María Telón

 dentro de Must Read, Trending Stories

Para María Telón vivir en Guatemala implica de por sí un reto. Ser parte de una sociedad tan cerrada y machista, sobretodo si lo que se quiere es desarrollarse en áreas poco tradicionales o que rompen por completo con los esquemas establecidos. María creció en las faldas del volcán de Agua y enviudó siendo bastante joven. Fue en ese ambiente limitado en oportunidades y en esa situación difícil donde se vio en la necesidad de buscar múltiples trabajos para salir adelante. Desde niña había deseado dedicarse al teatro y, con el apoyo de sus hijos y su familia, en poco tiempo formaba parte de diversas compañías y se presentaba en diferentes ciudades. Eventualmente llegó al cine, de la mano del director Julio Hernández Cordón y su película Polvo. 

img_1155

Para María, el ejemplo de otras mujeres es fundamental en la formación de las niñas y jóvenes. Cuando estas ven a otras mujeres luchar y realizarse, tienen más posibilidades de poderlo hacer también, claro está, cuando sus necesidades básicas han sido también cubiertas y se ha garantizado su derecho a tener una vida digna. Entonces les es posible luchar por alcanzar sus sueños, estudiar y superarse. A María le preocupa especialmente la situación de las mujeres indígenas, cuyas problemáticas aborda por medio de una de las compañías de teatro a las que pertenece. 

María expresa que ser una mujer en este país es una gran responsabilidad. Ella asume esta responsabilidad desde la actuación. Es a través del arte, dice, que su cultura y su lucha como mujer pueden visibilizarse. Esto es algo que, por ejemplo, la película Ixcanul, de Jayro Bustamante, le permitió hacer. Por su actuación en esta película, recibió premios como mejor actriz en los festivales de Lima, Mumbai y Eslovaquia. Además participó en la serie israelí Miguel, formó parte de la película Temblores y más recientemente en La Llorona. Cuando no está asistiendo a festivales internacionales de cine, grabando o participando en el teatro, María vende productos en el mercado de Santa María de Jesús. Quiero “influenciar a las mujeres de mi país, para que se dediquen al arte, que luchen por su sueño y que integren a su familia a sus proyectos para que los logros sean aún mas grandes”, apunta.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.