparación adecuada surgió el proyecto Vilia, una plataforma innovadora que une a todas las partes involucradas en la transacción de un bien inmueble y pretende revolucionar la industria de bienes y raíces en Guatemala. “Dentro de la empresa creemos firmemente en las relaciones ganar-ganar y en trabajar de forma correcta, cuidando nuestro nombre. Me gusta ser lo más transparente posible y cuidar el dinero de mis clientes al igual que le pido a otros cuidar del mío,” señala Vila.

Para Alfredo, el éxito es dejar un legado en todo sentido. “Dejar una familia unida, que no sea visto como un empresario que no hizo nada por su país, sino como uno que luchó porque las cosas se hicieran de la mejor manera y de forma correcta,” finaliza el emprendedor.

¿QUÉ ES VILIA? 

El objetivo de Vilia es transformar radicalmente, a través de la tecnología, la industria de bienes raíces en Guatemala y Centroamérica. Dentro de la página web se involucran tanto compradores, propietarios y vendedores independientes, como inmobiliarias y desarrolladores, logrando que la industria se modernice y adentre a la era digital. Cada una de las partes que conforma Vilia se beneficia de alguna manera pues, la empresa tiene como meta principal trabajar bajo la cultura “ganar- ganar”.

¿POR QUÉ VILIA?

  • Es un portal sencillo, dinámico y completo en donde el comprador puede buscar propiedades de forma personalizada en su perfil. Por ejemplo, por precio, zona, por número de cuartos de su preferencia o comparar propiedades. Este usuario puede guardar sus búsquedas, observar fotografías, compartir propiedades en redes sociales e incluso, cotizar el financiamiento bancario en caso de llegar a realizar la compra.
  • Por otra parte, el desarrollador cuenta con un medio que no tenía antes para darse a conocer, mejorar su productividad y aumentar los resultados de venta. En Vilia no necesita realizar inversiones anticipadas para obtener resultados ya que el desarrollador paga únicamente por contacto y puede monitorear con certeza la efectividad de pertenecer al sitio y costo del proceso de venta. Cobrar por contacto es de utilidad para el desarrollador, la inmobiliaria o vendedor.

Además, el desarrollador puede pautar dentro del portal para promocionarse en puntos estratégicos si así lo desea.

  • Un integrante clave en el proceso es el vendedor. Este portal le permite dejar a un lado la agenda tradicional y utilizar la tecnología para llevar una más ordenada. Por otro lado, permite que sea también un emprendedor y genere ingresos aliándose estratégicamente a Vilia. Es importante resaltar que los propietarios también pueden vender en el portal si así lo desean.
  • Las inmobiliarias se benefician también porque pueden monitorear su fuerza de venta, realizar reportes y contactar a vendedores interesados.

Algunas de las funciones interesantes de Vilia.com es que el vendedor, comprador o desarrollador, pueden coordinar citas o reuniones de forma fácil y cómoda en un sitio con diseño responsivo, que se adapta a cualquier dispositivo móvil. Incluso existe en la plataforma un mapa interactivo que permite que el consumidor interesado estipule el tiempo de llegada al lugar de la propiedad de su interés desde distintos puntos.

La unión hace la fuerza y Vilia pretende impactar Guatemala al unir a todas las partes que conforman el mercado de bienes y raíces para revolucionar la industria. Cualquier usuario que visite el sitio tendrá una experiencia inigualable. Es una herramienta facilitadora incluso para comunidades del interior del país porque por ser un medio digital, no tiene fronteras y puede brindar oportunidades de trabajo y emprendimiento a personas de cualquier área.

IMPORTANCIA DE EDUCARSE EN BIENES RAÍCES 

Contar con una propiedad o invertir en tierra es fundamental para generar capital personal o familiar. Sin importar la profesión u oficio que alguien practique, es clave saber ahorrar y contemplar la idea de invertir en propiedades pues, es una acción segura y certera la mayoría de veces.


¿Quieres saber más de Alfredo y Vilia?


Redacción: María Mercedes Zeceña e Isabel Moino

Fotografía: Javier Asturias


 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.