Irene Coto: Vida y proyectos de una antagonista

 dentro de Woman to Watch

Hay quienes en la vida pueden hacer de todo a la misma vez, como tener bajo control varias responsabilidades, estar presentes en múltiples lugares y ejecutar muchos de sus proyectos y sueños por desemejantes que parezcan. Así es Irene coto, una joven que congenia todo el día entre el gusto por el café, moda, artes y entrepreneurship.

002_web

Se dice que el nombre Irene significa “la que trae la paz”. Sin embargo, Irene Coto es una mujer de 30 años atípica, fuera de serie e inigualable que por la versatilidad de los tema en que incursiona pareciera siempre inquieta, innovando y evolucionando hacia la siguiente etapa de su vida de una manera determinada y segura.

Le es difícil describirse como persona, pero luego de un momento reflexiona y asegura ser una mujer ambiciosa, en una búsqueda constante de algo nuevo, de algo que le brinde nuevas emociones, experiencias y la lleve a cumplir sus sueños manteniendo su esencia creativa.

Si hubiese dos palabras con las cuales describir a esta profesional son: café y moda. Desde niña demostró gran interés y fuertes habilidades en el ámbito artístico con su participación en obras de teatro, clases de canto y pintura; ramas que la llevaron a obtener un Bachelor of Arts in Creative Advertising en Southern Methodist University (SMU).

003_web

A partir de entonces en adelante, parte su carrera en dos vías y una de estas es el emprendimiento, ahora empresa, Magnética. Esta boutique de ropa deportiva para mujer nace de las ganas que tenía de incursionar en la industria de la moda y aumentar las opciones de activewear en Guatemala; así fue como inició su propio negocio.

“Hace dos años llevaba por toda la ciudad ropa en el baúl de mi carro hacia casas de conocidas y no tan conocidas. Con el tiempo, Magnética evolucionó. Se me presentó la oportunidad de rentar un espacio pequeño y me arriesgué”, asegura Irene.

Por el otro lado está su pasión por el café, con la que creció siendo parte de la tercera generación de productores en su familia. Actualmente desempeña el puesto de directora en Café Nahual y Café Los Arcos, una oportunidad que le pareció acorde a los ideales que tiene como profesional, ya que busca resaltar el nombre de Guatemala en todo lo que hace.

“Honestamente, esto nace de una crisis laboral/emocional. Yo trabajaba en el equipo de mercadeo de Pollo Campero, en donde aprendí muchísimo y tuve los mejores jefes y mentores, pero llegué a darme cuenta que promover comida rápida no era algo que quería hacer como carrera”, confiesa la profesional al referirse a su participación en la tostaduría de café.

004_web

Irene se cataloga, definitivamente, como una mujer de negocios, así como lo fue desde niña; ella sabía que lo traía en la sangre. En los proyectos que emprende y ejecuta busca la manera de sobresalir, inventar y crecer cada vez más; esto tomando en cuenta acciones, decisiones y riesgos calculados que resulten en beneficios.

Como directora en una empresa de café, asegura que la competencia es de los aspectos más emocionantes en un negocio, ya que te retan a innovar, y aunque posicionarse al mismo nivel que los líderes pueda parecer difícil, desde donde se encuentra siempre tiene algo diferente con qué aportar a la vida de los clientes.

En otro orden de ideas, como líder de Magnética, brinda algunos consejos para quienes quieran emprender en el camino de formar un negocio propio. Entre éstos incluye:

  1. Vende tu producto como nadie más lo vende en la misma industria. Tenemos que enfocarnos en ser diferentes, siempre.
  2. El desarrollo de una marca es vital para siempre estar correctamente enfocada. Asesórate con expertos desde un inicio, ya que es muy importante definir la esencia de la marca y tener la estrategia de crecimiento clara.
  3. Siempre enfócate en desarrollar productos de alta calidad y precio justo, intentando ser lo más responsable con el medio ambiente. El futuro es climate friendly.
  4. Presta especial atención porque la excelencia está en los detalles. Todo cuenta.
  5. Nunca dejes que nadie te nuble éticamente.
  6. Irene se aventura a soñar y despegar, porque “la vida es hoy”. En el porvenir tiene en mente varios proyectos relacionados con el café, los cuales le emocionan, ya que considera que es uno de los productos más privilegiados que tenemos en Guatemala y que, como chapina, se siente orgullosa de promover.
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.