REALITY MAKER: MARISABEL RUIZ

 dentro de Stylish Power

EMPODERAR MUJERES, LA MISIÓN DE MARISABEL RUIZ 

Por: Isabel Moino

Conoce a Marisabel Ruiz, la fundadora de Sheva, una empresa social que está transformando la vida de muchas niñas guatemaltecas.


THE STORY BEHIND SHEVA

Marisabel vivió en India durante un tiempo dando clases a mujeres y niñas de bajos recursos en los barrios de Calcuta. Fue en ese momento en el que ella se dio cuenta que la mayoría de ellas faltaba a clases por mucho tiempo y luego regresaban. Al buscar la raíz del problema, descubrió que la falta de acceso a las toallas sanitarias era lo que las privaba de seguir estudiando.

 “Cada vez que les venía la menstruación, ellas faltaban a clases por más de una semana. A mí esto me impresionó mucho porque yo sabía que los limitantes en las comunidades de escasos recursos generalmente son el agua, la comida, la educación…pero nunca me imaginé que la falta de toallas sanitarias podía pausar la vida de muchas mujeres todos los meses.”

 Como mujer, Marisabel se sorprendió al darse cuenta que nunca había pensado en eso. Quizá porque era tabú o porque usualmente no se habla mucho del tema. Sin embargo, no se quedó de brazos cruzados sino empezó a investigar la situación de su país, Guatemala. Descubrió que el 40% de niñas se salen de la escuela al cumplir 13 años, ya sea por un embarazo imprevisto o por un matrimonio arreglado.

 “Son unas niñas, no puedo creer que a esa edad tengan un bebé o sean forzadas a casarse. Y en ese momento se acaba su vida profesional y ya no avanzan.”

 AWAKENING

 “Yo creo en el poder de las mujeres porque ellas son quienes cambian la cultura de la comunidad. Ellas son quienes aprenden y transmiten su conocimiento a los demás, como madres o como hermanas. Esta lección cambió mi vida. Las niñas son la fuerza de cambio más importante en Guatemala”.

De esta revelación, Marisabel fundó Sheva — una empresa social que mejora el mundo, un período a la vez.

SHEVA’S BIRTH

El nombre “Sheva” nace de la reina de Sheba, una de las mujeres más poderosas de la historia. La leyenda cuenta que cuando el rey Salomón estaba agrandando su imperio conquistando territorios, ella fue la única que le pudo decir que no. Ella no permitió que le quitaran su territorio.

Inspirada por esta historia, la misión de Sheva es que todas las mujeres se sientan como una reina y sepan decir “no”. En realidad, en un movimiento que busca empoderar a la mujer. Se le cambió la b por v para representar la palabra vagina. Esta comprobado que mientras más se usa esta palabra, hay menos abuso sexual dentro de las comunidades porque se le quita la connotación prohibida.

Sheva compartió su misión con el mundo el 1 de octubre de 2014. Es una farmacia para mujeres con el modelo de negocios “buy to give back; one for one”. Por cada compra, se le entrega productos sanitarios a una niña o mujer que los necesite. Actualmente tienen más de 200 productos y distribuyen en todo Estados Unidos.

Aparte de ser una farmacia, también provee consultoría a otras empresas que quieren optimizar sus costos. Además, colaboran con otras compañías haciendo proyectos Sheva. Por ejemplo, trabajaron con Alessa, una joyería que diseñó la pulsera “Sheva”. Por cada compra, Sheva recibió un porcentaje, el cual se fue directamente al empoderamiento de las niñas.

Para comunicar su misión, cuenta con storytellers alrededor del mundo. Marisabel aprendió que las que están fuera de Guatemala son quienes se dan cuenta de muchas realidades del país y quieren ayudar pero no saben como. Sheva es una manera de apoyar. Hoy, tienen 180 embajadoras en Estados Unidos. Todas se unieron como mujeres guatemaltecas.

“Voy a hacer varias iniciativas para que las mujeres guatemaltecas nos unamos. Ojalá este movimiento no se quede aquí, sino que perdure en todas las generaciones venideras y que sea la semillita que inspire a mujeres en todo el mundo.”

SHEVA’S REACH

La parte social más impresionante de Sheva radica en unirse a escuelas para darles talleres completos de empoderamiento con un programa que dura 2 años. Estos cursos incluyen temas como autoestima, finanzas y conocer sus derechos. Se dan 4 veces al mes. El currículo está basado en el programa educativo “Abriendo barreras” que hizo Alejandra Colom, directora de Population Council.

¡Han llegado a más de 10 comunidades!

  • Agua Caliente, Chimaltenango
  • Quisaya , Chimaltenango
  • Panimacac, Chimaltenango
  • Chuatacaj , Chimaltenango
  • Paneya , Chimaltenango
  • Chuiquisaya , Chimaltenango
  • Paruxeche , Chimaltenango
  • Saquitacaj , Chimaltenango
  • Pacul , Chimaltenango
  • Jalapa, Jalapa
  • Cahabón, Alta Verapaz

ONE DREAM, ONE MISSION

“Mi misión es que para el 2020 ayudemos a más de un millón de niñas en Guatemala y que nos unamos como mujeres para empoderarnos la una a la otra.”

 Marisabel quiere llevar Sheva a todo el mundo, ese es el plan y lo va a hacer realidad. Lo imposible la mueve y le encantan los retos.

 “Sheva es un movimiento. Sheva somos todas.”

Sheva-2


Conoce más de Sheva


Fotografías: Marcela Polo — Tales of the Universe y Victor Martínez — Sueño Lúcido

Styling: Stephanie Bendfeldt

Maquillaje: Jessie Harrison

Peinado: Pamela Jager — Fringe


Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.