REALITY MAKER: ROCÍO PINTO

 dentro de Stylish Power

ROCÍO PINTO: EMPODERANDO A EMPRENDEDORES 

Por: Isabel Moino

Conoce a Rocío Pinto, quien esta detrás de Heurística — un bootcamp para emprendedores — en la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

La vida de Rocío Pinto cambió de dirección cuando, en un avión, se encontró a Giancarlo Ibargüen, el rector de la UFM en ese momento. Giancarlo, mejor conocido como Gianca, es un emprendedor apasionado por la educación, tecnología y libertad. Muchos lo describen como “El Quijote” de nuestra época, una persona atrevida que defiende sus valores siempre.

Aunque ambos son personas muy apasionadas por lo que hacen, nunca habían compartido una conversación. En ese tiempo, ella trabajaba en una empresa de generación de energía, en el área de negocios internacionales. Al verla tan apasionada, Gianca la invito a dar una charla acerca de su experiencia como ex alumna a la UFM.

Al final de la conversación, Gianca le hizo la pregunta que cambiaría la trayectoria de Rocío para siempre:

“¿Cuál es tu verdadera pasión?”

A esto, Rocío respondió:

“Mi mayor pasión es el entrepreneurship. Creo que es la base de todo. El emprendedor es quien hace que el país se desarrolle, porque sino hay personas que se responsabilicen de sí mismas y creen valor, los países pausan su desarrollo”.

Al escuchar esa respuesta, Gianca le recomendó el libro “La rebelión de Atlas”, una novela de Ayn Rand que evidencia la importancia de los emprendedores en el mundo. Cuando lo leyó, Rocío se enamoró del libro y de la filosofía de Rand.

Poco tiempo después, le propusieron trabajo en la Escuela de Negocios. La decisión de regresar a la UFM, después de 5 años, fue complicada porque ella estaba acostumbrada al mundo corporativo. Pero al mismo tiempo, sentía que necesitaba un cambio y renunció a su trabajo.

Así, empezó su recorrido en la UFM de otra manera. Colaboró en la creación de Entrepreneurial Action, un programa que buscaba atraer emprendedores a través de diferentes talleres, tales como mentoring y una incubadora de negocios.

Hicieron la primera prueba solo con estudiantes de la escuela de negocios. Poco después, la otra persona que estaba trabajando con ella decidió dejar el programa y Rocío tomó el control de la incubadora. Este programa se convirtió en un proyecto independiente de la UFM.

El proceso de aprendizaje de Rocío, como el de cualquier otro emprendedor, fue por prueba y error. Se dieron cuenta que el emprendedor guatemalteco no era igual al gringo, y que necesitaban adaptar el programa a los chapines. Hicieron un modelo totalmente distinto al que estaba antes y se le cambió de nombre.

A Gianca se le ocurrió la idea de llamarlo Heurística. Al principio, Rocío no entendía muy bien que significaba esa palabra pero cuando la entendió se enamoró por completo de ella.

“La palabra Heurística es otro de los descubrimientos más lindos que he tenido. En el diccionario encontré que viene del griego, de hecho comparte etimología con el termino Eureka. Heurística es una palabra mucho más profunda. No solo es el arte de encontrar o inventar algo a través del ensayo y error, sino es una característica esencial que comparten todos los humanos. Es el proceso de descubrimiento, resolución de problemas y entendimiento.”

Heurística busca tangibilizar ese proceso en un programa de entrenamiento para emprendedores. En el mercado, la palabra fue un reto. Algunos le decían heucarística o esbastica. Sin embargo, el equipo de Heurística logró posicionar la marca a través de la simpleza de su logo: e2, que significa ensayo y error. Es fácil de recordar visualmente e inspira a que las personas pregunten por la historia.

“Es un programa para emprendedores creado por emprendedores”.

Este entrenamiento para emprendedores, bootcamp, dura 12 semanas con un horario accesible para todos 6-9pm. El bootcamp provee talleres, mentores, networking, entre otros eventos. Hay bootcamps especialmente diseñados para adolescentes, adultos, y enfoque con emprendimiento social.

El grupo objetivo es cualquier guatemalteco que tenga cualquier idea de negocios.

Heurística es un espacio que permite ensayar y errar sin que los participantes se sientan amenazados o que tengan miedo al fracaso.

“Ese ejercicio, ensayar y errar, es lo más sano que le puede pasar a un país. ¿Se imaginan cuanta creación de valor habría si nos atreviéramos a hacer realidad nuestras ideas?”

Rocío también nos comparte que una de sus metas principales en Heurística es promover el emprendimiento a nivel centroamericano a través de summer camps y enseñar lo fundamental que es para el desarrollo de cualquier país. Así como lograr que la comunidad internacional se una al objetivo de desarrollar Guatemala.

Heurística está en constante mejora, pues siempre surgen nuevas y mejores soluciones para enfrentar los problemas.

Entre los casos de éxito de Heurística, se encuentran: Kipo, Contabilit.Us y Global Tree Company.

DESCUBRE MÁS DE ROCÍO

 “Siento un llamado profundo por ayudar a los demás, por ser una embajadora del emprendimiento y por ayudar a que más gente crea en sus ideas. Compartir ideas y co-crear negocios mueve el desarrollo del país hacia delante.”

  • Está trabajando en varios emprendimientos personales, entre ellos Heurística.
  • Apasionada por el yoga, especialmente por el Método deRose. Lo empezó a practicar hace más de 8 años y eso la ayudó a saber cual es su papel en el mundo. Para Rocío el yoga se vive, no se practica.
  • Le gusta la filosofía de Ayn Rand, su libro favorito es “El manantial” y “La virtud del egoísmo”.
  • Es vegetariana desde hace 4 años para tener un mejor balance energético. A raíz de eso, su vida cambió muchísimo. Su actitud es más tranquila y más fresca.
  • Le encanta viajar e intercambiar con otras culturas. La mitad de su vida la vivió en España porque sus papás son españoles. Tiene ese sentido de dualidad cultural, lo que la ha ayudado a resolver problemas desde diferentes perspectivas.

Conoce más de Heurística:


 Fotografía: Fernanda Caminade – El Estudio

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.